todavía convaleciente de la caída de hoy a la hora de pasar sobre un tramo del recorrido donde hay muuucha arena, en algún punto cubría el balón de la cubierta, preguntaros cómo afrontáis vosotros los tramos con demasiada arena: ¿mejor sobre el sillín o levantado? ¿intentar mantener manillar recto? ¿llegar lento o con velocidad para evitar pedalear mucho? ¿platos/piñones grandes o pequeños? :globero
Yo cuando paso por una zona de por aquí muy bonita pero con mucha arena que es el Pinar del Rey, los tramos de arena los paso lo mas atrás en el sillín, con una relación de plato mediano y piñones grandes, para que la retención que te hace la arena no te afecte al pedaleo y el manillar lo mas resto que puedas, ojo de no coger una rodada de algún compañero
yo tengo especial fobia a la arena, ya que me he pegado unas cuantas piñas en las inmediaciones de la venta de la rubia en Madrid (Picadero de caballos). Me va muy bien el ir sentado y hacer fuerza en el manillar, empujándolo hacia adelante. No entrar muy fuerte en zonas de arena y no tocar el freno. Tampoco sacar el pie de los automáticos, creyendo que así podremos poner mejor el pie en caso de problema. Si lo ves negro, mejor bajarse.
Hay que echar el peso atrás, yendo de pie, como si bajaras una trialera, para poder dirigir bien la rueda delantera y no se atasque. Igual que si te metes en una rodera profunda.
Pues a mi tampoco me hace mucha gracia pasar por tramos con arena, pero cuando salgo casi siempre empiezo por el mismo camino y hay un tramo de unos 100 metros por el que paso, a la ida casi siempre me quedo en medio y tengo que hacer el resto del tramo a pie, pero la vuenta casi siempre la termino montado y eso creo que es por la velocidad a la que lo cojo, de ida no puedo cojerlo con mucha velocidad por que es a la salida de una curva, pero a la vuelta sí y lo paso con el plato grande y un piñon mediano.
Pues bajandome de la bici que no estamos pa medicos ademas paso de que se me meta la arenilla en el grupo(estamos hablando de arena fina no ? porque si es gravilla es otra cosa)
Con una relación corta y siempre con tracción, sin dejar de pedalear y lo más recto posible sujetando con fuerza el manillar. Si caes, hay que rebotar inmediatamente y mirar para los lados, si hay alguien ponte a hacer castillitos, sino sigue. Salud.
plato mediano piñon grande sentado y a to gas y manillar bien agarrado y se te caes no pasa na caes en blando
Siéntate muy atrás y tira del manillar hacia arriba. Así no necesitas ni siquiera bajar el ritmo que llevabas. Al cargar el peso atrás mantienes toda la tracción y al tirar del manillar hacia arriba evitas que la rueda delantera se clave sin perder el control de la dirección. Te sirve tanto en llano como cuesta abajo y cuesta arriba. Si aún así se te clava porque hay muuuuuuuucha, mueve el manillar muy deprisa a izquierda y derecha mientras tiras de él y traccionas fuerte con los pedales intentando no bajar el ritmo.
Atope plato mediano con piñones altos y pasarla arena volando lo mas rapido que puedas ir y sin los pedales automaticos puestos en caso de que se te hundan las dos ruedas que es lo mas probable, no te llegues a caer, es complicado pasar la arena sea llaneando como bajando o subiendo tiende a hundirse siempre la bici, aparte como te se llene el plato las bielas y los piñones ya la tienes liada te cargas los cambios en un momento, a lavarla atope petrolearla bien y engrasarla bien, si quieres seguir utilizando la bici.
Hola yo estuve en una carrera de MTB, de espectador, justo en el tramo en que el circuito pasaba por una riera sin agua, o sea que había arena. Eran unos 30 metros. Los pros hacían lo siguiente: Cargaban el peso hacia atrás y pasaban todo el tramo tirando del manillar para levantar rueda, pero a tramos cortos: o sea parecía que intentaban que la rueda delantera tocara el menor tiempo posible el suelo... y pasaban volando. Más rápidos que el que se cargaba la bici al hombro y pasaba el tramo corriendo.
ufff, difícil, intento llevar un dessarrollo no muy suelto, más bien duro pero que no me quede clavado por si tengo que apretar de pronto, por ejemplo un plato mediano y piñones de los grandes....y mucho equilibrio!!
+1 No hay que dejar que la rueda delantera se clave. Se empieza con velocidad, y si no se consigue pasar el tramo entero y te vas quedando parado, hay que tirar del manillar hacia arriba y no dejar de pedalear. Y de ir recto nada, si la bici se va hacia un lado hay que intentar corregir la trayectoria suavemente. Normalmente en estos tramos no se pasan rectos, sino que vas haciendo eses. Si es en bajada, echar el culo atrás, mantener manillar recto y estar preparado por si la rueda delantera derrapa lateralmente y hay que sacar el pie rápido, porque la caída es segura.
Pa los que somos un poco novatos son muchas cosas que recordar. Yo confio mucho en la suerte, pero claro esta, abrá que emperzar a aplicar todos estos consejos
Yo los paso con plato mediano y piñones grandes. Agarro el manillar con firmeza y si me quedo un poco trabado tiro de el hacia arriba y no paro de dar pedales. Los paso sentado en la parte trasera del sillín.
Yo bloqueo la suspensión para que no me absorva fuerza de la pedalada, a su vez me da la sensación de que el conjunto de echar el cuerpo hacia atrás y el bloqueo puesto hacen que la rueda de alante vaya más levantada y no se clave tanto, es la impresión que me da, alguien lo podría confirmar?
Yo no sé por que pero bloqueo la horquilla y creo que va algo mejor, lo de echarse atrás está bien pero no lo consigo porque los brazos no me llegan para los giros q me hace la arena.... finalidad, cuando veas que se pone la cosa mal suelta los automáticos tirate a tierra y sal corriendo, porque aunque los pros corran más.... más vale ir a pie!!
+1 yo tb soy un miedica jajaja es broma, si veo que no va bien la cosa los desengancho un par de metros antes de zozobrar saludos