wenas: pues eso q busco como poder subir al andatza desde lasarte.pregunto por ahi y no me aclaro.preferiria q me lo explicaseis como si tuviera 4 años q me lio facil.muxas gracias
Lo más facil es pasar el puente del hipodromo, y a la izquierda, seguir por esa carretera estrecha por Zubieta, usurbil, y a la altura de aguinaga, en la antigua casa del guarda, cambia a pista de piedra y la sigues hasta arriba. Otra es, a la altura de usurbil, por esa misma carretera que te digo, a la altura dal puente, tomas a mano izda, dejando el puente con semaforo atras, subes a un pueblo que se llama San Esteban y tiras todo tieso por una pista de cemento bastante empinada. Al llegar al primer casería, puedes seguir por la pista o meterte por la derecha de una nave de ganado...ambos van hasta la cima. Hay más subidas, pero lo más facil es eso...suerte.
Muy bien explicado, Mikelito. También puedes ir, desde Zubieta, llegas al barrio llamado Santuenea. Cuando ves que tienes el puente del semáforo a tu derecha, en lugar de girar a la izquierda y subir directamente a la ermita de Sanesteban, tiras todo recto a la par del río, 2 km más. Llegarás a un pequeño barrio de 3 o 4 casas (akí está el famoso restautante SAILTXIPI) con un cruce de vías de tren. Entoces lo cruzas a la izquierda y tiras todo recto. Tienes una subida corta pero interesante hasta la ermita. Akí aprovecha para llenar de agua la cantimplora. Yo sólo he subido de pequeño y ya ni me acuerdo de cómo era Anzatza. Ahora no me atrevo, a ver si me va a dar un jamacuco...