[ BRICO ] Desmontar, limpiar y engrasar unos DMR V8

Tema en 'Mecánica' iniciado por Ager-16V, 30 Abr 2010.

1. Ager-16V

Ager-16V Pasando de enduro a dirt

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas foreros, aqui va mi primer brico en el foro.

Os pongo directamente el brico y al final de este os comento mi experiencia con los V8 y la grasa que viene al principio.

Este brico sirve para desmontar y limpiar los V8 por dentro pieza a pieza, ajustarlos y dejarlos como nuevos (en mi caso lo hice porque me pase con la grasa... les puse mas de 50g a cada uno...)

Os aseguro que el cambio y la suavidad si lo haceis bien es impresionante, mucho mejor que hasta nuevos !!

Una ultima cosa antes de empezar, el brico es muy facil de hacer pero es laborioso y mañoso asi que debeis tener paciencia, la primera vez si lo haceis bien se tarda 1:30h aprox. y los materiales son grasa (yo uso de litio), muchos paños de papel para limpiar, gasolina (o desengrasante) y una llave fija del 15 y otra de vaso del 12 para desmontarlo.

Empecemos:

- Lo primero es sacar el tapon de plastico que tienen en la parte exterior, sale muy facil haciendo palanca con un destornillador pequeño o presionando fuerte hacia dentro tambien por un extremo, se suele dañar un poco el plastico pero no importa, al quitarlo veremos la tuerca del 12 (mi foto ya esta limpia y medio sacada):

- Lo siguiente sera sacar esta tuerca, esta un poco dura, sale metiendo una llave de vaso del 12 con su carraca y sujetando el eje por el otro extremo para que no rote con la llave del 15 que seguramente habreis utilizado para sacar el pedal de la biela:

- Ahora solo nos quedara sacar esa arandela que se ve, si os fijais no puede girar asi que os debeis armar de paciencia e ir sacandola poco a poco haciendo palanca por los lados y cuando se haya movido un poco le dais un golpe fuerte contra la mesa y saldra, una vez fuera vereis que hay otra tuerca, esa tuerca no esta apretada con fuerza, solo mantiene el eje en su posicion, se quita con maña sujetandola por alguna de sus caras con un destornillador mientras girais el eje desde la banda de las bielas (aunque si el pedal es viejo quizas este un poco apretada...)

- Una vez fuera la tuerca ya podreis sacar el eje entero y colocar con cuidado los rodamientos de bolas en algun vaso o algo para limpiarlos mas tarde, cuidado de no perder ninguno ! (creo que hay 12 o 13 en cada lado del pedal y en la imagen sale una puntera que utilice para aguantar las caras de la tuerca en el paso anterior, no le hagais caso).

- Bueno ahora toca limpiar todo rastro de la grasa antigua, tanto del pedal como de las piezas, para el pedal yo he usado primero un destornillador plano para sacar los pegotes mas grandes y luego enrollandole papel de cocina lo he rematado, y las piezas si quereis las podeis sumergir en gasolina, menos la junta de goma (que esta en la parte que toca a las bielas, antes no lo he comentado, pero sacadla tambien) y la parte cromada ya que dentro tiene otra junta, los rodamientos se limpian muy facil sumergiendolos en gasolina y dejandolos secar 2 minutos al sacarlos para que se evapore toda la gasolina antes de montarlos.

- Ahora solo queda engrasar y montarlo de nuevo, primero engrasar las cazoletas donde se apollan los rodamientos, no escatimeis en grasa y engrasar tambien un poco el espacio de la cazoleta al final del pedal (en los dos lados, en uno hay mas que en otro). Una vez engrasado esto, engrasad generosamente pero sin exagerar el eje entero, la junta de goma y un poco la parte cromada por el interior e ir metiendo poco a poco los rodamientos en sus correspondientes cazoletas, se aguantaran solos con la grasa de ahi, una vez los tengas todos puestos (las dos bandas), pon la junta de goma y la parte cromada dentro del eje (presionandola un poco ya que vereis que va encima de la parte grande, donde esta la tuerca del 15) y montad lentamente y con cuidado el eje dentro del pedal, y ahora solo os quedara montar las 2 tuercas y el soporte del otro lado del pedal.

Y por ultimo solo queda montar las dos tuercas, el soporte y el tapon de plastico, esta es la parte mas delicada, laboriosa y sobretodo importante para el buen funcionamiento, ya que la primera tuerca hace presion sobre los rodamientos y si apretamos demasiado no girara bien y si apretamos poco quedara el pedal con juego, es cuestion de ir probando y si sale mal desmontar y volver a probar, os comento, primero se ponde la primera tuerca aguantandola con un destornillador por una de sus caras y girando el eje para enroscarla, metedla hasta que haga tope y apretad un poco vereis que gira mal, pues ahora desapretad hasta que gire bien y no tenga juego, en este punto meted el soporte y la otra tuerca y apretadla fuerte, tened en cuenta que aunque el soporte lo evite un poco si que aprieta la primera tuerca de modo que quizas os vuelva a quedar duro el eje, en este caso volved a desmontar y empezar este punto hasta que quede ideal (yo tuve que hacerlo unas 3 veces por pedal hasta que quedo perfecto, debe quedar suelto al girar y sin juego en el eje). Una vez os haya quedado bien apretad con ganas esta ultima ya que es la que soporta todo el conjunto con la llave del 12 y la del 15 sujetando el eje y ya solo os quedara montar el tapon de plastico (el cual va a presion, apretadlo fuerte con el dedo) y disfrutar del cambio que habran hecho vuestros V8 !!!

Saludos y espero que os sea de ayuda !!!

PD: Yo me los compre hace escasamente 1 semana, pero como en el manual decia que se tenian que rellenar de grasa hasta que saliese un poco por la parte cromada y con la jeringuilla que viene con los pedales no da ni para 1, me compre una en la farmacia y los rellene hasta que salio grasa por la parte cromada, pero el problema esta en que tuve que gastar 4 jeringuillas enteras de grasa por pedal... de modo que quedaron fatal, no giraban bien, se notaban pastosos, salia grasa por todos lados, en fin, un desastre pues tuve que desmontarlos, limpiarlos y engrasarlos bien y de ahi salio este brico.

PD2: Tengo serias dudas de que el "port grease" sirva de algo, ya que la grasa por ahi cae encima del eje, no el los rodamientos, y para que la grasa llegue a los dos rodamientos (en especial el exterior) deberiamos rellenarlo en exceso como en mi caso siendo esto contraproductivo, yo el unico modo que veo de poderlos engrasar decentemente es este, si los desmontais vereis lo que os quiero decir.

Última edición: 30 Abr 2010
  2. zequi

zequi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    880
    Hola

Buen trabajo si señor, un post muy currado, con todo detalle!! muy util compañero

gracias por el aporte ;)

3. Ager-16V

Me Gusta recibidos:
    0
    Se agradece el comentario !!

Espero hacer muchos mas, soy bastante dado a los bricos hehehe, este es el primero aqui, pero en forocoches tengo varios (si teneis un golf2 16V ya sabeis donde encontrar info hehehe).

Saludos !

4. Alans

Alans Porotocolomish riders!

Me Gusta recibidos:
    1
    Buen brico compañero,soy amante de los Golfs mk2,jeje

5. zhamir

zhamir Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    56
    y bueno estaremos muy atentos a todos los bricos q se te ocurran,felicidades.

6. chivier

chivier Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Buen manual y con buenas fotos, la verdad es que con este tipo de manuales se anima uno y parece todo más facil.
    Buen aporte!

7. Ager-16V

Me Gusta recibidos:
    0
    Asi me gusta hehehe. Saludos !

Gracias por las respuestas.

Saludos !

8. moonshaes

moonshaes Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    hola!, pedazo de brico, yo me compré el otro día unos dmr v8 y me venía la jeringuilla de la que hablas, que hago entonces con ella? Para mí ponerme a hacerle todo eso a los pedales ahora mismo no lo veo, pero tampoco quiero liarla con la grasa como te pasó a tí, que me recomiendas que haga con los pedales y la jeringa de grasa roja que traen?? s2

9. Ager-16V

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno hoy buscando un hilo mio me he encontrado con este y de paso le hago un up por si a alguien le interesa y de paso añado que los pedales van como el primer dia.

Sobre la anterior pregunta, me imagino que ya de poco servira mi respuesta casi un año despues, pero mi consejo para los que tengais unos V8 es que no useis la jeringuilla, ya vienen perfectamente engasados.

Saludos !

Compartir esta página