Bicis y Cotos de Caza

Tema en 'General' iniciado por marcha33, 26 Feb 2012.

1. marcha33

marcha33 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Se que abriré por enésima vez la caja de los truenos, pero necesito contar lo que me ha pasado esta mañana. Como todos los domingos he salido con mi grupo de amigos con la bicicleta. En nuestra ruta teníamos que pasar por una finca en la que los cazadores dicen que es privada y que utilizan como coto de caza. Para que nosotros no les espantemos las piezas a los cazadores, los dueños de esta finca se han molestado en poner 2 puertas en el camino por el que teníamos que pasar. Una primera puerta de vallado de alambre, en la que se han molestado en poner unos 25 mts. de valla de 2 mts. de alta. Para nosotros nos es problema porque te sales del camino y vuelves a entrar unos metros más adelante. Posteriormente a 1 kms. han colocado otra puerta, esta sí de hierro, cerca de un caserón antiguo que utilizan los cazadores como punto de reunión. Es puerta es más dificil de franquear, y la la sorteas te ves obligado a pasar por la puerta de la casa. En ella lógicamente estan todos los cazadores con cara de muy pocos amigos, y que además te invitan a no pasar por "tu seguridad". Si tenemos en cuenta que el camino y su servidumbre de paso existían antes que la finca, y que hace sólo unos años estaba abierto a todo aquel que quisiera pasar,
    Pregunto: ¿si el camino nunca ha tenido puertas, vallas o barreras, pueden ponerlas sin más quitando la servidumbre de paso al resto del mundo? ¿si podemos hacer uso de esa servidumbre de paso que existía antes que la finca, podemos pasar a pesar de ser un coto de caza siempre que no nos salgamos del camino?
    La ley de caza sólo habla de zonas de seguridad cuando se refiere a estos caminos, y que no se puede apuntar ni disparar si el proyectil las invade, pero no dice nada al respecto del cerramiento del acceso mediante puertas, barreras o similares. ¿Dónde está regulado normativamente esto?
    Lo siento por el tocho que me ha salido, pero estoy harto de los cazadores, que en mi zona por desgracia hay muchos, y necesitaba contarlo y asesorarme bién antes de encararme con alguien que tiene un arma en la mano.

2. metzelder00

metzelder00 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    270
    Marcha33 de eso se encarga el ayuntamiento, que debe tener un registro de los caminos, lindes y demas del término municipal. Te pasas por el ayuntamiento y te informas. Que tienes razon, pues alli mismo en el ayuntamiento preguntas donde debes poner la queja y acto seguido, nada mas salir por la puerta llamas al seprona. Tu no tienes por que encararte con nadie, pero ni armado ni sin armar. Para eso esta la guardia civil que es su trabajo y les pagan por ello.
    Basta que les digas algo, para que haya el gallito/tonto/machote de turno y te la lie. Ademas que sin dar mucho cante es mejor, asi el seprona se les presenta sin esperarselo. Que conste que soy cazador y ya lo he dicho en otros post, pero de verdad la manera de actuar de algunos... me da vergüenza ajena. Por mi finca pasan grupos cuando estamos comiendo tras la jornada de caza y alguna vez hemos compartido migas con ellos, pero claro para ello hay que ser normal y ahora el campo esta lleno de carniceros que van a por carne y cuanto mas matan (segun ellos) mejores cazadores son.

Suerte ya nos diras.

3. 1111111

1111111 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    39
    un millon de licencias de caza existen en españa sin contar furtivos.... bien organizados nos defienden de una invasion alienigena:confused:

vaya manada lo que me estraña que haya bichos vivos, ......

4. lukasrioja

lukasrioja caminero

Me Gusta recibidos:
    238
    puedes dar un vistazo al catastro
    https://www1.sedecatastro.gob.es/
    pincha en consulta de cartografia datos catastrales...., dentro de la nueva ventana selecciona localización, busca tu provincia y municipio y abajo pulsas sobre cartografia. Te saldra el mapa, busca el camino y amplia la zona, pulsa el botón i (con una flecha) y luego pulsa en el interior del camino, te mostrará si es de dominio publico o no...
    El monte no se puede vallar, pero se permiten los vallados cinegéticos, que son sólo para impedir el paso de la caza, no de las personas, si el vallado impidiese el paso de personas, es evidentemente ilegal y tendrías que denuncia al ayuntamiento o mejor a la comunidad autónoma.
    Yo personalmente en algún caso, con el simple envio de un correo electrónico a la consejería de medio ambiente de mi comunidad autonoma, se han solucionado los problemas, imagino que mandan al forestal para comprobar los hechos y esas cosas...
    Si existieran amenazas, tendrías que acudir a la guardia civil...
    suerte

5. Phakoz

Phakoz Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.036
    Strava:

6. miguel2630

miguel2630 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola. Si el camino es una servidumbre de paso no lo pueden cerrar, lo tienen que dejar abierto.

7. jjmc57

jjmc57 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Infórmate como te han dicho en el ayuntamiento al que pertenece la finca. Yo me he hecho una casa en un solar que compré y donde antes venía gente a que cagase el perro ¿crees que debería seguir dejando pasar a los perros o puedo vallar lo mío?. Normalmente no se vallan las fincas por el pastón que supone pero al fin y a la postre si lo compras pasa a ser algo privado ¿no?.

8. via20

via20 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    38
    Durante la temporada de caza y en los dias habilitados, evitamos ir por zonas que sabemos que estan, algunos comparten las 2 aficiones, siempre se agradece.

9. Aegithalos

Aegithalos Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Vamos a ver jjmc57, si el solar que has comprado es atravesado por un camino Publico o aunque sea privado tiene que dar servidumbre de paso, aunque valles tu solar tienes que respetar ese camino te guste o no, otra cosa es que lo valles todo y el ayuntamiento no haga ni caso a las denuncias de los usuarios de ese camino, esto último es mi experiencia.

10. jjmc57

jjmc57 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Es que no me entra en la cabeza que alguien valle algo que no le pertenece, por eso decía lo de informarse, para que de no llevar razón le metan un puro al dueño. Y no nos quejaremos si ponen puertas que a veces ponen un cable a la altura del cuello. Un saludo

11. fjavi

fjavi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    682
    como te han comentado, mira primero en el catastro o en el ayuntamiento que tipo de camino es y luego actua en consecuencia.

en mi zona existe un ejemplo muy parecido, hay un camino que sube y cruza el monte cuya entrada nuestros amigos los cazadores han "cerrado" con una simple cadena pues a los margenes del camino han ido poniendo comederos y haciendo balsetas con "mojones de hormigon" para que lazona se repueble un poco despues de dejarla practicamente desierta de fauna en epoca de caza, ademas asi en temporada de caza pueden usar minimamente el coto ya que este coto tiene mas caminos publicos, sendas y barrancos que otra cosa y mucha afluencia de ciclistas, senderistas y moteros todo el año.

bueno, al lio, aqui intentamos respetarlos y "hacernos los tontos" durante la temporada de caza, pero hace unos dias un cazador que estaba reponiendo los comederos me amenazo y me invito a marcharme pues segun el eso era privado y no podia estar alli, yo amablemente (y aprobechando mis 20 años mas de juventud, buen porte frente al suyo desgarvado y que iba solo sin perro ni arma) le comunique que ese camino era publico quisiera o no, se lo demostre enseñandole el pdf del catastro sobre el camino descargado en ese momento con el telefono, le inste a que llamara a la policia a ver quien era el que estaba incumpliendo la ley ademas de zanjar sus amenazas fisicas rapidamente con un "andese con ojo señor que yo tambien soy mas burro que un arao y si nos ponemos al tema de un soplido lo dejo medio tonto para el resto de su corta vida y no me gustaria"

12. Tiristor

Tiristor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    633
    SI hay una servidumbre de paso por una finca, o la costumbre de pasar desde hace muchos años no se puede cerrar ese paso, aunque tu compres la finca tienes que dejar el paso libre. Yo tengo una finca donde habia un paso para la gente del pueblo que iba a misa, pues como teníamos alli ganado, la gente dejó de pasar, pues sel e hacía incómodo tener que abrir las puertas y tal, y fue la forma de poder cerrar el camino, ahora hace años que nadie pasa, entonces han perdido el derecho de paso. Pero si kisieran haber seguido pasando, tendriamos que dejarlos.

Prengunta a la gente mayor de esa zona, ellos te podrán decir mejor que nadie si ese camino estuvo abierto de toda la vida, o no. SI es asi, no pueden cerrarlo.

13. Aegithalos

Aegithalos Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Jjmc57, hola de nuevo, pues no se de donde eres pero por mi pueblo eso de vallar lo que no es suyo es un mal habito bastante extendido, pero el problema de verdad radica en la pasividad de los ayuntamientos en atajar esto, se de casos que incluso habiendo denunciado el hecho los agentes forestales el ayuntamiento en cuestion no hace nada.

Un saludo.

14. Whitsnak

Whitsnak Canyonero acérrimo.

Me Gusta recibidos:
    28
    Strava:
    Quería echar un vistazo en la web en euskadi y parece ser que no hay :O :O

Compartir esta página