Cada cuantos km hay que cambiar la cadena mas o menos y cual me recomendaís para una Scott Scale 30 la verdad es que no tengo ni idea del tema, gracias
Hay gente que la cambia cada 1500 , otros cada 2000km ;en mi caso que la suelo cuidar bastante y limpiarla despues de cada salida , la cambio cuando me lo pide el park tool (utensilio que mide el desgaste , bastante util) ,aunque tambien se nota porque la bici no cambia correctamente , pero no es bueno pasarse porque entonces fastidiamos piñones y platos. Un saludo pd (precisamente yo la cambiare dentro de 5 minutos).
Normalmente segun lo que tengo entendido, un canvio de cadena genera un canvio de piñones, ya que se crea una correlación entre los dientes de los platos y la cadena
Yo no la cambiaba nunca, y claro, cuando rompía tenía que cambiar piñones y platos, total que cuando me compré la bici nueva me propuse que no me pasara, así que a los 1500 - 2000 km decidí cambiarla, 17 euros. La sorpresa fué que saltaba con la nueva así que cambié el plato mediano que es el único que uso, pero seguía saltando, así que volví a poner la cadena vieja y ahí estará hasta que se rompa. Si me dura 8000 - 10000 km como la otra habré amortizado el casete y el plato que tendré que cambiar entonces. Es mi experiencia, que parece ser que es única en este foro porque nunca he visto nadie que recomiende esto.
No siempre. Dile al tendero que te eche un vistazo, el te sabrá decir si es indispensable o puedes "tirar" con los platos viejos...
yo la tengo desde que compre la bici abril del 2007, ahora le toca el canvio de todo piñones cadena y platos ya de paso. tengo que decir que con sram me ha durado mucho, cadena piñones...eso si es necesario un buen mantenimiento si no no te va a durar ni dos dias.
Yo como mucho cada 3.000 kms y cada 2 cambios de cadena, 1 de piñones. Para alargar la vida útil de las cadenas, será necesario no forzar demasiado la estructura de la misma por fuerzas de cizalla, que se generan cuando la trayectoria de la cadena entre plato y piñón se hace oblicua. Cuanto más recta sea la trayectoria, menor será la fuerza de cizalla que actúa sobre la cadena, lo que implicará una menor elongación por kilómetro recorrido, o sea, una vida útil más larga. Existen herramientas especiales que no dejan de ser calibres que nos indican el desgaste Lo que permiten es visualizar que la elongación sea menor de 1 mm, en cuyo caso, si es mayor, debería cambiarse para que no deteriore en exceso los demás componentes (platos y piñones).
A mi se me rompió la cadena y mi tendero la reenganchó con uno o dos eslabones menos... le pregunté si no afectaba a los desarrollos... y me dijo que no. Vosotros qué opináis??
pues macho, visto lo visto aguantaré la cadena hasta que no pueda más y luego si hay que cambiarlo todo pues ya lo cambiaré.
Para comprobar cuando se a de cambiar la cadena, poner el plato mediano tirar de ella con un dedo desde la parte delantera, y comprobad la distancia que se separa del plato, dos o tres milimetros es normal. Si es mayor ya sabemos que está desgastada, y a parte de afectar al plato y al casette, puede romperse en cualquier momento.
Prueba a poner plato y piñon grande, si la cadena da gracias al tensor del cambio trasero, no tendras problemas con los desarrollos correctos. Saludos!
Con la primera aguanté 5000km y tuve que cambiar los tres platos, la cadena y el casette. Ahora estoy probando el método de rotación, es decir, empezando con la transmisión nueva, cambié la cadena cuando se había estirado un 0.75%, la dejé guardada (Según marca el medidor con poco más de 1000km) y le puse una nueva sin notar ningún comportamiento raro ni problemas en los cambios. cuando esta se estire hasta el 0.75 volveré a poner la guardada y sacaré alguna conclusión.
Mas o menos hay que cambiarla cada 1500 Kms, pero si eres peso pesado, andas atrancado y subes mucho, pues igual tienes que cambiarla cada 700
pues no crei que habia que cambiarla con esa frecuencia, la mia tiene uno 4000 km y me va de lujo, eso si, la tengo bien cuidaita.
Al hilo de todo esto...precisamente hoy cambie una cuidada cadena con 2200 Km (piñones con 3500) y he notado un monton al subir piñones , menos ruido (crujidos) y mucha mas rapidez de cambio....
un argumento más para no cambiarla hasta que esté muy mal, así notas más el cambio a mejor y duele menos el gasto, jeje, aunque para mejora al cambiar los cables, que son 3 euros.
Yo hago servir también el segundo método, poniendo la cadena en el plato grande. Hasta ahora cambiaba cuando había una separación clara al tirar (>3mm). Cuando he visto las galgas me ha parecido que estaba alargando demasiado la vida de mis cadenas. He estado recordando trigonometría y me sale que pi*elongación /180 = tangente (angulo) / angulo (elongación = 1,01 para una del 1%) O lo que es lo mismo para un angulo de 10º o una separación de 0,8 mm tenemos ya una elongación del 1% en el plato grande de 104 mm de diámetro. Para un 2% el ángulo sube a 15º y la separación a 1,6mm, es decir, bastante menos de lo que pensaba. Os cuadra?