El otro dia tuve la ocasión de probar una bici de enduro, horquilla 150, neumáticos Noby nic 220, etc. La sensación bajando y subiendo tialeras fue espectacular y disfruté como nunca. No obstante bajando por una pista forestal sin ninguna dificultad, aunque a bastante velocidad, se me fue la bici con el resultado de un buen tortazo. Dudo mucho que con mi actual doble de rally (una lapierre x-control) me hubiera ocurrido lo mismo. Entonces me pregunto si las bicis con horquillas de largo recorrido y centro de gravedad alto son más inestables a alta velocidad. Me gustaria conocer vuestra opinión. Gracias!
Pueden ser mil los motivos por los que te hayas ido al suelo, así que no sabría decirte; pero eso de que una bici de enduro tenga el centro de gravedad alto, es justamente todo lo contrario, ya que están pensadas para favorecer las bajadas.
Aparte de lo que ya te dice el compañero Vicent muy acertadamente....Solo por el ancho de ruedas ya es más difícil que te caigas bajando con una enduro y te he puesto el ejemplo más simple. Un saludo
La bici que probé era un caballo, con el pedalier altísimo, o sea que lo centro de gravedad no me queda claro... Bajando trialeras con piedras, escalones y otros obstáculos de gran tamaño la sensación de seguridad fue espectacular. Por otra parte, parece lógico pensar que una bici de rally, más bajita y con menos recorrido quizá sea más estable a velocidades altas. No sé, quizas me equivoque... Gracias de nuevo
Curry All :aplauso2 Bajando rápido una pista forestal donde no hay baches es mucho más inestable una enduro que una doble de rally por la razón que apuntas: a mayor altura del centro de gravedad menor establidad Vincent /sub_cero:el ancho de las ruedas y la altura de centro de gravedad de las enduro están pensadas en favorecer la marcha por terreno irregular, baches, piedras sueltas...etc pero el compañero habla de una pista
Curry, entonces ahí entra en tema de si esa bici era tu talla realmente... Puedes haber notado algo mas de inestabilidad a altas velocidades por una menor distancia entre ejes, cosa que las hace mas manejables y "ratoneras" pero a altas velocidades hay que ir con algo mas de ojo; como te digo pueden ser muchas cosas... tamaño de manillar y potencia, agarre de neumáticos por ejemplo (en mi anterior CUBE STEREO nunca estuve contento con los FAT Albert de serie), ahora solo te puedo decir que con la Scratch, subo mejor, bajo cosas que alucino y en bajadas se embala como el diablo... Espero que la caída no fuese grave. Saludos! PD: Tunedu es independiente del terreno que hable, la bici y sus geometrías son las mismas aquí que en la luna y una Enduro no tiene el centro de gravedad mas alto que la "media" de MTBs sino justo al contrario. La inestabilidad le está viniendo por otros factores que no tienen que ver con el centro de gravedad incluso puede ser simplemente por una falta de costumbre al montarse en una bici completamente diferente a la suya.
Es fácilmente posible que el cambio de postura haya sido el detonante de esa sensación tuya de inestabilidad. No tiene mucho que ver el ir tumbado sobre el manillar como en las XC, con el ir erguido y con el manillar tan próximo, como ocurre en las AM. Las suspensiones largas y el manillar mas ancho, también pueden inducir a que los pesos no estén donde deben estar a una persona que habitualmente usa otra bici. Pero estando acostumbrado a ella, te aseguro que una AM es igual de estable que una XC, sino más, gracias a su absorción y neumáticos.
mi proxima bici sera una de enduro con horquilla fox con recorrido ajustable de 120 a 160 para no tener que dejarme los riñones en las cuestas arriva entonces tendre que ajustar los recorridos en las bajadas para que no me pase lo de curry all
Si te vas a comprar una bici de enduro para acortarle recorrido en bajadas, entonces creo que te has equivocado de modalidad y que tampoco te has leido demasiado las respuestas que se le estan dando a Curry de porqué le ha podido pasar eso...
Error! Mi Intense 6.6 es una pura bici de enduro, de las primeras, la madre de todas las enduro jajaja!!!! con 160 delante y 170 y algo detras. Y el eje de pedalier esta ahi arriba por las nubes, cerca de la luna, exactamente a unos 37 centimetros del suelo, q te aseguro q es mucho mas q la media. Comparemosla por ejemplo con mi cannondale de rally q la tengo en frente y mide unos 30 cm de altura hasta el pedalier. 7 cm de diferencia con un metro de Ikea! Quizas ahora las bicis de enduro las hacen mas bajitas de pedalier, pero no mucho mas. Como dicen, estan pensadas o por lo menos estaban, para pasar por terrenos rotos, escalones ect tanto para abajo como para arriba y para esto es necesario el pedalier alto. Las bicis de rally tienen el eje de pedalier mas bajo y mas estables por tanto, y las de DH tb son mas bajas entre otras cosas pq son mas largas entre ejes tb (mas recorrido trasero,...) y mas estables tb por tanto. Las bicis de enduro generalmente son muy inestables a altas velocidades
Ha llovido mucho desde entonces... a mi Scratch por ejemplo le puedo modificar la altura del eje del pedalier. Por otro lado, el centro de gravedad viene determinado por el conjunto de toda la bici más el piloto, no solo por el eje pedalier. Sigo pensando que básicamente se ha ido al suelo por ser una bici diferente, que se lleva de manera diferente y tiene reacciones diferentes. Sin quitar razón a que, en efecto, en pista rápida hay que ir con mas ojo, pero es algo normal y acorde al tipo de bici, igual que es mas estable por autopista un Audi A8 que un Mini JCW.
Yo baje con una de 140mm (mondraker foxy) a 50 en una pista ancha y no note ninguna inestabilidad, igual es que el eje de pedalier no estaba alto... Saludotes
Gracias por vuestra respuestas, Entiendo que una bici endurera esta diseñada para sortear obstaculos grandes en terrenos rotos, en cambio una bici de rally está diseñada par ir rápido sobre terrenos más regulares. Por otra parte supongo que, como señalais algunos, en mi caida también influyó el cambio de bici, neumáticos, suspensiones etc. Saludos!