Cómo ir en zonas de arena

Discussion in 'General' started by etsius, Jun 21, 2025.

  1. etsius

    etsius Miembro

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    Hola,

    El pinar por el que salgo en verano está al lado de la playa y tiene zonas de arena (incluso dunas) en medio de los caminos o senderos y otras que son incluso peores, como arenas movedizas de piedrecitas redondas de tamaño medio/pequeño que no están nada compactadas y en las que te hundes y te frenan muchísimo al pasar.

    En estos casos, ¿ayuda más tener la suspensión abierta o bloqueada?

    Y llevo neumáticos de 2.25”. ¿Cambiaría mucho la cosa con unos de 2.4”? Las llantas son de 25mm de ancho interno.
     
  2. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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  3. Nachito

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    Comienza la temporada estival
     
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  4. ss3ss

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    Prueba bajando presiones. Te diría que el tema de la suspensión no es importante en éste caso.
    Me muevo en una zona de pinos similar a la tuya.
     
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  5. Frizick

    Frizick reloading...

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    Más ancho de cubierta ayudaría. La suspensión yo la llevaría abierta, pero no creo que influya mucho. Intentar buscar la trazada con vegetación, que el suelo estará más compacto.
     
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  6. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

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    El máximo balón que te permitan los pasos de rueda y bajar presiones a tope como te dicen .
    Yo los tramos de arena no los disfruto, además de que la transmisión y la bici en general sufre mas como te salte arena a la cadena, discos etc. Con una FatBike todavía, sería lo ideal. Pero como pilles dunas gordas te frena y te toca echar pie, a mí me cortaría mucho el rollo.
     
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  7. etsius

    etsius Miembro

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    Ya, la verdad es que es un co**zo. Y las "piedras movedizas" en las que te hundes, que además a mí me da la impresión de que las ha puesto alguien ahí, parece algo artificial, peor todavía. Y bueno, si te las encuentras en una zona lenta, pues todavía se acepta, pero cuando llegas de una bajada y de repente el frenazo de la arena, tienes que ir todo el rato con el freno de mano puesto. Más aún de lo que yo voy de por sí porque que soy más de carretera. Luego los trozos compactos se disfrutan más, pero la mini duna que ocupa todo el camino/sendero y que para evitarla te tienes que meter en un arbusto, pfff.

    Pero bueno, miraré si entran cubiertas de 2.4". Presiones ahora llevo 1.5 y 1.6 y voy con TPU porque tubeless para tres semanas de uso al año, no lo acabo de ver. Me da cosa bajarlas más porque el resto de camino es seco y compacto con algunas piedritas y ramas.
     
  8. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    Es un infierno ese tipo de terreno, cuando más lo he sufrido ha sido en Cádiz, en los pinarnes de Roche, es agotador.
    Yo intento ir cerca de los pinos, ahí el terreno es un poco más compacto.
     
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  9. angeldean

    angeldean Miembro activo

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    Prueba esto:
    entrar con velocidad moderada, rectilíneo si se puede...postura retrasada cargando todo el peso posible en la rueda trasera...eso hará que la delantera "flote" un poco más sobre la arena...como si fueses un hidroavión...la dirección lo más recta posible, no tenemos buena adherencia con lo que debemos evitar los giros bruscos de manillar o frenar de golpe que nos llevan al suelo...si no pasa con la inercia y hay que dar pedales, desarrollo corto con todo el peso posible atrás, juego suave de manillar y sin frenar...modo hidroavión "como si quisieras que la rueda delantera flotase por encima de la arena"...no se explicarlo de otra forma, pero a mi me funciona. De todos modos no estaría mal entrenar un poco en una zona de arena...no la pases y ya!!....quédate si puedes unos minutos y practica lo que te digo...es cuestión de cogerle el truco y la confianza...
    Suerte y al ruedo...
     
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  10. ss3ss

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    Además de lo que he aportado (y el resto de compañeros) no dejar de pedalear !!!
     
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  11. Explobo

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    Como bien se ha dicho bajar presiones para tener más superficie de contacto . Muy importante lo que ha dicho angel dean de hechar el peso para atrás tanto para rodar y bajar , ir muy suave con el contacto con el manillar , te puede ayudar a eso intentando ir más alto de delante de lo que vas ,eso si aún puedes cambiar los espaciadores y ponerlos debajo de la potencia y con una potencia más corta .Con eso el peso ira más hacia la rueda de atrás y será más difícil encallarse en zonas de arena.
     
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    Last edited: Jun 24, 2025 at 9:53 PM
  12. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    como te comentan neumatico mas ancho y presiones muy bajas y depurar la técnica eso no quita que es complicado y pestoso .
     
  13. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    Esto es aplicable a un tramo puntual, pero hay zonas que tienes varios kms y así acabas muerto en 500 metros.
     
  14. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

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    En mi zona al menos hay poca arena por suerte. Pero los pocos tramos que hay normalmente te los encuentras en curvas, porque coinciden con finales de un barranco que arrastra sedimentos ,etc... Si te conoces el camino, bien, porque te anticipas y vas despacio, pero como te pille rapidito girando la dirección, el susto está garantizado. En recta te frenan, pero normalmente no te caes.
     
  15. Explobo

    Explobo Miembro Reconocido

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    Pues tienes razón eso solo sería aplicable en el caso que fuese todo arena como en la playa . Y aqui no es solo arena.
    Fotos o algún vídeo no estaría mal , para ver esos senderos.
     
  16. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    Pues si este verano bajo con la bici, cuenta con esas fotos...

    Enviado desde mi sitio
     
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  17. ss3ss

    ss3ss Miembro

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    Por dónde te mueves?
     

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