Bicicletas en Zaragoza. Ordenanza Tráfico Municipal.

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Txisco, 19 Ago 2011.

1. Txisco

Txisco Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    146
    El otro día, bajando por el tercer cinturón entre el cementerio y Parque Venecia con la flaca, en lugar de usar el carril bici bajaba por la calzada, rodaba aproximadamente a 55 km/h (es todo bajada, hay tres carriles y ocupaba uno de ellos completamente), me paró un coche de la policía municipal, y me hicieron orillarme y pasarme al carril bici aluciendo que era obligatorio usarlo si existía. Como desconozco la normativa no dije nada y les hice caso. He estado mirando en internet la normativa, y en el art. 26 de la misma habla de que se puede ocupar la calzada, en otro que se utilizarán los carriles bici de forma preferente -que no excluyente de la calzada- ¿con qué me quedo? aparentemente el policía debía estar equivocado porque dijo que era obligatorio el carril bici, pero me gustaría que si alguno lo sabe a ciencia cierta me lo asegurase. Gracias de antemano por vuestras respuestas.

2. Reckoner

Reckoner Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo siempre me he apoyado en que, si circulo por la calzada porque no hay carril bici y de repente comienza uno con su correspondiente señal de obligatoriedad (azul redonda), no estoy obligado realmente a usarlo puesto que no me afecta dicha señal al yo encontrarme en la calzada y ésta en la acera. Si tengo que soltar algún día el rollo no sé si colará, pero eso dice el código de circulación xD

3. Pableras1989

Pableras1989 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Compañero forero y paisano mañico: Los artículos que citas en la ordenanza municipal NO se contradicen en absoluto. "Se puede ocupar la calzada..." "Se utilizará el carril bici de forma PREFERENTE...". Así que ya ves que no hay problema.
    Como ejemplo, te pongo este video, un clásico, de un tipo al que en Nueva York le pusieron una multa por no ir por el carril bici.
    Aquí podrás ver qué es lo que pasa si vas SIEMPRE por el carril bici, como le dijo el policía a este tipo que debía hacer.
    http://www.youtube.com/watch?v=bzE-IMaegzQ

Si alguna vez os putean con este tema, le podéis poner estos ejemplos de lo que te puede suceder si vas por el carril bici: peatones, suciedad o cristales en el carril, obras, algún coche que lo invada...
    Eso sí, si vamos por carretera, respeto al 100% de las normas, que luego nos ponen mala fama y poco a poco nos la tenemos que quitar, y es cosa de todos
    ;)

4. Big.H

Big.H Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    324
    En Zaragoza si circulas por la calzada existiendo carril bici deberas superar X km/h. Ahora no caigo pero si ibas a 55 km/h ibas subradisimo. Esta sobre los 30 km/h, ya preguntare y os lo digo con seguridad.

5. chema_zgz

chema_zgz Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    410
    Ya sé que con el siguiente comentario no aporto nada a la cuestión, pero... si bajabas por el 3º cinturón, por la calzada, a 55, lo que te jugabas era que te endiñaran una multa por exceso de velocidad.

También me suena lo que comenta Big.H. Habrá que estudiar en detalle la ordenanza. (http://www.zaragoza.es/ciudad/normativa/detalle_Normativa?id=622)

6. Big.H

Big.H Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    324
    Ese radar salta a 63 km/h.

7. mokele

mokele Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    249
    Yo también soy de zgz y llevo muchos años yendo por ciudad, por supuesto mucho antes de que existiera ningún caril bici.
    según la normativa municipal de circulación de peatones y bicicletas del ayuntamiento de zaragoza, se podrá utilizar la calzada aún existiendo carril bici siempre que no se vaya a una velocidad anormalmente reducida, esta velocidad es la mitad del máximo permitido en esa calzada, en este caso 25 km/h.

Es vergonzoso que los municipales no se sepan la normativa....

Yo por si acaso casi siempre llevo una copia de la misma en la mochila.

8. Big.H

Big.H Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    324
    Exactisimo.

Tambien lo es que mucha peña que va en bici no se la sepa. Estos se la saben fijo y por eso vacilan.

Última edición: 20 Ago 2011
  9. arañanegra

arañanegra Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Coincido con los comentarios anteriores, y la ordenanza de Zaragoza no obliga a ir por el carril bici si bien lo recomienda, y tal y como están los conductores, yo cada vez que voy por la calzada los llevo de corbata, y eso que llevo ya unos cuantos años circulando.
    No obstante hay que leerse y conocer la normativa, que la información es poder!!!!,
    y es que estos municipales que tenemos ya sabeis que son muy peligrosos, sobre todo alguno de las nuevas hornadas.
    Por eso tampoco vayais de sobrados, que si os quieren tocar la moral lo pueden hacer facilmente.

Aupa maños

10. lekim11

lekim11 VAGO NERVIOSO

Me Gusta recibidos:
    3.424
    Mas de corbata los llevo yo, circulando por un carril bici a la hora de atravesar un cruce.

Ayer un abuelete se dejó medio deposito de gas, pitandome como un loco por que no iba por el carril bici. Y por mas que le dije que no era obligatorio, siguió pitando el muy lerdo.

11. Señor M

Señor M Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Es complicado lo de los carriles bici. En mi ciudad (Lugo) hace algunos años pusieron algunos, los cuales ningún ciclista con dos dedos de frente utilizaba, pues directamente te jugabas la vida. De todas formas, en pocas semanas sirivieron como plazas de aparcamiento para esos nuestros amigos los conductores, con lo cual eran totalmente inservibles.

12. Tomiboy

Tomiboy Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    En Madrid la Policía Municipal tampoco suelen saberse la normativa (no generalizo) y no está mal llevarla impresa encima. Creo que alguno por Vallecas se la tuvo que enseñar a algún municipal, lo leí en este foro o quizá en el de Bici Crítica, no me acuerdo. Me gusta lo que comenta Reckoner de que la señal no te afecta si vas por la calzada, pero no creo que cuele. También dependerá de dónde esté la señal, si se ve bien desde la calzada, etc... aunque ya sabemos que discutir con algunos policías es inútil. Casi es mejor que te denuncien y recurrir luego con la Normativa dándote la razón, aunque creo hay que tocarles mucho las pelotas para que te denuncien.

13. Fogmanchego

Fogmanchego Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    En Ciudad Real no tenemos esos problemas, los carriles bici no comunican partes interiores de la ciudad así que toca ir por la calzada y llevarlos de corbata!!

Compartir esta página