Antes de nada, he estado unas semanas bicheando tablas, artículos, hilos de este foro, etc, y quería consultaros a ver si me sacáis del pequeño lío que tengo. Según la tabla de biomecánica en excel esa que rula por ahí, con mi medida de antebrazo y de entrepierna, me da una distancia de eje pedalier a punta de sillin (retroceso del sillin) de unos 6cm. Alguna aplicación me ha llegado a dar 7. Para conseguir eso tendía que irme a una tija con 25cm de retroceso, porque actualmente tengo una de 16cm, llevo el silin a tope de la marca de máximo retraso, y aún me falta centímetro y medio, justo lo que me falta para que la plomada caiga desde la parte mas exterior de la rótula hasta el borde de la biela. Ya se que hay quien dice que es desde la parte interior al centro del eje pedal, otros desde la parte baja de la rótula etc, asi que veo que no hay consenso. Ante la falta de goniómetro solo me queda la tabla y la plomada. En fin, me gustaría saber si los datos de esa tabla son la biblia y si por narices la rodilla nunca puede sobresalir por delante del eje del pedal, porque me ralla mucho que una bici que segun esa misma tabla, me queda solo media talla grande, necesite tanto ajuste. Ya de momento he cambiado la potencia de 80 a 60, con lo cual he de decir que he ganado en maniobrabilidad y seguridad bajando, todo eso buscando las medidas que me da la tabla. La bici es una felt seven 30 de este año, que el cuadro por lo visto esta orientado a competi, y no se si por este motivo puede que tenga una geometría distinta, y a lo mejor estoy buscando ajustarme a la tabla, cuando tengo que ajustarme a la bici. No se yo si por 1cm y medio como mucho voy a acabar con las rodillas reventadas. Si alguien quiere meter los datos, antebrazo 47 y entrepierna 79. perdón por el peñazo, pero tengo tengo que hacer un gasto (tija mayormente) y no quiero equivocarme.
Te voy a decir lo que ya sabes y no quieres escuchar, vete a un buen biomecánico y déjate de experimentos, estos te traerán dolor económico y alguno que otro físico. Que te coloquen en condiciones y si es necesario, cambia alguna pieza, pero ya a tiro hecho, pero sobre todo, rodarás con la confianza y tranquilidad de que vas bien posicionado.
Ninguna referencia estática, como puede ser la plomada, el 0.885 o esa tabla, es la biblia. Son solo eso, referencias, luego en movimiento cada uno somos un mundo.
Yo hoy por ejemplo he probado a ponerme el sillín haciendo lo que dicen de la multiplicación por 0.88 y no me veo agusto...Tengo que subirlo un poco más para ir fino fino. Así que eso son referencias, luego ya cada uno se ve mejor de una manera u otra.
No, en absoluto. Pero viene bien saber unos conceptos y entender que las reglas generales son aproximaciones, y luego saber bien adaptar esas reglas al cuerpo y estilo de cada uno. El método de aproximación-ensayo se usó toda la vida y sigue funcionando. Y en caso de persistir los problemas, entonces una visita al biomecánico puede ser la solución (y aquí aclarar que biomecánicos también los hay buenos y malos, como todo).
me meti muuuchas horas de entreno para estar en forma y llegar a competir y jamas use ninguna tabla ni ninguna referencia. me sentaba en la bici e intentaba notar que necesitaba,ya fuera subir o bajar sillin,retrasarlo,potencia mas corta... creo que el cuerpo te pide esas cosas. que luego con ayuda de un biomecanico se pueda mejorar... de eso no tengo duda,pero creo que salvo alguien que tenga algun problema el resto de aficionados no precisan de eso.
Sí, está claro. Yo llevo 15 años en mtb y siempre ajusté basándome en las reglas básicas y haciendo pequeños cambios basados en ensayo y experiencia para dejarlo todo a mi gusto, y siempre fui sin problema, cómodo, sin dolores, confiado. En cambio ahora llevo 6 meses en bici de carretera y, a pesar de intentar ajustar todo como siempre, me están apareciendo una serie de dolores de los que de momento no consigo librarme. Seguiré haciendo algunos cambios, pero si continuo así pues ya me planteo el paso por el biomecánico. Lo que no comparto es eso, que haya la necesidad de biomecánico sí o sí para todo el mundo. Para muchos casos, más en aficionados, un ajuste básico será suficiente. Pero también reconozco que un estudio biomecánico dispone de unas herramientas más precisas que cualquier ojímetro. Aunque aquí vuelvo a recalcar que también habrá biomecánicos buenos y malos, más ahora que está de moda y todo el mundo se ha puesto con el tema, por lo que hay que andar con ojo de en manos de quien te pones.
Yo ya te digo, me referencié con lo del 0.88 pero lo que dices, mi cuerpo me pide subir el sillín algo más...
Sí el cuerpo lo pide está claro que hay que hacerle caso. Hay gente que el estudio le posicionó incluso 3 o 4 cm por encima de esa regla. Me recuerda al forero que hace unos meses contaba que mientras pedaleaba se escurría costantemente hacia la parte delantera del sillín, y yo le decía que lo adelantara y él se empeñaba en que no, que la plomada le marcaba esa posición y de ahí no se movía. Otro caso es el sillín plano. Es una base de partida, pero yo he comprobado que si pongo el sillín plano se me duerme el pajarito, por tanto lo llevo unos grados hacia abajo y sin problema.
Yo creo recordar que lo llevo 1cm por encima de la medida esa. Lo que si he puesto bien hoy es el adelantarlo un poco, porque me he fijado y lo llevaba más atrás de las marcas que lleva por defecto . Se me habrá movido tanto trote...
mi flaca es de tija integrada. la pedi con ella casi sin recortar. fui recortando en tramos de 2cm y luego de 1cm cuando me iva aproximando a lo que necesitaba. cuando me vi comodo y tras mucho rodar me dio por compararlo con la mtb. llevo casi 2cm mas en la flaca que en la mtb de distancia pedalier sillin. y en la de ciclocross 1cm mas. por la geometria de la bici o por lo que sea nuestra postura no se adapta igual en todas las bicis, por lo que una vez mas digo que las tablas solo son orientativas,que nadie se coma la cabeza con ellas.
Por si acaso.... Asegurate que cuando hagas lo de la plomada estés en una superficie plana. Por ejemplo dentro de casa. Si lo haces en un garaje o una terraza el suelo puede estar inclinado. Otro problema es que igual vas muy bajo de sillín. Suerte.
Lo de tomar la referencia con la punta del sillín no tiene sentido ninguno. Por una parte, no todos los sillines miden lo mismo. Y por otra, dependiendo de la forma del sillín, nos sentamos más adelante o más atrás. Y aunque lo de la rodilla, plomada y eje del pedal es más fiable, también hay que tener en cuenta que es sólo una referencia, no hay ninguna razón para que sea una regla estricta a seguir. Y para colmo, hay bibliografía (libros reconocidos, no webs que copian/pegan contenido sin más) respecto a esto que dan indicaciones diferentes: Unos toman la referencia en la rodilla respecto al punto más adelantado de la rótula, otros desde debajo de la rótula. Unos dicen que el hilo de la plomada debe pasar por el centro del eje del pedal, otros que ligeramente por delante. Al final lo mejor es tomar una referencia, e ir haciendo pequeñas variaciones hasta dar con la postura que mejor nos vaya. Esta referencia nos servirá para poder medir estas variaciones.
Aupa Manuel, me extraña que tu digas esto... voy con mi opinión Para mi un uso donde claramente no es necesario es coger la bici para un trayecto corto (clásico de por el pan) en el que pedaleas porque si no se para la bici y dejas de hacerlo cuando la inercia te lleva. Pero en la categoría amateur habrá de todo, pero por poner un ejemplo de lo mas normal esta el típico que sale una vez por semana unas 3 horas sobre la bici haciendo lo que puede y quiere... tirando a la baja que haga una media de 60 rmp de cadencia en esa salida ha efectuado 10.800 pedaladas... si todo esta correcto de pm. pero a nada que estés haciendo sin darte cuenta un movimiento mal 10.800 veces durante 3 horas puede haber un pequeño riesgo de hacerte pupa, además de ... Por poner un ejemplo un primo mio ex-futbolista y 20 años mas joven que yo se empezó a venir con nosotros... iba bien con el grupo casi desde el primer día... solo salia un día por semana... al principio sin calas... fue ponerlas (ojo con nuestros consejos y la posición también) y algo no fue bien o quizá esto remató la ñapa... condromalacia rotuliana que tardó en dar con ella y recuperarla alrededor de un año..... vendió la bici... he puesto un ejemplo pero creo que es un caso que se repite bastante y que estoy bastante seguro de que se hubiera podido evitar con la visita al biomecánico... Hay que aclarar por si acaso... que el biomecánico te ajusta la bici en base a tus medidas y después de verte pedalear sobre ella... no siempre el problema esta en unas malas medidas de la bici... por poner un ejemplo... parece una cosa rara pero es bastante habitual y normal que se den casos con una pata mas larga que la otra y el tipo no lo sabe y da palos de ciego moviendo toda la bici hasta que un día se lo detectan (normalmente en el biomecánico) y con una pequeña calza en una de las botas a volar. En lo que dices que el cuerpo avisa diría que si... pero no siempre se sabe escucharlo... y a veces a base de hacer las cosas mal te acostumbras a ir mal... como todos creo, que voy aprendiendo según voy conociendo mas de este deporte y de mi mismo pero todavía me sorprendo... hace poco por ejemplo le metí un carbunco a una de mis bicis (sillín de carbono como tu mismo dices) que además te pedí consejo (gracias desde aquí) y en la primera salida iba como el culo aunque sin molestias en el (lo tuve un tiempo en otra bici en el rodillo para adaptarme).... total que en esa salida iba fatal se me cargaban las patas y yo notaba algo raro y hasta después de la ducha no me di cuenta que podía haber cambiado la altura al pedalier.... efectivamente nada menos que 2 cm mas bajo... pero de esto no me hubiera dado cuenta ni notado nada raro cuando era mas amateur de lo que sigo siendo ahora ni de coña... Saludos.