Bueno este post, quiero que me sirva para aclararme con lo que algunos me han comentado y yo he querido poner en practica. Todo empieza en que no conseguia sacar mas de 12 cms a mi horquilla. Mirando manuales del fabricante pone que variando los niveles de aceite se puede conseguir mas recorrido. y en ello me he puesto a desmontar, ver y actuar, pero tengo algunas preguntas observación.... 1º-. En la botella derecha el nivel de aceite, estaba a 3,5 ml del tapon, he quitado 20 cc y ha quedado a 7 cms del tapon, debe entenderse con las barras totalmente hundidas dentro de las botellas. 2º en la botella izq. el nivel de aceite, estaba solo 2 cms. por encima de la base de apollo del muelle, he quitado solo 0,7 ml, pues no me gustaba la idea de dejar el muelle sin aceite cuando este estubiera totalmente comprimido, aqui es donde me surgen dudas, de si he sacado poco aceite. 3º El separador anilla del eta, esa pieza negra, mide 1,5 cms, y no se si se podria quitar o simplemente sustituir por un elastomero, puede que sea esta pieza la que me evita el disponer de esos cms.? 4º Cerré la botella izquierda dejando la derecha abierta para que no me interfirirera, y presione la horquilla solo pude bajarla hasta los 140 faltaban solo 2 cms. no se si deberia quitar mas aceite del eta... 5º monte el otro tapon de la barra derecha y puse la presion adecuada, probe y me faltan 3 cms. parece que he ganado 1cm. Que os parece sigo sacandole mas aceite al ETA o que me sugeris.
Bueno despues de probar y divagar probando he llegado a la conclusión de que es el nivel de aceite excesivo el culpable. Con el aceite que habia sacado, probé de comprimirla horquilla sin presion de aire en ninguna de las barras, luego la comprimí uns 4 cms a la vez actue lel pitorro de la barra izq, para despresurizar, de esta forma la horquilla se acortó pues estaba sometida a vacio, luego volvi a presionar con todas mis fuerzas, y la horquilla se comprimio totalmente, osea que el muelle no es el culpable, y fisicamente puede comprimirse, es el volumen de aire que queda, que si no tiene suficiente espacio no deja comprimir la horquilla, conclusión vaciar aceite lo necesario para dar espacio al aire. A continuación he sacado 25 ml. de la barra del eta, y 10 ml mas de la barra derecha, he montado la horquilla le he dado unos 20 psi a la barra derecha, he presuriazado a presion atmosferica la del eta y circulando don ella apollandome lo mas fuerte posible sobre ella ahora si consigo hasta 14 cms. quedando 2 cms. que cuando la pruebe en trialeras y escalones espero que queden de colchon para no probocar topes mecanicos. el tacto general ahora es mas suave parece, solo debo probarla mas para ver si necesito meter algo mas de presión de aire, o regular la camara de compresion del eta con algo de presion, veremos...
Hoy he probado a llevarla sin nada de aire en ambas barras, y el tacto es perfecto, pero no sube bien al horquilla y se hunde mucho al frenar. Le he metio 10psi en la barra derecha ya que peso 65kg y se queda con unos 3.5-4cm de sag. Mañana la pruebo asi y si no hace todo el recorrido le quito aceite como has hecho tu. salu2 hola catacrack, una pregunta, ¿deberian de llevar el mismo nivel de aceite en las dos barras? en la web de marzocchi pone 175cc en cada barra para un peso menor a 80kg
Si deberia de llevar la misma cantidad de aceite en cada barra, no obstante yo no he comprobado la cantidad que llevan ahora, es decir no he vaciado del todo el aceite de cada barra, solo me he limitado a vaciar lo mismo de cada barra, probando primero en la barra derecha 30 ml y ver como se comportaba y luego vacié la misma cantidad de la izq. y creo que he acertado, pero estoy comvaleciente y no puedo ir ha hacer mis trialeras escalones y pequeños saltos. hasta dentro de 1 mes y medio no podré probarla bien. Segun Warpo, un mejicano especialista de este tema, me comento que probara con niveles sobre 145 cc y fuera añadiendole a mi gusto. yo como he explicado lo he hecho al reves, he empezado ha sacar aceite hasta ver que conseguia 14cms dejando dos de margen para evitar topes.
hola, tengo esta misma horquilla y una pregunta, en el manual de marzocchi pone que hay que darle aire en las dos botellas, en la izqda tiene un tapon normal, enchufo la bomba e inflo, pero en la derecha, quito la tapa del ETA y veo un pequeño agujero diferente al otro y no puedo inflar¿ hay que usar un adaptador o algo? ¿tengo que dar aire en las dos barras? Gracias por adelantado
El problema esta en la cantidad e aceite la barra derecha! Te explico mis andanzas... Tenia el mismo problema y lo solucione sacando aceite de la siguiente manera, primero quite el tapon de la barra derecha y saque bastante aceite, casi un vaso lleno! Comprimi la horquilla al maximo y sin desmontar la barra izquierda presione sobre el obus de la barra izquierda hasta sacar todo el aire, entonces la horquilla bajo hasta abajo, hasta los 165mm reales de recorrido. (Con eso sabemos que la horquilla da todo su recorrido y que no hay que sacar aceite de la barra izquierda) Entonces presione otra vez el obus de la barra izquierda para que entrara aire, ya que estaba en vacio, una vez entro aire la horquilla subio un poco para arriba. (Ahora tenemos la barra Izquierda tal como viene de casa y a 0 bar de presion). Entonces monte el taponde la barra derecha y aprete hacia bajo la horquilla nuevamente y vi que continuaba llegando abajo del todo con mucha facilidad, entonces le fui metiendo aceite hasta que llego al punto que no me bajaba de 160mm, faltaban 5mm para que llegara abajo del todo. En ese momento le comenze a meter aire en la barra derecha hasta que la deje a mi gusto, ahora la tengo con un tacto sensible al principio y segu se comprime se hace mas progresivo el tacto. Solo me ha faltado intentar repartir la presion de aire entre la barra izquierda y derecha para ver que tal trabaja, pero como no tenia el adaptador no lo he podido hacer. De todas formas creo que ahora como la tengo es la forma idonea de trabajo, una barra trabaja con aire y la otra con el muelle, si le metemos aire a la del muelle esa barra trabajara mas que la otra... Asi es como a mi me funciona bien, espero que os haya ayudado...
Para que puedas seguir el hilo de lo que se comenta aqui, decirte que la horquilla cuando decimos barra derecha es mirando la horquilla sentada desde el sillin, es decir al contarario de como tu nos dices. Entonces en la botella izq. la del eta, esta tiene una entrada de aire que necesitas un adaptador que va con la horquilla, si no no puedes meterle aire. No se cuanto pesas pero si pesas menos de 75 kgs pues en principio no necesitas meter nada, asi la llevamos la mayoria, es en la derecha donde regulamos la presión de aire segun el gusto. Y otro tema es el recorrido que al parecer tiene una relacion directa con el volumen libre que queda en ambas botellas, y eso solo se puede ajustar quitando o añadiendo aceite.
Es verdad que el volumen de aceite de la barra derecha interfiere mas que el volumen de aceite de la izq. es decir seguramente hay que sacar mas de la botella dercha que de la izq. como expuse en mi primer mensaje probé con la botella derecha abierta (quité el obus de la Valvula) y sin tocar la izq. la comprimi y esta no bajaba más de 140 en mi horquilla, o sea que no tiene suficiente volumen libre para que se comprima totalmente y eso indica que algo de aceite hay que sacar, al menos la logica es lo que me dice. Como tambien dije, hice lo mismo que tu es decir puse a vacio la botella izq. presionando la horquilla a la vez que presionaba sobre la valvula, con unos 4 cms fue suficiente para liberar aire, y por tanto menos aire que debe comprimirse, con lo que cuando presione la horquilla esta daba todo su recorrido, es por ello que aqui me ratificó que debia de sacar algo de aceite de la izq. esta prueva la hice tambien con la botella derecha sin el obus de la valvula para que no interfiriera. Es posible que ahora lleves la horquilla bien, pero puede que estes sometiendola a mas presión cuando la comprimes en la barra izquierda que en la derecha, con lo que los retenes sufren desigualmente, aunque no lleves nada de presion inical en la izq. esto lo puedes comprobar en parado montando la bomba de presion con el adaptador comprimela en parado y obserba a donde sube el manometro, a igual recorrido, haz la prueba en la derecha y si la presión sube por igual entonces es cuando la horquilla esta perfecta y si da todo su recorrido chapó. Un saludo.
Fido Dido una pregunta, ¿que peso tienes y antes de tocar nada que presion llevabas en la botella derecha, y luego de ajustar el aceite que presion les has metido?
Dejarla a 0 de presion de manometro, es decir una vez has metido la presion en la barra derecha, le das al pitorro de la izq y si quedaba aire saldra y si en cambio estaba a vacio se llenara de aire.
Peso 70kg, y sobre las presiones la verdad es que no las miro, ya que depende del manometro que utilizes marca una cosa u otra, y he llegado a la conclusion que lo mejor es ajustar la presion a gusto de cada uno segun la sensibilidad que da al principio y luego comprovando en algun cortado la progresividad... esa es mi forma de hacerlo, claro que al lado de casa tengo cortados de varias medidas... Respeto al tema de repartir la presion entre las dos barras por el tema del desgaste de los retenes tiene su sentido, debere de comprarme el adaptador para la barra izquierda y equilibrar las presiones, y con eso creo que ya la tendre a mi gusto y con un buen funcionamiento. He visto por ahi que decias que haciendo lo mismo que yo y despresurizando la barra izquierda no te bajaba de 140mm, podria ser que tu horquilla viniera de casa con la barra izquierda mas cargada de aceite que la mia. Ya me diras como te va todo ...