Buje trasero Deore XT bloqueado

Tema en 'Mecánica' iniciado por isengarder, 19 Ene 2010.

1. isengarder

isengarder Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    482
    Strava:
    Pues eso. Se me ha bloqueado el eje trasero (Deore XT). El cassette gira sin problemas, pero el eje se ha quedado bloqueado del todo. Vamos, que gira sobre los apoyos del buje al cuadro, de tal forma que, poniéndole otro cierre de eje pasante, (el primero se me ha reventado en marcha) el mismo gira solidariamente con el eje, lo cual hace que sea imposible rodar, porque si lo hago, reviento el cierre nuevo, porque este hace rosca sobre el cuadro.

Suena a rodamientos gripados o algo así... ¿Alguna solución conocida?

2. trenzaradios

trenzaradios Adorador del barro

Me Gusta recibidos:
    11
    Si el cierre rápido está soldado al interior del eje del buje, sácalo como puedas, y echa aceite o grasa en cantidades industriales. Si por el contrario es el eje del buje el que no gira con respecto al propio buje, desmontar, limpiar y engrasar conos, pistas y bolas.

3. super666

super666 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,
    lo mas probable es que se hayan oxidado los conos y las bolas, la unica solucción que se me ocurre es desmontar el buje y ver en que estado estan las bolas y los conos, seguramente estaran bastante mal y tendras que cambiarlos, los deben de tener en cualquier tienda. No es excesivamente complicado , pero tampoco es facil, tiene bastantes piezas , arandelas, etc.. , y si mal no recuerdo se necesitaba alguna herramienta especifica. Son unas llaves fijas, mas planas que las normales, deberias desmontar, limpiar, engrasar y volver a montar.

PD. Aqui tienes los despieces.

Última edición: 19 Ene 2010
  4. isengarder

Me Gusta recibidos:
    482
    Strava:
    Gracias por los comentarios.

Es el eje del buje el que no gira. El eje pasante del cierre rápido reventó al girar sobre sí mismo y "roscarse" sobre los cierres de las vainas del cuadro, con lo que, como he dicho, el eje pasante reventó y salió volando. Luego la rueda se descentró y se me bloqueó sobre el freno trasero. Pensé que había sido un puente del freno (v's) lo que ví salir volando tras el "crack" que oí. Menos mal que no iba bajando a tumba abierta, o el lechón podría haber sido de órdago... y entre coches.

Creo que ambos tenéis razón. Va a tocar desmontar el buje y limpiar/engrasar rodamientos, porque a simple vista se aprecia el interior del eje con una buena cantidad de ****** que no debería estar ahí (vaya ****** de protección contra barro/agua/polvo que tiene el buje xt).

Gracias, Super666 por el link al despiece del buje. ;)

El problema es que me va a tocar llevarlo a mecánico, porque ni tengo las herramientas ni el suficiente tiempo libre como para ponerme a trastear con rodamientos, conos, pistas y arandelas varias, y cojo la bici a diario para ir al curro, por lo que me cabrea perder la bici más de un día.

Consideración final: Vaya ****** de buje el XT. 3000 km de uso híbrido, sin demasiado barro (aunque alguno ha habido) y algunas horas bajo la lluvia (añito de los huevos con la lluvia...) y se van los rodamientos a freír puñetas. Me pregunto si será el buje Deore XT un buje de ciclismo indoor... Manda huevos los amigos de Shimano, la ****** patatera de buje que tienen a la venta como gama media/alta.

5. lon lon

lon lon Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Exactamente igual me a pasado a mi con un buje shimano fh m525, y no llega a los 2000km, es un poco peor pero.....

6. BAJADOLO

BAJADOLO .

Me Gusta recibidos:
    220
    Shimano sigue en sus trece de "las bolitas". Es una pena porque con rodamientos sellados absorbería una importante cuota de mercado que está perdiendo.

7. isengarder

Me Gusta recibidos:
    482
    Strava:
    Se confirma el problema. Ayer llevé al mecánico la rueda, y desmontó el buje.

Todo se había desmontado por allí dentro a consecuencia de-suponía el mecánico-pequeños desajustes de las piezas interiores que terminaron por provocar el colapso final y el bloqueo.

No hay roturas, pero sí que tocó desmontaje/limpieza/engrase.

Lo más patético es que no aprecié síntomas previos antes del fallo general del buje; ni ruidos, ni holguras, ni pérdida de suavidad en el giro. Manda huevos.

En fin...

Compartir esta página