Buenas a todos, el otro día me fijé que tengo la rueda de atrás que al rodar baila un poco. No llega a tocar con el cuadro, y el disco del freno se mueve bien dentro de la pinza, sin rozar ni nada. Lo único es que la llanta en algún momento se acerca más a la vaina. Supongo que viene de una caída que tuve hace dos fines de semana. Ayer intenté solucionar el tema a base de ajustar la tensión de los radios, pero la primera en la frente. Al intentar girar una de las cabecillas, la partí por la mitad, rompiéndose justo en la zona que pasa de cuadrada para acoplar la llave, a redonda. Bueno, no pasa nada, pensé. Quitaré la cubierta, la cámara y la cinta interior de la llanta, y así podré acceder a la parte de la cabecilla que tiene la ranura para meter destornillador. Segunda en la frente. Los radios son más largos y sobresalen bastante de la cabecilla, así que nada de destornillador. sjdghsgs, intentemos otra cosa. Limar la cabecilla en su parte cercana a la llanta, y así volver a poder usar la llave. Ris ris ris, esto encaja bien, un poquito de fuerza... y claca, no hay dos sin tres. Así tengo la cabecilla ahora imagino que a alguien ya le habrá pasado algo parecido, cómo es aconsejable continuar? Mi intención era meterle WD40, que empape y se afloje, quitar todas las cabecillas y cambiarlas, y volver a radiar. En el caso de los radios que sobrepasan las cabecillas, les puedo cortar yo mismo el sobrante? otra cuestión es, pasa algo si uso la bici mientras no lo solucione? como digo, la rueda no llega a tocar el cuadro, y mi uso de la bici es de asfalto entre semana, y alguna salida montañera en fin de semana, sin hacer el animal. un saludo
Seguramente esa cabecilla está apretada a tope y por eso se ha partido. Puedes intentarlo con un destornillador por dentro, pero limando la parte central del destornillados para que entre el radio. Todos los radios sobresalen de las cabecillas por dentro? No deberían y si sobresalen es que son largos. Los podrías cortar, pero el problema es que te ocurra esto en otros radios al llegar la rosca a tope.
Precisamente hace poco me pase al apretar dos radios y me paso como a ti, la cabeza comida y no poder aflojar con el destornillador, pero directamente partí los radios y puse dos nuevos... por poder puedes usar la bici, yo de hecho he llegado a ir con uno partido y 3 o 4 flojos que lo podias girar con la mano...
buenas, lo acabo de mirar, y sólo sobresalen los radios del lado derecho de la rueda. Los del lado izquierdo están enrasados con la cabecilla. Todavía no estoy muy puesto en radios, que ahora con esto empiezo a aprender, pero los del lado derecho deberían ser más cortos, no? yo en principio quería evitarme cambiar los radios, pero viendo que la mitad son más largos de lo que toca, y si esto no va a dejarme ajustar la llanta... pues veré si opto por cambiarlos. por cierto, foto de cómo sobresale el radio en cuestión perdonad la calidad de la foto, que está hecha con el móvil. El radio sobresale de la cabecilla unos 2-3mm por cierto, confirmado que las cabecillas son de aluminio. Pues ale, a cambiarlas todas por unas de latón. gracias por las respuestas!
Los radios de un lado suelen ser más largos que los del otro para evitar esto que te pasa. Además de que lo más seguro es que los de ese lado estén a apretados a tope y no te dejen centrar la rueda, incluso puede que esté mal el aparaguado. Lo que no veo necesario es que tengas que cambiar las cabecillas. Las de aluminio son perfectamente válidas y pesan 1/3 (unos 20 gr. por rueda de diferencia en cada rueda)
lo de cambiar las cabecillas, más que por necesidad, es para evitar que me pase lo mismo en un futuro. Total, si se trata de peso, más ahorraría quitándome los kg que me sobran . Prefiero unas cabecillas más duras a unas más ligeras.