Me he comprado un medidor de estiramiento de cadena marca xtools en chain para comprobar cuando cambiar la cadena, pero no se muy bien cómo se utiliza. upongo que tiene que ser más fácil que el mecanismo de un chupete, pero yo soy un poco inutil para la mecanica. Me puede explicar alguiem cómo se utiliza. Alguna foto explicativa???? No tiene instrucciones. Os dejo la pagina de chain para que veaís como es: http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=10219 Muuuchas gracias
Hola Raul, voy a ver si soy capaz de ayudarte. Yo de mecánica entiendo lo mismo que de capar ranas pero curiosamente hace un par de dias llevé la bici a mi mecánico y utilizó esa herramienta para ver como estaba la cadena. Tienes que meter cada extremo del calibre en un eslabón y comprobar que nivel de desgaste tiene. Si te fijas en el calibre te pone dos medidas 0,75 y 1, cuando el lado de 0,75 cabe entre dos eslabones quiere decir que te quedan unos pocos kilometros para el cambio pero cuando también entra el lado de 1 es conveniente que la cambies sin demorarte mucho. En mi caso la cambiare sobre los mil kilometros aproximadamente. Creo que no ando muy desencaminado, no obstante alguno de los expertos en mecánica podrá ayudarte mejor que yo. Un saludo.
o.k. Entonces, toca cambiar cuando el "saliente" entre hasta abajo del todo en alguna de las 2 posiciones, no? (bueno entiendo que con 0,75 aguanta algunos kms.) Los agujeros que lleva la herramienta en el centro no sirven para nada? Para comprobarlo es necesario tenet puesto un desarrollo determinado? Gracias.
La distancia entre eslabones es la misma independientemente del desarrollo que pongas. Que la cadena no es una goma.
Y cual es esa distancia a la que se debería cambiar? Porque yo tengo un calibre y puede que con eso tenga bastante. Si me decis los eslabones que coge y la distancia que tiene queu tener...
Una pulgada de un eslabón al siguiente creo que es lo que debe medir de nueva. Para cambiarla no lo sé, pero se recomienda que se cambie cada 1.500 km.
Esto... no es por meter caña, que tampoco entiendo yo mucho de esto... pero... ¿cada 1.500 km no es un poco bestia?... a ver si vamos a tener que pedir un credito para pagar las cadenas... a mi me salen las cuentas de 2-3 cadenas al año (con la de monte), porque como hablemos de la de carretera... Saludos
yo lleve la semana pasada mi bici a valuarla para comprar una nueva... y me he llevado la sorpresa que ya necesitaba el cambio de cadena y de piñones por no haberla cambiado a tiempo... como trato de hacerle yo mismo el mantenimiento se me habia pasado por alto medir el nivel de desgaste y ahora pues necesita un poco mas de dinero para dejarla bien y poder venderla... definitivamente es una herramienta necesaria...
Esta pregunta me parece interesante... no he leido respuesta ¿Alguien lo sabe? Aparte, adjunto esta fotico por si a alguien le sirve de referencia...
Eso es lo que pasa si no se cambia a tiempo la cadena, de la otra manera los piñones y platos te pueden durar 3 o más cambios de cadenas (según el uso, condiciones,...claro) Cuando no hay "calibre de cadenas", pues es la norma esos 2.000 kms más o menos entre cambios. No te preocupes que no te volverá a pasar.A todos nos ha sucedido cosas así..No te puedes fiar de aquello de : si va de narices y cambia finisimo!!!! El otro día cambiamos la cadena (y los piñones y platos reventados) a un amigete con mas 9.000 kms.Sin embargo, todo funcionaba muy bién, pero no aceptaba una cadena nueva: HABIA VARIADO EL PASO.Hubo que cambiar hasta los platos.Sale caro!!! Así que sin calibre o mediciones no hay manera de saber cuando empieza a estar estirado el paso de cadena.Se cambia y se alarga la vida del resto de la transmisión. Saludos
Me parece que lo de cambiarla cada 1500 o 2000 Km. es una burrada. Todo depende del uso que se le de, de la calidad que tenga, de si se cruza mucho con frecuencia, de la cadencia y potencia con que se pedalé. La mía tiene 5000 Km. La acabo de medir y está prefectamente. Yo pedaleo sirmpre con mucha cadencia y procuro no cruzarla demadiado. Es una Shimano Dura-Ace.
Con 9000 km con los cambios de cadena a sus km correspondientes tambien le hubiera tocado cambiar platos
http://www.enbici.eu/Consejos/Comprobar estiramiento de la cadena de la bicicleta.php Un metodo mas que fiable ...
Saludos, sin animo de molestar discrepo un poco en el uso de la herramienta mencionada. El valor de 0.75, indica que la cadena debe cambiarse inmediatamente y el de 1, que tambien debe cambiarse por lo menos el piñon y la cadena. Por estos errores de interpretacion y ante la llegada de trasmisiones de 10 y 11 velocidades, Park Tool descontinuo ese modelo y saco este otro: Donde se puede ver claramente que ya no existe el valor 1.0, ya que para trasmisiones de 9 y 10 velocidades, el valor maximo para cambiar la cadena es de 0.75 y para las de 11, el valor maximo es de 0.5. Ojala haya sirva de ayuda para algunos. Abrazo de gol.
Por si puede resultar de utilidad, la unidad de la medida es %. Es decir, 0,75% de estiramiento, 1% o 0,5%.
Shimano recomienda el cambio de cadena cada 3 mil kilómetros. En el caso de Sram, como los materiales son más duros, se pueden usar hasta los 6 mil kilómetros. Esto siempre y cuando nos acordemos de ir limpiando la cadena y las coronas. Saludos.
La herramienta esa va muy bien, pero yo a parte me fijo en el estado del cassete. Cuando la cadena esta estirada del todo, los piñones se ponen muy afilados. Y tienen más punta, lo que significa que si llega a este estado te tocara cambiar cassete. Me quede con ello cuando la lleve a la tienda. Eso también lo voy controlando. Y teniendo en cuenta que limpio la cadena casi cada día me va a durar más de 2.000km fijo. De hecho creo que ya llevará más de esa cifra.