Cabrerés 2009: ¿Organización incompetente o ciclistas inconscientes?

Tema en 'General' iniciado por jualpea, 24 May 2009.

1. jualpea

jualpea Por favor Cariño,no más!!

Me Gusta recibidos:
    410
    Bueno, este tema lo abro después de la amarga experiencia de hoy.
    No quiero iniciar una discusión banal y vacía, únicamente iniciar en las mentes de todos una reflexión que sirva en un futuro evitar sucesos como éstos:

Hoy me fui de visita a Tavertet, tengo un amigo con una casa y fuimos invitados una serie de amigos con sus respectivas familias.
    Al llegar unos Km antes de Tavertet, los miembros de protección civil cortaron el tráfico momentáneamente y cuando nos dieron el paso nos pidieron que redujéramos la velocidad y tuviéramos cuidado de los ciclistas que bajaban dirección Santa Maria del Corcó.

Así que siendo totalmente responsble, encendí las luces de mi coche, warning activos, arrimado bien a la derecha y tocando el claxón en cada curva para avisar a los ciclistas de mi presencia. Y aún así estuve a punto de atropellar, mejor dicho, estuvo a punto de chocar un irresponsable contra mi coche, bajando semejante anormal por su lado contrario y trazando las curvas sin manos. Todo un ejemplo de buen ciclista.

Pues bien, la cosa no acaba aquí....Llego a Tavertet y espero la llegada de mi cuñado. Cuando éste llega mi cuñada sufría un ataque de nervios. Otro "kamikaze" bajaba por la carretera totalmente atravesado y a una velocidad inadecuada. A punto estuvo de estrellarse contra el coche, éste frenó, derrapó y se fué por la cuneta. Por suerte todo fue un simple susto.

La excusa que dió el ciclista es que nadie le indicó que dicho tramo de carretera no estaba cortado al tráfico.

Aquí mis preguntas:

¿es reponsabilidad de la organización no haber avisado a los corredores de la existencia de tráfico en dicha carretera?
    ¿es responsabilidad de los ciclistas que dan por hecho que toda la carretera es de ellos?

Sólo quier decir que sería triste que un buen domingo, en el cual todos buscamos como único objetivo disfrutar y pasárselo bien, puediera acabar en entierros múltiples dejando tras de sí dolor y desolación.

Yo creo que todos somos responsbles en este tema y no sólo basta con echarle la culpa a los conductores....

Saludos

2. lbarreiro

lbarreiro Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.849
    Normalmente, en las bases o reglamento de la marcha se especifica claramente por parte de la organización que la marcha no está cerrada al tráfico y que es responsabilidad del propio ciclista circular de forma acorde a las normas de circulación.

Si, si, lo suele poner en esas bases que nunca se leen...

Normalmente, antes de iniciar la marcha, el speaker recuerda esta y otras normas...

Si, si, eso que dice el speaker y que nadie escucha...

Efectivamente, mientras la organización avise a través de las bases de la marcha, cosa que generalmente suelen hacer para descargar cualquier tipo de responsabilidad en caso de suceder algún incidente.

Sea como sea, me alegro de que lo vuestro se haya quedado en un simple susto.

Está claro que ahí fuera todos tenemos que poner de nuestra parte, tanto conductores como ciclistas y peatones.

Saludos.

3. jualpea

jualpea Por favor Cariño,no más!!

Me Gusta recibidos:
    410
    Gracias por la información. Yo a pesar de no fijarme mucho en dichas normas utilizo el sentido común. En cualquier marcha como una Opennatura u otra, siempre que utilizamos tramos de carretera para ir de pista a pista tomamos todas las precauciones posibles, no únicamente por los vehiculos a motor, si no por los paseantes, los caballos u otros ciclistas . Este último punto es importante pues hoy había muchos ciclistas de carretera que también subían por el mismo tramo y se han tenido que cruzar con los participantes de la Cabrerés.

Saludos

4. criskart

criskart Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.949
    con 3000 personas es normal que haya mas de un inconsciente, pero en fin, si no ha pasado nada mejor!

5. konete

konete X member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, este año no he podido asistir al evento, pero el año pasado si, fue el mismo año que cambiaron de organizadores, y por lo que se pudo comprobar estan aún un poco verdes y por lo que dices este año siguen igual, lo peor es mezclar carretera abierta con bikers, es una temeridad, tanto por los ciclistas, cono por los conductores.
    :drive

6. criskart

Me Gusta recibidos:
    1.949
    a veces es casi imposible no cruzar algun tramo de carretera.....

7. Dr.power

Dr.power Barna Power

Me Gusta recibidos:
    19
    Sentido comun es lo que les falta a muchos.
    Aqui la organizacion poco puede hacer.Pero vaya,eso del sentido comun falta en todas partes,no solo en las marchas,o en las carreteras.

8. criskart

Me Gusta recibidos:
    1.949
    exacto

9. josep antoni

josep antoni Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    una cosa esta clara que todos nosotros como bikers tenemos de tener en cuenta que en una marcha como esta por cierto hoy la ha echo "la cabreres" en tramos donde se pasa por carretera puede salir un 4x4 de cualquier camino/sendero y nosotros tenemos de ir un poco al loro en estas circustancias encuentro que un ciclista trazando curvas sin manos es una temeridad/ir por el otro carril etz etz hay gente que le falta sentido comun

Una cosa quiero dejar clara que este cabreres yo encuentro que ha estado bastante bien organizado y por culpa de algunos bastardos pagamos todos como lo de TIRAR LOS ENVOLTORIOS DE LOS GELES EN EL SUELO... EL QUE LO TIRE QUE SE LO META *********** y si no le da gusto que no se lo coma!!!! eso es lo que realmente me jode!!!

10. Waltrapo

Waltrapo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo he participado hoy en el Cabreres... y justo en ese tramo he visto como mas de uno se daba un "susto" no estaba indicado en ningun lado que habia circulacion, nos lo hemos encontrado bajando... un tramo de asfalto con inclinacion que hacia que la bici acelerase... en mi caso, como me gusta poco que me arañe el asfalta he ido controlando velocidades... pero los habia que me pasaban con la cabeza baja para pillar mas velocidad... pues llegaban a la curva y se encontraban el susto...

En mi opinion, muy mal por no indicarlo de manera CLARA, del mismo modo que cuando llegabas a un tramo dificil (trialeras, etc...) lo indicaban... con lo del trafico igual.

De todos modos, he hecho la ruta larga y me lo he pasado genial... unos 65km con vistas increibles!!

Saludos!

11. HABANASLOT

HABANASLOT Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    si,por eso creo que en estos casos especiales tanto la organizacion tiene que avisar como el ciclista vijilar.

pondre un ejemplo: cuando voy en coche y cruzo dos o tres cruzes seguidos en calles estrechas, aunqueeeeeeeee tenga el otro un stop, yo miro por si acaso viene alguien, no paro, pero voy con cuidado. con la bici lo mismo, aunque tengas preferencia y vayas con la razon....hay que ir con cuidado por uno mismo por que si te atropellan, por mucha razon que tengas, si no lo cuentas o si no puedes volver a montar en bici.......pues eso.

saludos:)

12. GANJAMAN

GANJAMAN Monocycle rider

Me Gusta recibidos:
    4
    es lo que tienen estas megamarchas masificadas en las que hay tanta diferencia de nivel.

13. masterbit

masterbit Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    36
    Strava:
    pues en este caso la culpa es de ambos de la organizacion por no poner carteles a la entrada de dicha carretera avisando de que no estaba cerrada al trafico rodado y que debian respetarse las normas de circulacion y a los ciclistas por ser tan kamicaces que parece que por ganar 4 segundos van a perder la vida

14. adalbike

adalbike Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,esta ha sido mi primera participacion en cabreres y creo que la organizacion ha estado un punto por encima de otras pedaladas,agentes de proteccion civil cortando el trafico en cruces,motoristas por el circuito para posibles percances(creo que mas de uno lo ha agradecido),avituallamientos en condiciones etc...,respecto a los bikers que bajan a tumba avierta por tramos de carretera,tienen que ser mas conscientes y saber en todo momento que hay trafico, bien de coches o peatones andando por los arcenes,no nos podemos excusar en que no sabiamos que el trafico estaba avierto ,tenemos que ser respondables como nosotros pedimos a los conductores que lo sean con los que montamos en bici.SALUDOS.

15. DR.AMOR

DR.AMOR Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    +1 yo lo he visto in situ

16. criskart

Me Gusta recibidos:
    1.949
    la diferencia de nivel es lo que haya mas percances, es lo que pienso yo tambien.

17. izdin

izdin Creciendo

Me Gusta recibidos:
    24
    Si te sirve de consuelo este año he echo mi primera y creo que última participación en un evento de magnitudes similares al "Cabreres" como son los "101 de Ronda" y el problema es común... "MASIFICACIÓN"....

Cuando algo toma el calificativo de "popular" a mi me horroriza, ya que intentar "controlar" o simplemente "filtrar" a tanto y tan variado ciclista es simplemente imposible por parte de la organización.

Te puedo decir que en el km 20 de Ronda tenía tanto agobio que estuve a punto de salirme de la prueba, era un auténtico esfuerzo por no tirar a nadie y que por supuesto no me tirasen........**** es que había dorsales por encima del 8000....

A mi me resultó díficil quedarme con algo de la esencia que se les supone a este tipo de marchas.

Última edición: 25 May 2009
  18. kgum10

kgum10 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    34

Estoy totalmente deacuerdo.... nosotros no participamos en la cabrerés, pero ayer pasamos por un tramo de la misma... pues fuimos deTorelló a olot.. i en la ida pasamos por Sant Julià de cabrera, y no parabamos de comentar lo guarros que són algunos ciclistas... envoltorios de gel y envoltorios de barritas energeticas....!!! en el suelo.... recogimos 5 envoltorios. supongo que seran una proporcion mínima de ciclistas pero claro... en una concentración de 3000.... tan sólo haya 5% de imbéciles... ya són 15.. haciendo el capullo en un mismo camino... y esto de nota...

saludos.

19. BTTGEL

BTTGEL Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena a la organizacion del Cabreres 09!. Los avituallamientos e itinerarios estaban organizados a conciencia, dos salvedades:

1 - el avituallamiento de la butifarra, que con una indicacion de que era paso opcional, nos hubiera ahorrado tiempo a todos.

2 - falta de senyalizacion en algun tramo de carretera de que el trafico no habia sido cortado (con unos conos era suficiente).

Curiosamente en el tramo que mencionais de carretera sorprendio encontrar coches en la via, puesto que daba la sensacion de que habia sido cortado a la circulacion (como en otros tramos) dado que habia varios organizadores en la via. Entiendo que (como conductor y ciclista) un conductor se cabree o "asuste" al encontrarse un ciclista cruzado en la via, aunque cuesta imaginar a un ciclista que se dedique a chocar o asustar a los conductores de coches, camiones o motos en los casos puntuales que compartimos la carretera... supongo que algun ciclista chalado habra, no creo que este fuera el caso.

20. BTTGEL

BTTGEL Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena a la organizacion del Cabreres 09!. Los avituallamientos e itinerarios estaban organizados a conciencia, dos salvedades:

1 - el avituallamiento de la butifarra, que con una indicacion de que era paso opcional, nos hubiera ahorrado tiempo a todos.

2 - falta de senyalizacion en algun tramo de carretera de que el trafico no habia sido cortado (con unos conos era suficiente).

Curiosamente en el tramo que mencionais de carretera sorprendio encontrar coches en la via, puesto que daba la sensacion de que habia sido cortado a la circulacion (como en otros tramos) dado que habia varios organizadores en la via. Entiendo que (como conductor y ciclista) un conductor se cabree o "asuste" al encontrarse un ciclista cruzado en la via, aunque cuesta imaginar a un ciclista que se dedique a chocar o asustar a los conductores de coches, camiones o motos en los casos puntuales que compartimos la carretera... supongo que algun ciclista chalado habra, no creo que este fuera el caso.

Compartir esta página