Cada cuatro días muere un ciclista en España

Tema en 'General' iniciado por Refused, 23 Jul 2009.

1. Refused

Refused Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    No se si había salido ya la noticia, de ser asi ruego a un moderador la cierre.
    Me parece un tema gravisimo, cada dia veo a los automobilistas, por lo menos en ciudad, mas agresivos y menos respetuosos.

Os dejo la triste noticia.

Cada cuatro días muere un ciclista en España

La siniestralidad aumentó un 14% entre 2003 y 2007

El 75% de las muertes fueron en carretera

Siete ciclistas resultan heridos diariamente

Fuente: El Mundo

Un ciclista fallece cada cuatro días en la carretera o en la ciudad y siete usuarios de estos vehículos de dos ruedas resultan heridos diariamente en España. La siniestralidad de este colectivo ha aumentado en un 14% entre 2003 y 2007, frente al descenso generalizado del 29% en el resto de conductores.

Así lo recordó hoy el Real Automóvil Club España (RACE) en un estudio sobre la situación actual del colectivo ciclista en España, que recoge datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) entre 2003 y 2007 y una encuesta realizada el pasado mes de junio a 3.450 personas en la marcha cicloturista "Quebrantahuesos".

El director general del RACE, Ignacio Díaz-Pinés, afirmó que, según los últimos datos facilitados por la DGT con estadísticas a 30 días después del accidente, en 2007 murieron 89 ciclistas y otros 2.568 resultaron heridos y que el 75% de las muertes de estos usuarios de bicicleta ocurrieron en la carretera entre 2003 y 2007.

Por otro lado, el estudio del RACE refleja que el 72% de los conductores no respeta la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros a la hora de adelantar a un ciclista.

Además, el 56% de los automovilistas no reduce la velocidad en un adelantamiento a ciclistas, un 44% no cede el paso a los que circulan en bicicleta cuando éstos tienen prioridad y la maniobra más temida por este colectivo es cuando un vehículo en dirección contraria inicia una maniobra de adelantamiento.

Díaz-Pinés denunció que el colectivo ciclista es "uno de los más olvidados" por la Dirección General de Tráfico (DGT) y por el Ministerio de Fomento, por lo que apeló a que lo tengan "más en cuenta" en sus políticas de seguridad vial.

Sin embargo, indicó que el RACE inició hoy un plan de acción en los próximos cuatro años, que, bajo la denominación "En bici seguro", incluirá campañas de concienciación de respeto entre conductores y ciclistas, impulsar un aumento de carriles-bici, elaborar un mapa de uso de las vías ciclistas, exigir el mantenimiento adecuado de los arcenes y señalizar las vías más frecuentadas por quienes circulan en bicicleta.

Por último, el ex ciclista profesional Abraham Olano apeló a la conciencia de los conductores para "respetar las normas de circulación" y puso como ejemplo que éstos deben considerar a un grupo de ciclistas como "un tráiler" cuando circulan por una rotonda, por lo que los automovilistas no deben iniciar cualquier maniobra sin tener en cuenta al último ciclista de ese conjunto.

2. Alexvillalba

Alexvillalba Aleks

Me Gusta recibidos:
    0
    Que triste pero que cierto todo lo que cuentas.

3. catxl

catxl Catxl gran reserva

Me Gusta recibidos:
    8.014
    Strava:
    Triste, pero se nos tenia que toma mas en cuenta, y lo mas triste es que los ciclistas, somos conductores de vehiculos

4. Nterraor

Nterraor CaPiTáN GaÑáN

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿¿Y como podemos movilizarnos todos juntos para que se empiecen a tomar medidas??

5. Neu___

Neu___ Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Otro colectivo más afectado por la DGT.

No soy ciclista, soy motero, pero he pasado por este foro por curiosidad y desde nuestro colectivo llevamos años peleando porque se respeten nuestros derechos, lo cual tambien afecta a los ciclistas. Una caida en una carretera a 40km/h contra un guardarrail os puede amputar un miembro facilmente.

No a los Guardarrailes!!!

Pero bueno, como los motoristas somos unos locos que vamos siempre a 300Km/h como mínimo y los ciclistas unos incoscientes por meterse en esa carretera con mucho tráfico y encima en paralelo, así nos va (notese la ironia)

6. andres_scott

andres_scott Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    ayer moria un ciclista de 65 años atropellado en la carretera n-630 de salamanca. le embistio una pick up. y eso que la carretera tiene un metro y medio de arcen.

7. Pepe fdez

Pepe fdez Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    cifras escalofriantes

8. juampii

juampii Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    madre mia como esta la cosa
    a mi me da a veces hasta miedo cuando pienso que tengo que atravesar la ciudad en bicicleta, por que no respetan ni el carril-bici, tanto conductores como peatones
    saludos y hasta pronto y que esto empieze a mejorar por el bien de tods@ los ciclistas

9. quiro13

quiro13 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo soy de un pueblo de salamanca y ahora con la autovia mejor porque la n-501 era un punto negro de españa en accidentes, yo solo rutas por caminos no toco asfalto ni en comarcales ,todo caminos lo mejor aire puro y tierra.

10. kakus

kakus adictus

Me Gusta recibidos:
    1
    Tremenda estadisticia, da miedo salir con la bici y pillar carretera, desde luego que hay cada loco hp al volante y ya se sabe el ciclista es siempre el peor parado.

11. josealb

josealb Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    No creo que nadie se extrañe, yo al menos, estoy harto de ir por carreteras y que los coches me pasen a 2 palmos al adelantar.
    Luego cuando voy con amigos en el coche y me voy al sentido contrario para adelantar a un ciclista y me dicen que estoy loco xD pero cuando vas con la bici se agradece mucho

12. Albertovima

Albertovima Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo me chupo todos los dias 25 kilometros por ciudad para ir al curro y todos los dias te pegan sustos. El lunes se me quedo un menda a menos de un metro en una rotonda.:cursing

13. BARRANE

BARRANE Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    32
    En mi caso toco lo menos que puedo las carreteras, lo justo para pillar monte.
    En relación a ciclista - coche el pez grande siempre se come al chico y no es rara la ocasión en los breves kilometros que tienes que hacer para coger una pista o sendero, el tener problemas con coches que no respetan los cedas el paso o stop cuando te ven. Porque estoy seguro de que te ven lo que pasa es que siguen adelante dado que no eres ningún camión ni llevas una recortada en bandolera.

En sintesis, que endurezcan las penas para el que deje lesionado o mate a un ciclista y que por lo menos se joda un poco en la trena.

Agur

14. franlantes

franlantes Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Ya no es que los conductores no se anden con ojo con los ciclistas, (ya ni menciono la distancia de seguridad) sino que la gravedad del asunto es que creo que encima muchas veces somos el blanco de su ira

15. Raullucu

Raullucu Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    109
    Strava:
    Toda la razón. He escuchado a bastante gente echar bilis por sus bocas cuando hablan de los ciclistas desde su punto de vista de conductores, soltando perlas como "como no tienen que pagar viñeta, no deberían tener derecho a usar la carretera" y demás sandeces, que te apetece acercarte y darle un par de h*st**s.

16. nemo4

nemo4 Espanta perdices globero

Me Gusta recibidos:
    0
    Apoyaria cualquier movilizacion para exigir carril bicis interurbanos

17. agurno

agurno En el reino de Pucelot

Me Gusta recibidos:
    5
    Strava:
    Efectivamente los datos que han aparecido son dramáticos y muy tristes, que sobre todo dan muestra del nivel de respeto que hay en España a las bicicletas, y a los "biciclistas" no hay día que no haga un tramo de carretera y no se me pongan los pelos de punta, salvo el otro día subiendo el puerto del Pontón, donde la gente respetaba el que hubiera alguien con una bicicleta subiendo el puerto.

Sin embargo, creo que esas cifras no están desglosadas contando toda la verdad, lo que voy a decir es muy duro, pero es muy cierto, no es serio, y lo repito en mayúsculas, NO ES SERIO que nos quejemos los que vamos en bicicleta de que no nos respetan, y luego vemos muchos grupos de cicloturistas sin casco, o bajando gente por zonas complicadas de montaña sin casco, me gustaría que en ese desglose de muertos aparezca la gente que se muere en la carretera porque no lleva el casco puesto, en el medio del monte por lo mismo. Nadie sale en bici pensando que en un "viaje" bien dado se va a quedar en el sitio, pero tendrían que pensar que si no llevan el casco, fijo que no lo cuentan.

18. ignasi_bcn

ignasi_bcn Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Triste dato, pero mucha palabreria de cara a la galeria pero siguen sin hacer nada. El dia que apliquen fuertes sanciones o retirada de carne a los conductores que no tengan respeto para ciclistas, entonces empezaremos a ver la luz.

De nada sirve concienciar, si el 99% de la gente piensa que los ciclistas molestan, que los ciclistas se vayan al monte o que yo no me aparto, que sea el quien se aparte, que es quien tiene las de perder. Mientras se tenga esta idea, solo podremos frenar las muertes y accidentes mediante sancion.

Ya como ejemplo: a mi me atropello un desgraciado que iba haciendo carreritas por una carretera secundaria. Despues de demostrarse que el tio invadio toda la calzada, y que iba a toda leche, no le han retirado ni el carne. Total: segun version de la policia, el accidente no ha sido grave, ya que ni te ha dejado invalido ni te ha matado. Eso si, llevo ya cerca de un año intentando recuperarme y me van a quedar secuelas de por vida. Y de mientras el que hizo esto, sigue de carreras con sus amigos, mas xulo que nunca, ya que el mismo comprovo que aunque le pillen, no le haran nada.

19. agurno

agurno En el reino de Pucelot

Me Gusta recibidos:
    5
    Strava:
    vaya faena lo tuyo ignasi_bcn.

yo sigo viendo a gente sin casco...

Compartir esta página