Hola forocánicos. Me acabo de hacer con una Stumpy del 96, que pretendo urbanizar y utilizar en invierno para entrenamientos nocturnos por parques caminos semiurbanos y avenidas. El caso es que monta unas bielas Specialized que parecen de aluminio y son las típicas de 5 tornillos que se utilizaban el siglo pasado :mrgreen: La biela de los platos está ligeramente doblada hacia adentro, con la consiguiente molestia de que no mantiene el pedal paralelo al suelo. Me pregunto si se podría enderezar y cual sería el método más recomendable. ¿La pongo en el tornillo de banco y le doy martillazos, o bien le encajo un tubo largo y tiro de ella a ver si va al sitio? El caso es que estoy muy interesado en esas bielas porque tengo unos platos 30-44 de 5 tornillos que quería montarle Os dejo la única foto que tengo disponible de la bici.
Si te puedes arrimar a un taller que tengan prensa hidaulica, mejor que mejor, poniendola sobre tacos de madera, no le quedaran marcas. Saludos y suerte
Quereis decir que me va a costar porque estará muy duro? A lo único que tengo miedo es a que parta al intentar enderezarla
Tanquilo, que le va a costar partir. La prensa es un buen metodo, para que te hagas una idea, con un gato hidraulico contra el palier de un tractor (y el palier en el tractor, claro) todavia costo... Con una biela alivio, con menos material que la tuya.
Gracias por los comentarios. Creo que se lo llevaré a un amigo tornero que tiene un taller. Sobre todo porque puede que se capaz de enderezarla, pero cómo sabré yo si ya está en "su sitio"? Saludos
Se puede verificar tecnicamente con unos relojes comparadores, un eje pedalier y un eje de un pedal, el tornero, si es minimamente curioso, sabra explicartelo con todo en la mano. Si no, cuando pedalees y sientas tu pie hacer cosas raras, je, je!
Lo tendré en cuenta. De momento voy a meter la biela en el tornillo y me pongo a hacer el bruto. Si me la cargo ya sé donde recurrir...
piensa que despues de doblar un material, coje elasticidad un determinado trozo, y asi pierde fuerza y resistencia. si ahora lo doblas en sentido contrario hacia donde se dobló para que quede bien, augmentara mucho la fragilidad, perdera mucha ,ucha resistencia y fuerza que le podras aplicar... Te lo digo porque en la megaavalanche e visto como un chaval s ele partia la biela pedaleando fuerte de pie, i le abrio toda la pierna de arriba a bajo, y no es que se le clavara poco... con toda la sinceridad, yo no jugaria mucho con estas piezas que juegan con nuestras vidas.
Bueno, pues el tornillo de banco, dos tablas y un buen tubo dieron con la solución. Dos escuadras y un poco de "ojo" verificaron el trabajo. En cuanto a la resistencia del material no creo que haya problemas, hay mucho material ahí para que se haya debilitado pudiendo provocar un desastre. Las sensaciones pedaleando son buenas, así que doy el trabajo por concluído. Saludos y gracias a todos por los comentarios.