Pues lo dicho, a partir del 2015 y viendo el éxito de la EWS ,crea esta prueba con la idea de compaginarla con la EWS,poniendo las pruebas en fechas distintas y que la mayoría de pilotos de nivel también la disputen. Este proximo año tendremos enduro del bueno para dar y tomar!! A ver como se desarrolla todo.
Tarde .... al menos han tenido la inteligencia de no ponerlo en las mismas fechas pero creeis que los pros van a rendir o a poder rendir al mismo nivel en dos competiciones del maximo nivel, no veo nada claro compaginar ews y uci al maximo nivel, recordemos en dh solo esta la wc y el resto de competiciones son de nivel inferior. Donde hay dinero la uci mete la mano... no por otra cosa, la gracia es que en juegos olimpicos que meten... lo mismo de siempre 4x bmx mtb en circuito, road... pero se llevan años pidiendo el dh como deporte olimpico y ni caso. Ojala se la peguen, lo siento pero la uci no es mas que un negocio puro y duro, las federaciones de ciclismo lo mismo, no favorecen nada el deporte solo ven llevar jueves a carreras y cobrar y ya esta no favorecen nada el deporte y dijeron el enduro no es mas que una moda asi que si es una moda que sigan en los otros. Larga vida a la EWS
Vale entonces enduro es lo que va a sustituir al downhill en las próximas temporadas. Mola en poco tiempo el que quiera ir de endureta tendrá sus jaulas preparadas para hacer el hamster. La cuestión es si se podrá salir de los circuitos para poder montar en bici. uffff que viejuno que me estoy volviendo.
En alguna editorial de una revista digital leí que parece que el Enduro se pueda convertir en el DH del futuro..., espero que no sea así. Por otro lado, que la UCI adopte el Enduro como otra modalidad dentro de sus competiciones no viene del todo mal, al fin y al cabo es promoción del deporte y eso siempre beneficia. Por supuesto que esto es un negocio, tanto para la UCI, como para las marcas, corredores, EWS, etc, etc, para los únicos que no es un negocio es para los usuarios finales, o sea, nosotros. Que no coincidan en fechas está bien, pero al final serán los sponsors los que decidan donde irán sus corredores y en que campeonato vuelcan sus esfuerzos, y eso lo decidirán por temas económicos. Esta es la opinión de un humilde servidor.
Como en otros deportes este campeonato quedará para lo Europeos que no pueden permitirse hacer el circuito mundial entero, una especie de segunda división del EWS con alguna aparición estelar en algún momento xk como dicen, los que se juegan el EWS tienen la temporada planificada muy en serio entorno a eso. Está bien, un campeonato oficial que permita a los riders patrocinados que no tengan la capacidad de hacer el EWS una justificación a modo de resultados oficiales de cierta relevancia internacional para patrocinadores. Creo que es un buen asunto vista de esta forma. Luego el tema de la UCI que comentáis son otros asuntos, no digo nada, pero no creo que nunca el DH sea substituido por el Enduro, por muchas razones y a modo de competición de exhibición y formato publicitario o televisivo el DH siempre estará por encima del Enduro, por el formato en si de la competición. Salu2.
la UCI donde puede sacar tajada.......y esto repercute en partes buenas (mas profesionalidad, mejores infraestructuras, mas repercusión en los medios, quizás mayor involucración de las marcas... "en teoria") y partes malas (meten la nariz para sacar tajada así que, mas caro para los organizadores,...)
Vayamos por partes como decía Jack el destripador. Desde el punto de vista de aficionado y practicante ,pienso que contra mas oferta haya mejor para todos ,luego ya cada uno elegirá en que carreras competir y la UCÍ o la EWS se tendrán de preocupar de hacer las competiciones lo suficientemente interesantes para que acudan los pros y tengan éxito. Además siempre hemos dicho que el 80% de los riders son europeos o Franceses en este caso y supongo que por eso han montado un campeonato Europeo Sobre tema compatibilidades ,los que seguimos la EWS siempre habíamos dicho que quizás eran pocas carreras en todo un año ,creo que una carrera por mes es factible,siempre hablo a nivel físico , o no salimos cada fin de semana nosotros? Otro tema que veo interesante es el de las normativas y legislación ,también habíamos dicho que era una disciplina en pañales y que quizás habría que cambiar algunas cosas que sobre la marcha veíamos que se podrían mejorar, de esta forma quizás se haga y a la larga y en función de como vaya habrá que unificar criterios. Por otra parte nunca he creído que sea bueno para el usuario o consumidor final que nadie tenga el monopolio de nada, ni la UCI ni la EWS, si hay competencia se tendrán que esforzar para conseguir un producto final mejor tanto unos como otros. Venga de donde venga, lo que está claro es que ahora mismo entre el tipo de bicis que se fabrican ahora mismo que con 13-14-15 kilos y geometrias "modernas" puedes hacer de todo , mucho aficionado se ha passdo al Enduro y es quien las bicis vende y mas adeptos esta recogiendo. Larga vida al enduro, venga de donde venga!!
Ahora ke se lo metan donde les kepa, ke llevan varios años pasando de todo y ahora vienen a imponer sus leyes, sinceramente me interesa más ke creen series de carreras nacionales y provinciales para impulsar la categoría en el país, como hacen en Francia desde hace años, por eso llevan años en la picota, esto no es algo ke nazca de un año para el otro, es un proyecto a largo plazo ke hay ke mimar y organizar bien desde los más pekes.
Esto que comentas,creo que ya hace años que se viene haciendo en Francia y otros países. Sin ir más lejos en mi zona antes que nacieran las EWS ya se viene celebrando una prueba de enduro. Por ejemplo este año han participado entre otros Cedric Gracia y Damien Oton. Pienso que si se hace una movida a nivel Europeo como ya ha comentado algún otro compañero se está todavia promocionando mucho mas este bonito deporte,independientemente de quien sea el que lo maneje pero alguien tiene que tomar las riendas.
Aquí viene una explicación más amplia del tema y una entrevista con el organizador. Parece ser que será una única carrera para decidir el campeón Europeo,en este formato de carrera única puede ser mas factible. http://enduro-mtb.com/en/exclusive-european-enduro-championships-2015-announced/