Hola a tod@s! hace unas semanas que tengo mi nueva máquina, una Stevens X-Cross montada en XT estupenda y con la que estoy muy contento, pero quería hacerle alguna ligera reforma... La bicicleta es toda absolutamente negra, y pensaba en ponerle algunos detalles en color, seguramente rojo, como el cierre de la tija, tapa y aros de la columna de dirección, detalles en manetas de freno, cambio... y por eso quería que me asesoráseis. Hay algún tipo de pintura que deje un acabado parecido al anodizado? porque tengo entendido que el anodizado es un tratamiento, y valdría más aplicarlo a las piezas que cambiarlas por unas ya anodizadas... qué sería lo ideal? lijar? decapar? Gracias por adelantado! Saludos!
Hola. El anodizado es un proceso industrial mediante el cual se modifica la superficie de un material (generalmente aluminio) No es más que la oxidación del aluminio en la superficie de éste, para crear una capa protectora llamada alúnima. Con la pintura puedes lograr un buen acabado, pero nunca igual. Si los detalles que vas a personalizar en tu bici son pocos y pequeños, puedes usar un esmalte acrílico satinado o mate, lijando perfectamente antes la superficie a pintar. Pero para que el acabado sea bueno, deberás de secar la pintura con aire caliente a unos 50 ó 60 grados, de ésta forma la superficie pintada se esmaltará y durará mucho más. Personalmente creo que es un proceso que deberías encargarlo a un taller de pintura industrial, ya que en esos talleres usan otro procedimiento que da mejores resultados que la pintura acrílica, es la llamada pintura por cataforesis (pintura en polvo cargada positiva o negativamente). El problema es que seguramente el precio de personalizar así tu bici, será más elevado que lo que te ha costado. Mi consejo, es que la dejes tal cual, salvo que tengas dinero para ello, claro está. Un saludoVista mi blog: ASUNTOS BICICLETEROS :drive
A ver, la cuestión es simplemente que el resultado sea aceptable, que se le pueda dar una capa fina de pintura (que no se vea que la pieza ha "engordado") y que aguante bien el paso del tiempo, que un rayazo no haga que se desconche a la mínima... porque no, no me sobra el dinero jejeje. Por cierto, un blog muy útil Angel! Saludos!
Pues en ese caso lo puedes hacer lijando la superficie con lija al agua del 200 ó 320. Después desengrasa y limpia la zona muy bien, y aplica la pintura con un aerógrafo, porque con pincel no te quedará bien. La pintura la puedes usar mate o satinada pero que sea esmalte acrílico, y después para que la protección sea buena y dure, cuando la pintura haya secado al tacto, dale una mano, con el aerógrafo, de laca mate o satinada. El resultado así es de lo mejor que puedes conseguir. Gracias por lo del blog. Un saludoVisita mi blog: ASUNTOS BICICLETEROS :drive
Las piezas que quieres cambiar, son relativamente "baratas", un cierre hope, por ejemplo sale sobre 27€ en chain, unas anillas de dirección, 10-15€ un juego de varias medidas, tapa de dirección, menos de 10 seguro. Creo que no merece la pena pintar estos componentes, además de que son justo piezas que soportan tensiones (el cierre de sillin, la tensión del propio cierre, las anillas y tapa de dirección, la presión que ejercemos desde la araña hacia abajo) y que acabarán haciendo saltar la pintura y que quede como el culo. Y el anodizado, solo lo haría en componentes grantes, como una tija, o unos aros sueltos, porque si no tampoco merece la pena ni la espera ni el coste. Yo no lo pintaría, puede acabar quedando peor que antes.
Esta misma mañana he visto un spray de titanlux indicado para bicicletas expresamente (entre otras cosas) que afirma no necesitar imprimación ni barniz, incluso se puede prescindir del lijado si se aplica sobre una pintura bien adherida. Gracias por el consejo Trapion, pero cada vez me atrae más la idea de experimentar jejeje, si la cago solo me cargo la pintura de unas piececillas, no sería tan grave... http://www.titanlux.com/productos/962010241615_ESMALTE METALIZADO .pdf Este es el que he visto, vale 7 lerus un bote, me atrevo?
No creo que compense estropear unos componentes aplicándoles pintura y mas si los hay de colores, y de muy buena calidad y menores pesos que los que te pueda traer de serie la bici porque en estos aspectos es donde más escatiman para conseguir un precio cerrado del conjunto mejor., a precios bastantes asequibles.A lo mejor el resultado de primeras será "bueno" pero luego vendrán los desconchones(y no hay que irse muy lejos sino busca un post sobre potencias ritchey, la roja, con desconchones porque en vez de anonizarla va pintada), pérdidas de brillo etc... y no me refiero a dentro de 2 años, me refiero en 9-10 usos, con roces, sudor, barro etc....
mmm, veo que hay unanimidad en que hetenido una mala idea... pos nada, abandono. Cuando aparezcan a buen precio ya vendrán los componentes de color. Gracias a todos por los consejos.