Hola. Tengo una KTM de montaña talla 18 que me queda un poco grande (1,72 mts) y no voy comodo. Creo que la distancia al manillar es demasiada y querria acercarme mas a el, lo unico que ya he llegado al maximo acercando el sillin. La duda me surge cuando veo que mi tija tiene un pequeño retroceso, dando la vuelta a la tija ese retroceso se convertiria en avance. He leido en foros de triatlon que esto se suele hacer cuando tienes una bici de carretera y quieres conseguir una geometria mas de bici de triatlon pero ¿Puedo hacerlo en la mia de montaña? ¿Puede ser peligroso porque sufra demasiado y pueda romperse? Espero que alguien me pueda ayudar. Gracias de antemano, un saludo.
La distancia al manillar la tienes que modificar con la potencia, que es por lo que te sentiras muy estirado imagino... Pones una potencia mas corta y solucionado Si cambias la posicion del sillin como estas diciendo, también estaras mas cerca del manillar, pero al mismo tiempo modificas los angulos que forman cadera-femur-rodilla-tibia al pedalear y puede ocasionarte lesiones, asi que ten cuidado. Si no tienes claro lo que vas a hacer mejor acude a un especialista y que te hagan un estudio biomecanico sobre la bici.
A parte de la potencia como el compañero te ha comentado, tambien puedes adelantar el sillín, y si no te es suficiente poner una tija recta sin retroceso.
y tan alegreménte das esta opinión???... 1..pon tija recta, ya que dices llevar con algo de retroceso 2...potencia más corta, me imagino que esto lo habrás cambiado ya sin comprometer otros puntos 3...cambia el cuadro y compra uno de tu talla que luego vienen las lesiones pd...girar la tija es una chapuza que te puede ocasionar lesiones o algo peor al partir
Estoy de acuerdo con "carter". Lo importante es la talla, luego los ajustes; del sillín (echándolo hacia alante o atrás ) y la potencia (que las hay inclinadas, largas y cortas). Una forma de saber cual es la distancia correcta del sillín al manillar es; colocando el codo de tu brazo, en la punta del sillín con los dedos estirados y a continuación los cuatro dedos de la otra mano y esa distancia debe de coincidir más o menos con el manillar.
Yo tenía entendido que era la distancia de la punta del sillín hasta la dirección. Salvo que hagas salidas muy cortas en tiempo (30-40minutos), no es recomendable hacer cambios bruscos en las medidas de la bici, es preferible ir de medio centímetro en medio cm, para que así la musculatura y el cuerpo en general se vallan habituando a la nueva posición. Por las medidas que dices es muy posible que te esté grande el cuadro. Yo diría que son buenos consejos los que te han dado de empezar reduciendo la potencia, pues de este modo acortas las distancias y además ganas maniobrabilidad con tu bici (en subidas y bajadas). Te aconsejo que te mires este enlace. Hay una hoja de excell, ya muy experimentada, que metiendo tu longitud de entrepierna y alguna medida más obtienes las dimensiones de los diferentes puntos de tu bici, además de la talla: http://www.foromtb.com/showthread.php/662413-TALLAJE-DE-BICICLETAS-MTB-Y-CARRETERA-RENOVADA
LO de la distancia del sillín al manillar, en la tabla que viene en el enlace que has puesto (por cierto está muy bien) lo pone textualmente (lo copio y lo pego); SM)= MEDIDO DESDE LA PUNTA DEL SILLIN HASTA EL EXTREMO DE LA POTENCIA QUE ABRAZA AL MANILLAR. El extremo de la potencia es el manillar. Y viene dibujado con una flecha roja.
Esque intentar ajustar una talla incorrecta es muy chungo. Acercas el sillín, pero.... como te queda el restroceso?? Puedes estar perdiendo eficiencia de pedalada ( en el mejor de los casos, en el peor, sobrecargas o lesiones). Yo tiraría más de acortar potencia ( o poner tija recta y acortar potencia depende de lo que necesites). Yo mido casi como tu, que ditancia tienes desde la punta del sillín al centro del manillar?? Tal vez puedo guiarte un poco, ya que tengo estudio biomecanico hecho. Ya se que la proporción de la pierna puede ser diferente, pero como aproximacion te puede servir.