Bicicleta para triatlones sprint/olímpicos

Tema en 'Material' iniciado por IgorUssr, 14 Ago 2016.

1. IgorUssr

IgorUssr Miembro

Me Gusta recibidos:
    16
    Soy poseedor de varias bicis de carretera, algunas con cuadro de carbono, otras aluminio. Todas estas bicis tienen unos cuantos años encima y la única que uso realmente (99% de las salidas, todos los triatlones) es una Trek Discovery Channel (creo que sería el equivalente a Trek Madone 5.2, es la que usó para ganar alguno de sus Tours de France Lance Armstrong), peso aproximado 8 kgs con pedales. Estoy muy contento con la bici, y no la cambiaría por otra para las salidas "diarias" ya que me alcanza y sobra para las salidas con amigos/compañeros.

Tiene sus años y sus problemas, veré de solucionar cosas del grupo que está muy viejo (Durace 7800, para que vaya más preciso), la dirección no va del todo fina, etcétera

De ruedas llevo unas Flo30 (equivalente aproximadamente a Campagnolo Eurus sería, o Campagnolo Zonda.. tienen perfil 30, son anchas y de aluminio)

Actualmente no hago marchas de cicloturismo, ni carreras de ciclismo, pero sí algunos triatlones. Generalmente todos por la zona de Cataluña que es donde vivo. Como corro bastante bien a pie y estoy delgado hubo triatlones en los que hice podio, en muchos hago top10, etcétera.

De hecho en el campeonato de Cataluña Elite de triatlón el año pasado quedé dentro de los 20 primeros (y si no me hubiera quedado del grupo de bici en el que iba quedaba dentro de los 10).

En la mitad de los triatlones que hago o me descuelgan subiendo algo empinado, o en alguna curva muy cerrada, o en bajada técnica. Los triatlones que hago son con drafting- se puede ir a rueda. También tengo que señalar que soy consciente (y no sé la causa) que me cuestan mucho más las curvas a la izquierda que a la derecha, no tumbo tanto la bici en las curvas de izquierda... no sé por qué, es cómo que tengo miedo "a algo"

Me haría ilusión quedar más adelante en los triatlones y poder subir habitualmente a los podios, claramente no voy a vivir de esto, tengo 30 años y técnicamente soy un desastre tanto como en bici como en la natación... pero me gustaría saber si puedo estar más adelante y cuánto (segmento de bici, sin mejorar técnica solo por cambiar la bici).
    Muchos me recomendaron comprar bici nueva... pero yo tengo la duda de cuánto tiempo a ciencia cierta puedo ganar en 20kms (triatlón sprint) o 40 kms (triatlón olímpico), porque para las salidas habituales voy sobrado con mi Trek y no necesito más, ni veo sentido en cambiar de bici para los entrenamientos de día a día.

En un sprint - 20kms, el tío del mejor parcial de bici me sacará entre 1'30" y 2'30" dependiendo del circuito, y en olímpico - 40 kms entre 3' y 4'30".... siempre hay excepciones... a veces voy en un grupo grande y pierdo muy poco tiempo.... mi natación también me condiciona mucho, cosa que el grupo en el que voy en bici a veces son tartanas...
    Para dar un ejemplo de las medias de velocidad, en los triatlones con pocas subidas estoy siempre arriba de 35km/h... ya sea sprint u olímpico... si es llano el terreno pues cerca de los 40 o por encima de los 40 km/h

O sea que busco una bici racing de carretera, sin importar si es cómoda o no (me considero una persona normal en cuanto a elasticidad, ni mucho ni poco)... Que sea nueva, no me interesa nada de segunda mano...

Y no pongo el presupuesto... la teoría es gastar lo menos posible e ir lo más rápido (perder la menor cantidad de tiempo posible en bici). A ver... en principio me gustaría saber cuánto tiempo dejo de perder si me gasto 2200 euros en bici... pero por ejemplo si me dicen gastas 4000€ y haces el mismo parcial de bici que el tío más rápido del día... pues yo me los gasto.... que con ese parcial de bici casi que tendría asegurado el podio en la mitad de los triatlones a los que voy... y a mi me haría mucha ilusión y tendría una satisfacción personal muy grande

Gracias por leer

Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. IgorUssr

IgorUssr Miembro

Me Gusta recibidos:
    16
    editado, salió doble

3. beovide

beovide Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    164
    Strava:
  4. carducho

carducho Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    247
    Giant propel o Mérida reacto. Ahora mismo están a unos precios muy buenos. Son aéro y para triatlón son de lo mejor

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

5. tuercebotas

tuercebotas Miembro

Me Gusta recibidos:
    21
    Giant Propel, con unas buenas ruedas y se te queda una bici calidad - precio, muy competitiva para lo que deseas.

6. fimosoyogi

fimosoyogi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    417
    A la Giant Propel y a la Merida Reacto le añadiría a la lista la Scott Foil y miraría a ver que ofertas cazo.

7. IgorUssr

IgorUssr Miembro

Me Gusta recibidos:
    16
    Me parecen buenas bicis todas las nombradas... Lástima que no estamos en Estados Unidos dónde las tiendas dejan probar las bicis en por unos 40-60 kms

Pero a ciencia incierta... ¿cuánto tiempo dejo de perder (mínimo/máximo) en el sector de ciclismo con una de estas bicis frente a mi Trek actual?

8. ivanhansen

ivanhansen Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    290
    mi opinion es que nada
    lo siento, pero cambiamos de bici muy a menudo(yo el primero) pero la ganancia real solo lo da el entrenamiento.
    a no ser que la vieja te de averias en carrera y con una nueva quites ese problema

de verdad crees que los que quedan delante tuya es por llevar una bici mejor?
    no se, piensatelo si de verdad es por la bici

• Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 15 Ago 2016
  9. IgorUssr

IgorUssr Miembro

Me Gusta recibidos:
    16
    Si es como tú escribes ivanhansen... pues no veo sentido en buscar bici nueva, averías en carrera no da... algún problemilla surge a veces, pero nada serio...
    Actualmente me gustaría que alguien viera y me dejara a la perfección horquilla/dirección, no me gusta como funciona todo el conjunto. Pediré consejo en el post de Trek a ver qué me recomiendan.

Los que tienen Giant Propel tendrán problemas a veces para ajustar el freno delantero calculo, los que tienen Cervelo y platos ovalados tienen problemas con el desviador delantero y su ajuste fino... y así cada bici tiene sus cosas

Los que quedan por delante mío claramente lo hacen por varias cosas (un conjunto de ellas), 1ro tener mejor técnica que yo y arriesgan en curvas/bajando (yo además de ser malo en curvas uso los frenos en demasía, tampoco arriesgo como un chavalín de 20 y pico porque no vivo de esto y porque tengo miedo de caerme), 2do porque tienen mejores piernas (por entrenar o genética), 3ro por mejor bici y 4to por salir del agua algunos delante mío e ir en mejor grupo

Intento ver si puedo suplir lo de la bici y ganar segundos... y ver cuántos, creo que es una parte de la ecuación para quedar más adelante. La bici tiene 10 años, no veía descabellado pensar que podía ganar segundos con una bici actual...

10. ivanhansen

Me Gusta recibidos:
    290
    Siempre está el factor de estrenar bici y que te apetezca mas salir a entrenar y hacer mas km porque vas mas a gusto y asi mejorar
    Pero mejorar en tiempos por cambiar de bici, yo lo veo difícil.

11. IgorUssr

IgorUssr Miembro

Me Gusta recibidos:
    16
    A mi el factor bici mucho no me afecta, y lo que limita mis entrenamientos son cosas como el trabajo, familia, algunos estudios/cursos que hago, a veces el clima, etcétera... Trato de que no sea la bici, de hecho es la razón por la que tengo varias bicicletas de carretera para suplir cualquier desperfecto mecánico que pueda surgir y para que no me perjudique ningún entreno.

Porque como mencioné anteriormente para salidas con amigos voy muy bien con mi Trek, y bastante cómodo. Lo que buscaba era algo para las carreras, sin importar que sea radical en la posición/comportamiento, y ver si al adquirir algo tan racing podía pretender mejorar parciales en la parte de ciclismo

12. Alejandro_XC_mtb

Alejandro_XC_mtb Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    231
    Buen tema!

Solo se puede ganar tiempo de 3 maneras:

1- Menor peso ( a ti no te afecta porque vas en llano).

2- rozamientos mecánicos. Ruedas con el suelo, rodamientos ruedas, pedales, pedalier, rulinas cambio, etc...

3- rozamiento con el viento.

Con las medias que sacas el punto 3 es en el que yo invertiría. Casco, ropa, manillar etc...

Si te gusta experimentar píllate un potenció metro y miras en función de la posición, casco, ropa etc... Cuál es la mejor combinación para con la misma velocidad hacer menos vatios. Eso querrá decir que tú penetracio aerodinámica es mejor. (Este experimento casero te sirve como substituto de túnel del viento).

Eso haría yo...

13. ivanhansen

Me Gusta recibidos:
    290
    Bueno, bien, la posición igual si es algo que te puede hacer mejorar, una bici muy racing, puede hacer que vayas como dice el compy mas acoplado y mejorar algo los tiempos (tampoco esperes una barbaridad).
    Esas bicis aero que te gustan, si son mas racing de geo que tu trek, es posible que algo te hagan mejorar.
    Como opcion a las que pones (que son buenas, solo te doy una opción más), yo te recomiendo una cannondale caad12 o si encuentras alguna caad10 también, son cuadros de muy buena calidad, de aluminio, muy racing, y muy rigidos, junto con unas ruedas de perfil (se supone que a partir de 35km/h empiezan a tener ganancia en watios).

El problema es que todos los años las marcas "nos venden" que son un 40% mas rígidas, 20% mas ligeras, 35% mas chachis, etc... y luego hay que seguir dando pedales, las diferencias, yo creo que son insignificantes.
    Estoy seguro que froome, hubiera ganado el tour este año, con su pinarelo de ahora con el mismo tiempo y diferencia que con la pinarelo de indurian (salvando la diferencia de geometrias y desarrollos, claro)

14. ROSEBIKES.ES

ROSEBIKES.ES Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    500
    Mírate la Rose Xeon CW.
    Si un díacte animas en hacer tris largos tienes un maquinón tan solo dándole la vuelta a la tija de sillín.
    Cualquier duda me preguntas.
    Si la quieres probar en el test center la tenemos.
    Gracias
    O

15. quim27

quim27 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    138
    Canyon Aeroad. Bici Aero y polivalente como la que más. ya con ruedas de perfil que son las que ayudan el el llano. Y ya si con esta te quedas igual.....sabràs que la bici no era el motivo!

16. IgorUssr

IgorUssr Miembro

Me Gusta recibidos:
    16
    ¿Para probar una Rose tengo que ir hasta San Sebastian? ¿en qué consiste probarla en el test center? ¿cuántos kms se pueden hacer con ella?

Os felicito por la iniciativa que tenéis, ojalá todas las marcas hicieran lo mismo

quim27,

La Canyon Aeroad es una bici bonita, pero están agotadas todas las tallas de la bici de 3300 euros con ultegra mecánico, de la de 4000 euros sin embargo hay stock

Actualmente me puse a buscar también a ver si consigo una Cervelo S5 nueva (cuadro negro, de los actuales) con ultegra mecánico por debajo de 4000 euros. Si alguien conoce de alguna tienda que tenga en stock y lo comercialice por debajo de este valor que me lo haga saber.

Gracias

17. ROSEBIKES.ES

ROSEBIKES.ES Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    500
    Hola.
    Si te acercas a San Sebastián podrás probar las bicis que tenemos el tiempo que quieras. Además podrás invitar a la parienta a una merluza a la vasca que te van a dar puntos-bici para un año porlo menos...
    Doble beneficio!!!

En breve empezaremos a quitarnos las bicis de test!

Salud
    O

• Útil Útil x 1
  18. JanoTrek

JanoTrek Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    212
    En triatlon las que más veo son la Reacto, la Propel y la G6. Yo tengo esta última desde hace un mes y después del ajuste biomecánico, ruedo perfecto. Antes tenía una Quartz (GF) e igual de cómodo. La diferencia entre una y otra es la dureza y reactividad en todo (salida de curvas, palos, etc). Luego es lo que te han dicho, las piernas harán el 95% restante.

Un saludo!

19. Alastor

Alastor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.077
    Una bici aero, si o si.

Entre mis favoritas Merida Reacto (la que yo tengo) o Giant Propel.
    Si el presupuesto no es problema subiría a una Felt AR1 encantado recomendando.

Otras opciones interesantes sin duda son Canyon Aeroroad, a precio interesante. También Specialized Venge (con gran presupuesto, la Venge Vias, sin duda...) y si ya el presupuesto es realmente alto está la Trek Madone claro... aunque la verdad, yo no me gastaría tanto.

Hay opciones "españolas", o sea marcas españolas montando componentes, como MMR Adrenaline, o Mendiz F8 interesantes pero... a mi personalmente no me convencen.

Es un poco lo mismo con todo lo que se pone a la bici y dicen que "no se nota" pero luego tu ves que los tiempos si mejoran.
    Efecto placebo que hace que aprietes mas? Puede ser...
    Efecto de que como estás flipado con la compra entrenas más y mejor? Puede ser...
    Efecto flipado por lo bonita que es? Seguro que otro poco...
    El caso es que, si hace mejorar, que más da el motivo real, el objetivo está conseguido o no? ;)

Con tunel de viento y medidas precisas a lo mejor hablamos de la mitad que lo que aportan unas ruedas de perfil (50-60) así que algo como medio minuto o algo menos de un minuto en 40 kms o cifras de esa categoría... algo que con entrenamiento y a niveles no profesionales es más fácil y barato mejorar con mejor preparación física claro.
    Es mucho? es poco? depende... si empiezas a poner cosas, ruedas de perfil, tubular o cubierta de competición, ropa, casco, botines.... pues a lo mejor es otro minuto y pico...
    Y eso cuantas posiciones hace subir a niveles no profesionales?

Última edición: 24 Ago 2016
  20. IgorUssr

IgorUssr Miembro

Me Gusta recibidos:
    16
    Bueno ahora a pensar entre 3 opciones básicamente:

1º No comprar nada
    2ºComprar bici buena/muy buena, y seguir con mis ruedas FLO30 o las que vengan en la bici y tratar de ahorrar para unas Zipp tubulares en un futuro
    3ºComprar bici y ruedas... unas Zipp 404 tubulares complicado que sean

Alastor,

mira que he probado pocas bicis en mi vida... pero la Felt AR1 de hace unos años (2014 creo, es negra y blanca) sí que me la dejó un compañero para ver cómo iba. Y no fue de mi agrado.... En llano no notaba diferencia con la Trek casi (él llevaba perfil 50, ruedas carbono... yo voy con ruedas 30 casi siempre, aluminio), pero bajando puertos en curvas no me inspiraba nada de confianza... No sé tenía una sensación rara...
    Claro, no es la bici de uno, no hice miles de kms con esa bici, o las ruedas... Pero buenos recuerdos no tengo

Yo como la busco para triatlones.... en un triatlón olímpico si estoy bien entrenado, en un buen pico de forma y las cosas van bien, generalmente la diferencia con el mejor parcial son 3-4 minutos aproximadamente (en 40 kms)... si bajara a 1 minuto esta diferencia (mejorar 2-3 minutos lo que hago generalmente), casi que estaríamos hablando de que nunca perdería el grupo de bici en el que voy...
    Todo también depende del grupo en el que vaya en bici, etcétera... pero bueno

En posiciones 2-3 minutos a mi me significan en algunos triatlones ganar o quedar 3ro/4to, y si hay nivel quedar 3ro/5to o raspar para hacer top 10...
    Siempre es bonito subir al podio... por eso busco ver si puedo raspar unos minutos en bici

Compartir esta página