Pues como ya empezamos a ver las marcas de bicicletas estan empezando fuerte con el uso de la fibra de carbono en el descenso asi que abro este post para ir poniendo las bicicletas de DH de carbono que vayan saliendo asi como pros y contras de las mismas. Aqui van las mas recientes y una que acaban de anunciar la Trek Sessions de carbono. http://www.pinkbike.com/news/trek-session-carbon-9.9.html
La nueva Evil Revolt de carbono y la Lapierre DH Pendbox que tiene el basculante de carbono, justo lo contrario que la Santa Cruz V10.
Hombre el carbono tiene muy buenas propiedades mecanicas pero para un uso "weekend warrior" como se dice en mx nose yo , mas que nada porque no se como aguantara impactos fuertes de piedras , aunque supongo que con un buen espesor en zonas de riesgo se solucionaria el problema. Eso si preparad las carteras como se pongan serios con el carbono. Esto va ser como eel 4t y el 2t , todo para sacarnos la pasta!
si nos ponen garantia de por vida en los cuadros ok, pero luego resulta que suelen tener 3 años o asi mas o menos no? yo siguiria con una dh de aluminio
[video=youtube;-lsDXEEUlRE]http://www.youtube.com/watch?v=-lsDXEEUlRE[/video] Yo al carbono ningun miedo,miedo a una bici de DH ultraligera,sea del material que sea,el problema es cuando a costa de hacer la bici de carbono le quieren quitar 1 kilo respecto a la de aluminio,yo tampoco iria muy confiado con una bici de DH con un cuadro de aluminio de 3 kilos..... Si se hace como se debe ningun problema,el carbono se usa para aguantar burradas,como cubrecarteres de motos de enduro o cross(o no veas las de pedradas que soportan),pero claro,cojes una pieza de esas y son gruesas de ******* y tampoco es que sean ultraligeras
Toda la razon , que alguien de los que critique el carbono pruebe a darle con esa misma maza a sus bicis de aluminio de 3kg a ver si se rompen o no jajaja PD: el futuro es la madera!
En mi humilde opinión. el plástico (que es lo que es el carbono) para la montaña no lo veo, no solo para DH, si no para cualquier uso un poco garrulo de la bici, para ruta o para la carretera me parece el invento del siglo, pero para lo demás... No hay horquillas de carbono, cuando podrian ser un material muy interesante para rebajarlas el peso, ¿por que sera...? No es igual , pero esto del carbono en el DH es parecido a cuando se puso un poco de moda hacer ruedas de composite,las TAG, que son prácticamente indestructibles y eliminaron los mil problemas de las ruedas de radios (que eso si que podian ir cambiandolo ya, porque vaya tela...) El problema de estas ruedas es que eran la ****** de resistentes, igual o más que las metálicas, pero para que lo fueran, había que hacerlas supergruesas y e peso era similar o igual al de las de radios y el precio carísimo, casi 1000 euros un juego de ruedas, resultado, la moda pasó y el personal sigue hoy dia con los radios de toda la vida y ningún fabricante las fabrica. Yo creo que el carbono triunfará más en otras modalidades, pero en el DH... sencillamente la relación calidad precio no compensa frente a una de aluminio. Y en mi opinión las grandes innovaciones no van a venir por el material de los cuadros, creo que se ha rozado casi la perfección con el aluminio, es un material barato, maleable, ductil y asequible, el carbono es caro, muy tóxico en su manipulación, y para que aporte la misma resistencia que el metal se debe tratar muy bien y casi pesar lo mismo que uno de aluminio para que tenga la misma resistencia. Un bollo o golpe en un cuadro de aluminio puede arreglarse, incluso soldarse, y si se hace con TIG el acabado es perfecto, pero una raja en uno de carbono... cuadro a la basura. El ahorro de peso en DH está bien, pero sinceramente, lo mismo da 1 k mas que menos en descenso, yo no voy a pagar 2000 euros más por eso. En mi opinión esto va a quedar para cuatro modelos elitistas e innaccesibles parac ualquier mortal, con lo que ya no me interesa demasiao, porque es como ver un F1, pues muy bonito, pero nunca lo podré comprar, si pudiera gastarme 3000 euros en un cuadro de carbono a lo mejor pensaba distinto. Creo por otra parte que los inventazos van a venir más bien por el lado de las transmisiones y suspensiones, porque para bajar, salvo los pros, poca gente se va a gastar 3000 euros en un cuadro para tirarlo por un barranco. A mi no me compensa gastarme eso en un cuadro cuando puedo montar un maquinón completo por 2000 o 3000 euros, sencillamente me parece absurdo para ahorrar 500 o 1000 gramos. En mi opinión la diferencia de precio no está justificada, ni por aumento de resistencia, ni por el peso que baja, ni por el discutible valor añadido que aporta el carbono al DH. Aunque como todo, puedo estar totalmente equivocado.
No es por contradeciros, pero si hacen bicicletas de DH con el cuadro completamente de carbono(o el basculante solo) es por algo, ya que digo yo que se habra demostrado que son igual o mas resistentes que los cuadros de aluminio, sino no estarian en el mercado. Yo si tuviera 4000 o 5000€ para comprarme un cuadro de DH de carbono no dudaria en hacerlo
Nadie contradice compañero, si lo que decimos algunos aquí es que no vamos a gastarnos ese precio en un cuadro de plástico cuando te puedes comprar la misma de aluminio pero montada entera por ese precio y que solo pesa 1 kilo mas... Si con el carbono el peso de una DH se quedara en 6 kilos vería justificada la diferencia de 2000 o 3000 euros, pero mientras tanto no lo veo, sencillamente no veo una relación entre el gran incremento de precio y el supuesto aumento de valor añadido respecto a un modelo de aluminio. Si fuera algo como un salto de gigante similar a cuando pasamos del v brake al freno de disco quizá, pero me da que para tanto no es, por eso no termino de verlo, asi como por otros motivos, ya que lo de igual de resistente, pues como todo, depende de que aluminio y de que carbono. Como siempre,son opiniones, y como dices, si me sobrara lapasta, pues poco estaría aquí discutiendo :cunaoo
Yo soy mas partidario tambien de el aluminio para el dh,aunque una de carbono sea precisaaa....Hombre si no me importase gastarme una fortuna en una bici y luego cambiarlo por otro cuadro si este se rompiese,pues me compraba una V10 por ejemplo pero no es el caso,entonces pues mejor quedarse con el aluminio que aun aguanta unos golpes,jejeje..... SALUDOSS,Por cierto muy buen post,me gusto.
Yo en andorra vi la v10 replica team y estaba en 15.7 o asi. 17.3 montada con muelle code fox 40.... Pues no se que deciros de esto del carbono porque es verdad que ahora son caras y no compensa pero con el tiempo el precio bajara y se haran mas asequibles. En cuanto a resistencia, el carbono aguanta tanto o mas que el aluminio por lo que un golpe que te puede abollar uno de aluminio en el carbono apenas llegara a saltarse el esmalte y ademas si el daño no es demasiado grande el carbono tambien tiene reparacion, ademas de que por ejemplo, Santa Cruz ha empezado fuerte con el carbono pues es una marca que ha ganado mucha reputacion en estos ultimos años y si sacan un modelo de v10 de carbono y dejan de fabricar la de aluminio es porque estan seguros de su fiabilidad y no creo que se la jueguen a perder todo con un modelo.