Bicis urbanas y nieve. Winter is coming edition.

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por baadrin, 30 Sep 2013.

1. baadrin

baadrin Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    39
    Buenas gente! Sé que quizás este tema no sea muy útil para España, ya que por suerte nuestro clima es relativamente cálido, y con excepciones de algunos sitios en particular, o algunos dias sueltos, no tenemos que enfrentarnos a la nieve a diario, y menos aún con nuestras bicicletas.
    El caso está en que en relativamente poco me voy a mudar más allá del muro (homenaje a juego de tronos...:razz:), donde voy a tener nieve en la calle desde noviembre hasta marzo, aproximadamente, y me estoy planteando que bici montarme aqui para llevarme, ya que alli los precios son altos, y creo que lo más economico y sencillo será mandarla desde aquí.
    Así que al lio, estoy barajando varias opciones, pero claro, no tengo casi nada de experiencia en estos temas, y lo mismo por aqui anda alguien que me pueda echar una mano, lo cual agradecería mucho! Por una parte estoy pensando en utilizar un cuadro de bici de carretera (acero) que he estado usando en SS, y ponerle una rueda de contrapedal más ancha que la de carretera para poder poner un neumatico de pinchos, y una rueda delantera con freno de tambor (por aquello de que quizás sea mejor tener el freno resguardado que el freno normal). Otra opcion seria una MTB, pero no se muy bien como iria todo el tema de cambios y frenos con esas temperaturas tan extremas (la ciudad a la que voy no tiene grandes desniveles,asi que los cambios no serian muy necesarios).
    Esto seria para mi bici de diario, pero por otra parte me gustaria tambien tener una bici para disfrutar. Ahora tengo una fija (leader 725) para estos menesteres, pero no sé hasta que punto el piñon fijo se puede llevar con estas condiciones climaticas, y no se si debería pensar en cambiarla por una de cyclocross o algo asi...por aquello de tener sitio para los neumaticos de pinchos...o una hibrida o algo asi...no se..que os parece?
    Muchas gracias por adelantado y perdon por el tocho. Si quereis cuando esté por alli puedo compartir con vosotros si veo alguna curiosidad bicicleteril.
    Saludetes!

2. jipster5

jipster5 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    game-of-thrones-campus-solutions-pic-646.jpg

Esto te iría bien? :ups

3. DIESEM

DIESEM Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    193
    Te respondo aquí y no en el hilo de "latitudes"...

Si puedes tener para el invierno escandinavo una mtb de aluminio, mejor. El acero se lleva muy mal con la sal química que usan para la limpieza de la calzada, y poco a poco, las temperaturas bajo cero van congelando la humedad que se mete en las minúsculas grietas y picaduras de la corrosión, haciéndolas cada vez más grandes. Yo tengo bicis de acero porque son heredadas, no por gusto. Creo que una mtb baratuna (una "beater" que dicen por ahí) con ruedas anchas y la presión un poco baja, cubiertas claveteadas y con taco... es la opción más práctica y económica. Si pudieras sustituir la trasera de cambios (ya que dices que no vas a tener pendientes) por una contrapedal, perfecto. Y bajar el sillín para poder poner ambos pies al mismo tiempo en el suelo en caso de resbalar.

Las cubiertas de clavos son un dinero serio, pero merecen la pena porque tienes bici y seguridad para al menos 3 inviernos. No dan seguridad absoluta, claro: sólo me he caído una vez en Moscú, y fue por subirme a un bordillo rebajado que era puro hielo... sin entrar en un ángulo próximo a los 90º. Es decir, que hay que entrar de frente a las aceras, no tangencialmente.

Edito, que se me olvidaba. Si puedes instalar un cubrecadenas completo a la bici, genial. Los guardabarros son imprescindibles, pero tienen que estar bastante separados de la cubierta, para evitar apegotonamientos de nieve, que al final se te hace un bola de hielo que sudas para quitarla.

Los bujes contrapedal deben estar todo el rato bien sellados, para que no se cuele nada de humedad dentro... si se hiela esa humedad dentro, vas a ir con la bici frenada. Mi solución práctica es untarle en las juntas externas del buje un poco de grasa de rodamiento anticongelación, sellando. También es conveniente, si es posible, dejar la bici fuera, a bajo cero, todo el rato... meterla en casa o trasteros supone descongelar todo el hielo y la sal, con lo que la corrosión aumenta. También puedes darte el tute y limpiarla cada vez que la metes a casa (es mi caso, la dejo descongelando en la escalera y 15 minutos más tarde salgo con un trapo a limpiarla y secarla).

Engrasar y limpiar la cadena con asiduidad, sobre todo si es mala y se pudiera oxidar poco a poco, con grasa anticongelante.

No sé si todo esto es lo más adecuado, pero es con lo que yo paso los inviernos rusos... y de momento voy tirando con bicis viejunas. Lo más importante es tener una máquina barata y sencilla, que sabes que es para desgastarla en el invierno... que se rompa/te la roben y la puedas sustituir fácilmente.

Última edición: 1 Oct 2013
  4. APUPO

APUPO わずか9

Me Gusta recibidos:
    30
    ¿Bici para nieve? Lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido una Surly... Moonlander, Pugsley... y en verano para la playa.
    SurlyMoonlanderInSnow6905 copy2.jpg

Compartir esta página