Hola compañeros Hace poco adquirí unas ruedas Campagnolo Scirocco H35. Traen el sistema de radiado trasero G3 y con 35 mm de perfil. Unas ruedas con una muy buena pinta... La cuestión es que noto desde que las compré una ligera holgura (tan solo en la rueda trasera). Descubrí que por su sistema de apriete de buje llevan una pequeña tapa con un tornillo allen. Es tan sencillo como apretar la tapa y después apretar el tornillo. Hasta ahí muy bien. El problema viene cuando estoy descubriendo que en cada salida se me afloja la tapita y tengo que volver a apretar cada vez que llego de ruta. Puede ser defecto de la rueda? Hay algo que no estoy haciendo bien? Gracias.
Supongo que serán parecidos al buje de las Shama, afloja un poco el tornillo de allen y después con la mano dale vueltas a la tuerca grande, cuando tengas la presión adecuada que no tenga holgura el buje aprietas el tornillo allen sin forzarlo y listo, no se debería de aflojar.
Lo estás haciendo bien. Si se afloja, quizás sea porque no has apretado suficiente el tornillo (ahora tampoco te pases y vayas cargarte la cabeza del tornillo). También puede ser porque no hayas apretado la tapa lo suficiente (al igual que antes, tampoco te pases apretando la tapa, porque te puedes cargar el rodamiento). Para que te quedes tranquilo, todos los juegos de ruedas campagnolo que he tenido siempre han venido con holgura en el buje trasero. Una vez ajustado no suele dar más guerra.
La cuestión es que hago eso mismo que me comentais. Pero sigue aflojándose. Y no quiero forzar mucho porque da la sensación de frenarse la rueda. Gracias por las respuestas compañeros
Puede ser que vengan con mucha grasa y con el paso de kms se deshace y queda holgura y hay que volver a ajustar,pero vamos si te pasa cada 2x3 pues es muy raro.
Ya le he hecho aproximadamente unos 300 kms y me pasa casi en cada salida. Cuando vuelvo tengo que ajustar.
Pues llévale la rueda a tu tendero para que la revise, y si no encuentra nada, que la mande a Vitoria a ver si en campagnolo dan con el problema.
Buenas, yo tengo unas fulcrum racing quattro que son un calco de las que tienes. También tengo holgura en la rueda trasera. Cómo la apañaste al final? Cómo se aprieta la tapa? Es decir, qué tendría que hacer?, este es el orden? 1º aflojar el tornillo allen. 2º Apretar la tapa (pero, cómo?) 3º volver a apretar el tornillo allen. Es lo correcto?
Gracias. Es curioso pero llevo toda la tarde googleando y no he encontrado ningún manual de mantenimiento de esa rueda (fulcrum racing quattro). Hay de otras pero de esa no. Soy muy mal mecánico, tengo que mejorar en ese aspecto pero tampoco hay nada en youtube ni en google y no me termino de atrever. El caso es que se ve simple pero claro, no sé cuánto apretar ni la tapa ni el tornillo allen. Si me paso malo y si no llego también....
De nada La tapa debes ajustarla moderadamente, si la aprietas mucho se frena el buje. Es cuestión de ir apretando y comprobando que gire con suavidad. El tornillo con talento y mimo que es muy pequeñito jeje. Yo tampoco encontré la info (llevo unas Scirocco) y fué cosa de ponerse a trastear y dar con el proceso. No tengas miedo y metelé mano a la Bici que es más fácil de lo que parece.
Yo tenog unas fuclrum quattro, y asi es como se ajustan: http://www.fulcrumwheels.com/system/documents/files_es/001_REGULACION_BUJE_DEL_TRAS_31-01.pdf En cuanto a lo que comentais, las tengo casi año y medio, con unos 20 000 km. la delantera a los 9 meses tenia holgura a cada dos salidas, al final el tendero le puso fijatornillos, y desde eso solo lo he tenido que ajustar una vez mas, (recientemente), l trasera ya la he ajustado dos veces. ¿Alguien sabe cuando es la vida util de este tipo de rodamientos, y cuanto cuesta el recambio? las proximas ruedas me pensare si comprarlas de rodamientos sellados o de bolas....
Gracias!, ya nos dirás dònde has encontrado ese manual técnico porque después de haberme pasado ayer la tarde googleando no fui capaz de encontrarlo....;-) Me he tirado al barro y lo he intentado pero me he venido abajo.... He usado la típica multiherramienta que se lleva por si surje alguna avería en ruta y he notado el tornillo allen bastante duro. La llave se ve que tampoco es que sea de mucha calidad y he tenido miedo a que se pase la cabeza del tornillo; así que nada. Sigo igual.... jejejeje Es una pena no poder subir vídeos porque grabé el tipo de holgura que tengo (que espeeo que se solucione apretando eso....). Cómo notásteis vosotros lo de la holgura?. En mi caso, al pedalear de pies con el pedal derecho escuchabs un roce. Parado la rueda està centrads y no roza con nada, sólo suena aplicando fuerza sobre el pedal derecho. Parado (de nuevo) apliqué fuerza lateral en la llanta y ví que tenía la famosa holgura... Es eso mismo lo que os passba a vosotros? Hay riesgo de que vaya a màs?
Pues en la pagina oficial de fulcrum, en un apartado llamado tech docs. Puedes verlo en la url, hay muchisimos manuales. Y si, como bine dices moviendo la llanta lateralmente es como se aprecia. Poder ir a mas si puede, aunque si es poca holgura puedes apretar un poco mas los cierres y se quita. Por casa tenog alguna rueda de rodamientos normales que es imposible quitarle la holgura, pero aprieto fuerte los cierres y se queda bien
No te preocupes @erkillo1980 éso es habitual y no va a mayores, se ajusta y a otra cosa mariposa. En mi caso lo noté limpiando la bici y en cinco minutos solucionado.
Gracias por todo, al final he dejado la rueda en la tienda para que el mecánico la apañe; no obstante me haré de herramientas "buenas" porque entre unas cosas y otras me están sangrando en la tienda... Ya puestos, dónde se pueden conseguir componentes de repuesto de esa marca?, radios, rodamientos, etc... Pq visto lo visto cualquier día se puede partir un radio o fastidiar un rodamiento y para una persona como yo, que sólo tengo esa rueda, puede suponer quedarse un tiempo sin rueda hasta que den con la pieza y la apañen.
Bueno, eran los conos. La próxima vez que se aflojen lo solucionaré yo. Gracias a todos por las respuestas y documentacion!
Yo tengo la fulcrum zero con el mismo mecanismo. Y al principio me pasaba lo mismo. Tuve que apretarlo unas 10-20 veces. LLevaré dos meses con ellas, 3000km o algo más, y AHORA es cuando ya tiene el típico ruido bonito de los rodamientos y ya NO tengo que apretarlo. Yo creo que es la grasa de más que le meten en fábrica y debes de ir rodándola para que escupa el exceso... Yo estaba muy frustrado y preguntando a compañero hasta que llegó un día que ya no apreté y apareció ese ruido celestial...