Se informa que el próximo jueves 21 de marzo a las 19.00h en plaza Universidad tendrá lugar una bicicletada en protesta por el borrador presentado por la DGT en materia ciclista que discrimina y desincentiva el uso de la bicicleta en las ciudades. Esperamos que apoyéis y os suméis a esta bicicletada popular y ciudadana contra estas medidas injustas y desproporcionadas, que van en dirección opuesta a la tendencia europea de dar prioridad a la bicicleta como vehículo preferente. Saludos. La señora de la bicicleta. -- Me ha parecido correcto dado la importancia del tema abrir un tema nuevo, en caso de que se tenga que trasladar a otro lado decídmelo.
Yo también voy! muchos igual me avasallan por esto, pero la verdad, de las nuevas normas que establece la DGT, lo del casco casi me parece lo de menor importancia. Me explico: Estoy en contra de la obligatoriedad del uso de casco dentro de ciudad, y me quejaré por ello. No obstante, si acaban por hacerlo obligatorio, y no nos queda más que ponérnoslo para evitar la multa (en el caso de que se pongan duros y vayan a recaudar, que lo harán fijo) pues tocará usarlo. Es una p*tada de las gordas, pero no perjudica nuestra seguridad, sino nuestra comodidad (tener que cargar con el casco si dejas ña bici en el centro etc..) Lo que me parece de un hijoputi*mo máximo es la obligatoriedad de circular por carril bici siempre que éste exista, y tener que circular por el lateral derecho en calles de único sentido. Estas dos medidas sí afectan directamente nuestra seguridad como ciclistas. El sábado yendo al curro, por Josep Tarradellas, una avenida tocha de Barcelona con 2 carriles para el mismo sentido y con carril bici delimitado por bordillaco a la izq. y bultos de plástico a la derecha, yo iba por la calzada a 40 km/h y una scooter al adelantarme empezó a pitarme y a insultarme (el conductor claro). Le recriminé, y teniéndolo al lado y reduciendo ambos la velocidad empezó a gritarme "Métete en el **** carril bici..seguido de insultos", me pegué a él y el muy ****** me empujó hacia dicho carril. Acto seguido se salió de la calzada y aparcó como para encararse conmigo, yo lo seguí con un cabreo monumental y al ver que se bajaba vi que por las dimensiones del tipo, si me metía a malas tenía las de perder. Nos empezamos a insultar ante la mirada atónita de los transeúntes, él diciéndome que tenía que ir por el carril bici, y yo intentando explicarle que era imposible circular por ése carril a más de 20 km/h, porque a la que te sale un perro, un peatón o lo que sea, estás vendido. Total que el tío no entró en razón y un segundo motorista vino a poner paz al asunto y nos fuimos cada uno por su camino. El tema es que el tío me empujó, y según él lo hizo con todo el derecho del mundo por estar yo ocupando una zona que no me correspondía, independientemente de la velocidad que yo llevaba. Los que seáis de Bcn sabréis que por ése carril bici si vas rápido te la juegas, y cualquier caída pueda acabar con tu frente estampada en el bordillo o en los topes de plástico que hay en los laterales. Yo uso ese carril bici cuando voy tranquilo, pero días como el del ejemplo, en los que vas con prisa, es casi un suicidio meterte en tal carril. bueno perdón por el rollo, lo que venía a decir es que no me gustaría nada que leyes cómo estas acaben dándole la razón a gilipo*as integrales como el del otro día.
Yo también iré pero salgo del curro a las 8h. Alguien sabe por donde irá la bicicletada o será Massa Crítica??
A mi también me va a pillar trabajando lo mas seguro, pero si puedo acabar mas pronto de lo esperado iré.
Lo de la obligatoriedad del carril bici ya está vigente al menos en Bcn desde hace unos años según tengo entendido, te cuento: es obligatorio circular por el carril bici si está situado en la calzada, ya sea segregado con bultos de plástico o con una simple linea pintada en el suelo. En cambio si el carril bici está situdao en la acera, puedes optar por circular por la acera bici o por la calzada (ejemplo la gran vía)
Aunque lo del carril bici sea obligatorio, lo grave es, tenga o no tenga razón el motorista en ese sentido, que ese tipo insulte y ponga en peligro la integridad de Lemon K o cualquier otro. Un empujón estando en marcha puede tener consecuencias muy graves. Esa acción le hace perder cualquier razón que pudiera tener.
No, si yo estoy completamente de acuerdo contigo! Ayer escribí más o menos lo que has escrito tu, no sé porque no sé grabó Yo soy el primero que no piso casi núnca el carril bici, y menos si está en la acera. Me ha pasado alguna que otra vez que algún motorista o conductor me ha recriminado por no circular por el carril bici, alguna vez y curiosamente también un motorista me ha increpado e insultado para que me vaya al carril bici, pero acto seguido aceleraban y no me daban tiempo a explicar mi postura.. La actitud de este personaje es penalizable, si o si, no puedes ir empujando a otro vehículo en este caso un ciclista porque las consecuencias pueden ser fatales. No queria decir que el motorista tuviera razón en el tema, sólo comentaba el hecho de que por ley es obligatorio, y puntualizo que yo nunca voy por el carril bici, porque no me siento seguro y la mayoría de veces que he tenido sustos han sido en lo que yo denomino carril aparta-bici.
Desconocía la obligatoriedad de usarlo en caso de haberlo, y asumo mi parte de responsabilidad. Gracias por la información, y ya daba por sentado que a pesar de tu aclaración, compartías mi postura en cuanto a la actitud del motorista. Lo que está claro es que los que concebimos la bici como un "vehículo" más, y no como algo con lo que salir a pasear y disfrutar del paisaje (aclarar que no me parece mal en absoluto) solemos ir a una velocidad que sin ser muy alta comparada con la de coches y motos, sí lo es en comparación con la del resto de ciclistas. Dicho esto, al menos en mi caso estoy acostumbrado a circular por calzada, y me siento mucho más seguro yendo rápido que en plan paseo, e ir así por carriles segregados como el que comentas sinceramente me acojona, por lo que ya dije en mi post anterior. Está claro que si no vamos por dicho carril estamos saltándonos la normativa desde un punto de vista legal, y tendremos siempre las de perder en caso de cualquier incidente, lo cual no quita que desde un punto de vista personal, más moral que legal, veamos el peligro implícito de estas normativas de circulación y optemos por saltárnoslas por nuestra propia seguridad y también por la de los demás. Lo del motorista fue para bajarse y darle una buena oblea, y no lo hice porqué sinceramente vi que el tío me podía. De haber podido lo hubiera hecho y me habría quedado bien a gusto, ya que por suerte su empujón no me tiró pero si llego a caerme me hubiera hecho bastante daño. En fin, uno de estos lamentables casos en los que cuando llegas a casa se te ocurren millones de cosas que hubieras podido hacer o decir, pero que en el momento y por la inmediatez de la situación no llegas a poder resolver. Si estáis mañana por la mani ya nos veremos, aunque no sepamos quiénes somos XD