Hola foro, Tengo una Focus Thunder 130 del 2011 en la que hay que cambiar rodamientos traseros. El núcleo hace mucho ruido al girar libre por lo que conviene también mantenerlo. El tema es que el buje es un Concept Ex, un tanto raro y no se como funciona. A ver si alguien por aquí reconoce las piezas y sabe como desmontar. Primeramente el eje, tiene dos tuercas fijadas con un tornillo prisionero en cada extremo. Una vez suelto el prisionero las tuercas salen con la mano. Debajo se ve un rodamiento 6000 RU. Y tenemos el nucleo ahi. Algunos nucleos salen con la mano pero este no lo hace asi que supongo que hay un tornillo en algún lado. Lo único que puedo hacer es sacar el eje. Lo haré con una varilla roscada M5. Pregunta, mejor sacarlo hacia el lado del disco, hacia el lado del cassette o da igual? Y... a alguien le suena el nucleo? Tiene un par de marcas que he visto en los shimano de bolas asi que posiblemente sea un shimano.
Si el núcleo es el mismo que el de la última foto,fíjate bien en el interior del buje y verás como hay un cuerpo estriado y allí debes alojar su herramienta correspondiente para poder aflojar y liberar el núcleo del buje. Yo no tenia esa llave pero con una llave allen lo pude aflojar. El otro kit de la cuestión es que puedas desmontar el núcleo interiormente para hacerle un mantenimiento,yo no pude. Ese núcleo también va montado en algunos modelos de Giant Trance del 2015 Enviado desde mi ZTE Blade S6 Flex mediante Tapatalk
El buje nucleo de la foto es uno típico de bolas de shimano, este no es de bolas pero tiene las dos marcas superiores para meter una herramienta para soltar el propio núcleo. Voy a ir sacando el eje y rodamientos con cuidado para ver qué hay dentro. Solo tengo varilla roscada m6 que es demasiado ancha pero esperaré al lunes para conseguir una m5 en lugar de darle al martillo... porque no lo tengo muy claro Gracias!
He sacado el eje sin golpearlo, con el propio cierre rápido y unas cuantas arandelas. Mejor usar una varilla M5 y arandelas porque el eje es fácil pasarlo de rosca. Da igual sacarlo hacia el núcleo o hacia el disco, sale por ambos lados igual. Tenía una pieza de plastico que hice para instalar direcciones y cazoletas de pedalier. La he puesto para no marcar el nucleo pero podría haber valido simplemente un trozo de cartón. El propio nucleo deja espacio suficiente para que salga el rodamiento. Va foto del eje y rodamientos. Son 6000 RU marca Ezo: Finalmente se ve una zona estriada, similar a la del nucleo shimano clásico pero... por dentro, parece que la llave allen (quizá del 12) haya que meterla por la zona del disco. Espero que rosque normal!!!
Sino recuerdo mal la del 12 no cabe y la del 10 va holgada. Yo lo hice con una que tenia retocada. Si que recuerdo que giraba normal y la aflojé desde el lado del núcleo. Desde el lado del disco hay mas distancia Los rodamientos del eje los compré en esta tienda y me salieron muy buenos en relación calidad precio: http://stores.ebay.es/servibike Enviado desde mi ZTE Blade S6 Flex mediante Tapatalk
En este caso es la del 12. Va perfecta. He tenido que usar un tubo porque está realmente dura. De todas formas la cosa va mal. El buje está sellado. Le he quitado la goma que hace que se vea el interior, limpiado con gasolina y vuelto a engrasar y no se ha resuelto el problema del ruido asi que me temo que es holgura, la parte externa y la interna friccionan al girar con presión vertical. Mal asunto porque es un nucleo extrañísimo me da que tendré que cambiar el buje completo.
Jume71, eres el mejor. Bajo ahora mismo al decathlon a por el. Por cierto, que ya había conseguido abrirlo. Va a presión. Edito: OJO! Rosca a Izquierdas.
No sabía que iba a presión,cuando tenga un momento probaré de desmontarlo. Gracias por la información. Tú también eres un manitas Enviado desde mi ZTE Blade S6 Flex mediante Tapatalk
El núcleo del Decathlon es idéntico pero un poco más corto y el nucleo toca con el cuerpo del buje. Lastima porque tenía una pinta inmejorable. Había visto esto en un comentario en chainreaction en uno que vendían que parecía también igual. Corrijo mi post anterior, lo he escrito demasiado rápido. Me ha dado la sensación de que giraba libre hasta que se ha soltado pero no, rosca a izquierdas. Ojo con eso. Para sacarlo un amigo me ha hecho una mini-herramienta con una pletina de 5mm soldada a una tuerca. Mañana subo fotos del buje y de la herramienta por si a alguien le puede dar ideas. Voy a ponerle rodamientos nuevos para ver si resucita. Me da una medida un poco rara entre 3,04 y 3,08. Quizá sean de 1/8", que da 3,17mm y estén un poco gastados. A ver qué me dice el de los rodamientos.
Ya vamos acabando. Los rodamientos son de 3mm, los de 1/8 son claramente grandes y se traba. Aqui están las 4 piezas del nucleo. Esta es la herramienta comentada. Mano de santo!! Listo!