Venga, van aquí 2 dudas tontas: 1. Alguien me podría decir q es exactamente lo q se regula con la Boost Valve de los Fox DHX??? (En mi caso, x ejemplo, tngo un DHX4, q es lo q gano poniendo o quitando presión??). Entiendo q no es una cámara de progresividad, xq para eso está la regulación del DHX5, si no una regulación de compresión en baja (xq lo he leido x ahí jejejeje).... xo alguien me podría explicar eso en román paladino?? :mrgreen: 2. Qué sentido tiene la regulación de propedal (seguimos con el DHX4) en una bici de DH???
El boost valve no te puedo decir para que es, pero el propedal viene bien cuando pillas una zona de más pedaleo de la cuenta o una bajada poco bacheada, si pones el propedal, la bike no se hunde en cada bache si no que solo usa una parte, con lo que la recuperación la posicion de la bike es mas rapida y no pierdes tiempo. En XC, los pros cuando tocan bajadas, no van con la compresion abierta del todo, muchos la cierran un poco para eso precisamente, para que la horquilla no coja mucho recorrido en cada bache y no perder tanto tiempo...
boost valve: cuanto más aire metes (más presión) el amortiguador se hunde menos, o sea menos sag. Si pesas mucho debes meter más aire, si pesas poco pues menos aire.
1 con mas aire, le quitas algo de sensivilidad y la pones mas progresiva con menos aire es mas sensible pero mas lineal el bost valve, es para acusar aun mas la regulacion de aire, cambiando el tamaño de la camara de aire 2 el propedal en dh no tiene sentido.....mejora el pedaleo quitando sensibilidad....
Antes de nada, gracias a todos x las respuestas. Comentarios: Eso es la precarga. Pero se supone q eso se regula en el muelle, no?? mmmm... Bueno, en realidad ahí está mi duda. Como he dicho arriba, x lo q he leido eso NO es una camara de progresividad (la regulación de progresividad lo lleva en un control específico en DHX5, y en el DHX4 no se puede tocar), sino una cámara de compresión en baja. Yo vengo del enduro, y cnd veo "regulación de compresión en baja", xa mí eso son los movimientos de pedaleo. Es como si con la Boost Valve se regulara un umbral de presión basto, y en función de ese umbral se regula el propedal a modo de ajuste fino.... xo claro, teniendo en cuenta q el propedal se suele llevar lo más abierto posible..... no sé, me resulta muy raro este ajuste Eso es lo q pensaba. Supongo q la regulación del propedal en los DHX4 para DH tiene sentido para q puedas abrir el propedal a tope (en el DHX3 viene fijado de fábrica y no lo puedes regular)
Vale, creo q he encontrado más o menos la respuesta: CÓMO AJUSTAR TUS SUSPENSIONES - en Bike (leer apartado de COMPRESION) Creo q lo q se regula son los movimientos del amortiguador provocados por movimientos como el pedaleo, retraso del cuerpo, etc.... Ahora a intentar encontrar una tabla en la q aparezcan valores de presión recomedados por el fabricante en función del peso del biker. Si alguien encuentra algo y es tan amable... :wink:
a ver, no tenia ganas de explayarme, voi intentar ser breve... la camara de aire esta separda del aceite por una membrana,, cuanto mas aire metes, la valvula del propedal tiende a ser menos sensible, porque la estas presionando con el aire, lo que le quita cierta senniblidad y favoreve que no se balancee tanto la suspension. pero a su vez, el piston entra en el cuerpo del amortiguador, el volumen que ocupa el piston tiene que ir para algun sitio, y como el resto es aceite y practicamente no se comprime,el aceite empuja a la membrana y se reduce la camara de aire, aqui en onde entra la presion de aire como precarga, a mas presion, mas dificil sera que entre el bastago, mas duro se pone el amortiguador.... y lo de que el control de progresividad no se puede tocar en el dhx3/4 es relativo....no se puede tocar desde fuera, pero añadiendo un poco de aceite extra al amortiguador,reduces la camara de aire, si logras que la membrana llegue justoto a la tapa(donde se incha)al final del recorrido, tendras una progresividad que te cagas, de hecho, no daras comprimido el amortiguador de todo con la mano, sin presion en el deposito, asi que lo inches con un poco de presion los topes desaparecen.... si por el contrario, quitas un poco de aceite, el amortiguador sera mucho mas lineal ,porque la camara de aire sera mayor.
Ok, a ver si lo he entendido: digamos q con la presión q le meto en la cámara de aire de la Boost Valve regulo la "dureza" o la rapidez con la q se comprime el amortiguador en TODO su recorrido (con más presión irá algo menos sensible xo ayudará a evitar topes, y con menos irá algo más blandito y sensible), y con la ruletilla azul (la del propedal) regulo la dureza sólo del principio del recorrido Por cierto, buena información eso q comentas de meterle aceite para regular la progresividad :wink:
con la ruedecilla regulas el paso de aceite en el propedal o la dureza de apertura de este no estoi seguro, pero basicamente si, viene siendo eso.