Hola, Hace meses que me compré una bici XC pelín grande de talla, poco más de una pulgada y a veces, sobre todo cuando se revira el camino, tengo la sensación de que hay momentos que no soy capaz de hacerla ir por donde yo quiero y tiene "voluntad propia". Por ejemplo, este fin de semana, cuatro piedras que había en el camino y nada, incapaz de sortearlas me comí la primera...:???: y al suelo ¿Se podría hacer más manejable acortando un poco la potencia? Ahora tiene una de 100 y el manillar plano. ¿Alguna otra opción además de acortar potencia? (que no sea vender esta y comprar otra ;-) ) Gracias por adelantado,
Lo primero que puedes probar es adelantando el sillín para reducir la distancia al manillar. Además repasa con el excel de las posiciones que rula por el foro por si no tienes las medidas bien. Si no es tu talla,lo siguiente es la potencia pero yo soy de los que pienso que como la tallasea grande es complicado hacerte a la bici. Prueba y si no trata de vender cuadro y cambiarlo aprovechando que el resto de la bici es casi nuevo. Suerte.
Mira la página http://www.foromtb.com/showthread.php?t=662413 para que tengas claro el asunto de la talla y las demás medidas que debe tener tu bici. Tienes una hoja de excel que te ayudará.Tómate las medidas, entra los datos a la hoja de excel, determina cuál es su talla real en pulgadas además de las otras medidas que debe tener la bicicleta de acuerdo con tu cuerpo y configúrala como te recomienda para que vayas más cómodo.
A mi me ha ido perfecto cambiando el manillar, de uno de 620mm a otro de 580mm he notado que es mucho mas cómoda de girar y mucho mas manejable.
Normalmente un manillar más ancho te da más control, si tienes oportunidad de que te presten alguno ancho de doble altura a ver si ganas control.
Otro factor que afecta la maniobrabilidad de la bici (y que no se acostumbra a tener muy en cuenta) es el avance de la horquilla respecto al tubo de la dirección. Mírate este enlace y fíjate en la distancia H (avance de la horquilla) http://www.granabike.com/medidas/geometrias.html Yo creo que si la bici no te va exageradamente grande, con algunos ajustes deberías poder estar más cómodo. Un saludo!
Si pones manillar doble irás más cómodo,ten en cuenta que sólo con eso es como acortar 1 cm la potencia, si aún así quieres más, cambia potencia a más corta. De todas formas ten claro una cosa, si tú miras la piedra, te darás con la piedra, tienes que mirar siempre a dónde quieres llevar la bici, no a dónde está el obstáculo.
Buenas me paso algo similar, es decir, tengo una lapierre prorace 900 del 2009 y con una talla 46 iba un poco encogido y con la 51 un poco tirado hacia delante , opté por ganar estabilidad en bajadas (mayor distancia de ejes) antes que maniobrabilidad por lo que elegí la 51 y poco a poco fui adaptandola a mi gusto: # puse una tija sin retroceso. # adelantar un poco el sillin. # potencia de 100 mm en vez de 110mm. # Manillar de doble altura de 62 mm. ahora llevo una postura muy similar a la talla 46 con mucha estabilidad en bajadas rápidas y pelin perozosa en zona reviradas pero lo suplo adelantadome y siendo un poco más agresivo en las trazadas (mayor estabilidad)
Totalmente de acuerdo con los compañeros. Solo una cosa mas, si acortas demasiado la potencia, luego te va a costar mas subir (te va a tender a encabritarse en pendientes pronunciadas), ganando eso si control en la bajada.
Curiosamente en mi caso, al pasar de una potencia 120 y manillar doble 670 a potencia 90 y manillar plano 600 mm he ganado bastante en subida, cosa que antes se encabritaba, entiendo que entre que he bajado el manillar al poner uno plano, y acortar la potencia, ha bajado aún más el centro de gravedad.
Gracias a todos por las respuestas, queda demostrado una vez más la utilidad de este foro y la buena gente que lo habita...