Brico: mantenimiento formula oro, añadir regulador FCS

Tema en 'Mecánica' iniciado por cupra_tdi, 4 May 2008.

1. cupra_tdi

cupra_tdi Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Antes de empezar el siguiente brico, quisiera exponer que es la primera vez que escribo en el foro y no se si el mensaje lo estoy publicando en el lugar correcto, si no es así ruego instrucciones para corregir mi error.
    Tengo unos frenos formula oro K18, y he decidido realizar unas operaciones de mantenimiento: cambio del regulador de la distancia de la maneta (pasado de rosca), cambio del pistón y incorporación del sistema FCS que montan los K24. El material necesario es el siguiente:
    - Reglaje de la maneta FD40064-20.
    - Pistón FD40065-20.
    - Ajuste FCS FD40066-20.
    Todas las referencias podéis encontrarlas en la página web de formula y podéis comprarlas en vuestra tienda habitual o por ebay.

Sacamos la maneta, latiguillo y pinza para poder trabajar más cómodamente. Con una llave allen del número 2 accedemos a un tornillo situado en la parte interior de la maneta.
    Una vez sacado el tornillo sacamos el pasador y las dos arandelas de plástico que lo sujetan.
    Ahora ya tenemos la maneta suelta, con una llave Torx T10 soltamos el tornillo que sujeta el pistón y lo extraemos.
    Para separar la maneta del pistón hay que levantar la goma protectora y tirar de cada lado o hacer un poco de palanca con un destornillador. Desmontamos el regulador de distancia de la maneta.
    Aquí podeis observar la diferencia entre el pistón antiguo de plástico y el nuevo metálico así como el sistema FCS. Instalamos el nuevo regulador de distancia de la maneta.[​IMG]
    Colocamos la arandela de goma en la ranura inferior del guardapolvos del sistema FCS, pasamos el guardapolvos por la bola del regulador de distancia y añadimos grasa de litio en su interior (esto nos ayudará a suavizar y proteger el funcionamiento. Después introducimos a presión la bola en la pieza de plástico en forma de U del pistón (hemos de asegurarnos que entra hasta el final). Observar el montaje, según foto, la palanca del FCS debe estar apuntando hacia arriba y la goma del pistón (detrás de la parte metálica) con su parte de menor espesor hacia adelante.
    Introducimos el muelle y la pieza que lo acompaña en el cuerpo del freno y a continuación la maneta con el pistón, colocamos la herradura de sujeción en la primera ranura y apretamos el tornillo Torx.
    Engrasamos el eje de giro de la maneta
    y colocamos las arandelas de plástico, el pasador y atornillamos el tornillo con la llave allen 2.
    Tras estas operaciones es muy recomendable sangrar el circuito para asegurarnos que no tenemos aire en su interior. Podemos aprovechar para limpiar y engrasar los pistones de la pinzas y lijar suavemente las pastillas de freno, de este modo ya tenemos nuestros frenos como nuevos y hemos añadido el regulador FCS de los K24.
    Espero que os sirva de ayuda.

2. txusm

txusm Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    582
    Me parece de los mejores post que he visto en este foro.

Con fotos y explicaciones detalladas.

Cinco estrellas compañero :eek:la2

3. CArlos A.

CArlos A. Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buena la explicacion.
    Justo estaba buscando algo asi para mis ORO.
    Muchas gracias

4. lifeguarda

lifeguarda Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Muy buen post. Yo tengo mi oro 18k trasero un poco cascado ya, la maneta tarda en volver, probablemente será el piston de la maneta. Por cuanto te han salido todas las piezas??? Y otra pregunta, que aceite le echas?

5. cupra_tdi

cupra_tdi Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Hola, a mi me pasó lo mismo con el trasero y tuvé que cambiar el pistón, el mio era de los antiguos, de plástico, los nuevos son metálicos, también puedes probar a engrasar la parte de plástico que está debajo del guardapolvos (pieza en forma de U).
    Compré las piezas por ebay a una francesa, pon en el buscador formula oro y te saldrá, creo recordar que era nfcycling.
    El kit del pistón, el sistema FCS y el regulador de la distancia de la maneta me salieron por unos 12 o 13 euros cada uno con gastos de envío incluidos. Para el sangrado usó un dot4.

6. ray

ray ACCMIC MEMBER

Me Gusta recibidos:
    7.478
    Es necesario engrasar los pistones de las pinzas..??? Creia que al estar en contacto con el liquido de frenos por la parte posterior,estos ya quedaban aceitados...

7. bronson

bronson Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    274
    No hagas tal, se joden las gomas, hay que lubricar todo con el mismo DOT

8. cupra_tdi

cupra_tdi Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    A veces a causa de la lluvia, barro y todo tipo de suciedad nos queda un pistón que no se mueve con la soltura adecuada, cuando esto sucede puedes probrar a engrasar con un bastoncito impregnado en aceite de vaselina o similar, no a cantidades industriales, solo humedecer un poco para recuperar el movimiento perdido o en su defecto limpiarlo con alcohol.

9. cupra_tdi

cupra_tdi Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    La zona del piston a engrasar es la zona exterior que no está en contacto con el dot, debajo del guardapolvos que se ve en el exterior de la maneta, dónde está el sistema FCS, de casa vienen lubrificados.

10. Angelpol

Angelpol Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, aunque veo que es de hace tiempo, voy a cambiar ahora los pistones de los formula oro k24, primero agradecer el tutorial, aunque me surge ahora una duda, yo he comprado los pistones metalicos sueltos, no en el kit, aprovechare asi el resto de las piezas que trae el original, como es el muelle y demas. Por este motivo, no tengo la grasa que trae el kit completo, la pregunta es ¿puedo usar cualquier grasa para esto? o mejor sin ella, o que me recomendais, gracias de antemano

11. kalvitero

kalvitero Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    todo lo que quede dentrodel circuito con DOT y lo de fuera con grasa de teflon

12. Angelpol

Angelpol Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Ok gracias, entiendo pues segun el video de biketv que la grasa de teflon ira en el propio piston, superficialmente, y que no tiene que ser de la propia casa Formula, muy bien, pues gracias nuevamente.

13. Peter PJP

Peter PJP Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    51
    una duda
    tengo un k18, es posible ponerle el FCS solamente sin tener que comprar nada mas?
    me interesa bastante el tema

14. zequi

zequi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    880
    si es posible.

alguien sabe algun sitio donde comprar las toricas (que no sea chain o el vendedor nfcycling de ebay) y la zapatilla de frenado???

un saludo

15. jrip

jrip Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    277
    Yo compré el conjunto del pistón en Bicimarket. Ahora son de aluminio, yo los llevaba de plástico

16. jrip

jrip Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    277
    De todas formas, las tóricas puedes comprarlas en suministros industriales. Lo único que las tienes que desmontar para ir a buscarlas

17. zequi

zequi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    880
    Hola

Gracias por la respuesta. lo malo creo va a ser encontrar la zapatilla que lleva al final del piston, la que empuja el liquido...

saludos

18. Peter PJP

Peter PJP Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    51
    gracias por la respuesta al final lo compre y lo puese
    pero... me paso algo rarisimo, tengo una Zesty del 2008 y se que los formula oro salen de plastico de fabrica, pues cuando lo desmonte el piston era de metal..?¿?¿?¿?¿?¿?¿ acojonante.!! y ademas la goma esa del final que se supone tiene un lado mas corto qeu el otro para el sistema FCS pues no era asi, era completamente recta , asi qeu con una cuchilla la corte y funciona.

19. javierant3

javierant3 Miembro

Me Gusta recibidos:
    25
    Bueno pues esto es un reflote en condiciones, pero es que estoy muy interesado en hacer tambien esto en mis k18 y mi pregunta es tambien si tengo que pillar el piston de la bomba nuevo. El mio va perfectamente y habia pensado en que ya que voy a cambiar liquido le pongo el FCS de paso.
    Puede ser que depende del año los formula lleven el piston de plastico y luego cambiaran a metal? Mi bici es una orbea master de abril de 2009 asi que no se que piston traerá. Es que como va perfectamente me daria rabia cambiar el piston para nada y por otro lado no hay ganas de desmontar para ver como es el piston.

Por cierto buen brico si señor, se agradece el curro de ponerlo.

20. Blitos

Blitos Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Por lo que se, fue en el 2009 que cambiaron el piston de metal (que traia antes y era el mismo del K24, por uno plastico).
    Realmente no se como podrias hacer para verlo sin desmontar :(

Compartir esta página