Cadena, desviador y cuadro = mala combinación

Tema en 'Mecánica' iniciado por tostao1989, 14 Jun 2014.

1. tostao1989

tostao1989 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    57
    Strava:
    Buenas,
    Como pongo en el título el desviador, la cadena y el cuadro me están jugando una mala pasada y ya me esta volviendo loco.
    Cuando la bici cumplió unos 10 meses un día se me metió la cadena entre el cuadro y el plato grande y se quedo totalmente bloqueada arañandome el cuadro y con la única solución de partir la cadena aposta y volver a poner bien la cadena de nuevo y volverla a cerrar.
    Cuando ocurrió esto pensé que sería falta de mantenimiento o cualquier cosa tonta así que le hicieron revisión a fondo a la bici y cambiaron eje pedalier y me desmontaron bielas etc etc y parecía que ya se había quitado.
    Me fui a hacer el camino de Santiago con la bici y al tercer día de camino me pasa lo mismo, se mete la cadena entre el plato y la vaina del cuadro, cada vez el arañazo es mayor y con más profundidad, en esta ocasión además también se me jodio el cable del desviador y parecía que la maneta de cambio también pero sólo fue el cable pero bueno, misma solución partir cadena, volverla a poner bien y unirla de nuevo y no tocar el desviador
    Hoy he vuelto a salir con la bici y en 50km de nada la cadena se ha intentado meter entre el plato y el cuadro otras dos veces, ocasionando más arañazos al cuadro aunque esta vez he tenido suerte y con la mano he podido desbloquear la cadena y ponerla en su sitio sin tener que partir la cadena
    El caso es que el desviador ahora parece que funciona bien, la cadena esta cambiada hace una semana y perfectamente engrasada y el cambio trasero funciona prácticamente a la perfección (excepto un desajuste en un piñón)
    A alguien le ha pasado alguna vez algo similar?? Os dejo unas fotos para que veáis donde se esta metiendo la cadena y los daños que me esta ocasionando en el cuadro
    Muchas gracias de antemano y perdón por el ladrillo[​IMG][​IMG][​IMG]

2. Victor Lopez181

Victor Lopez181 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    360
    A mi me paso algo similar no tan bestia ya que pude sacar buen la cadena entre el plato grande y el basculante"doble amortiguacion" en un par de ocasiones en una salida. y comprobe que el plato mediano absorbia la cadena y se quedaba encallada cuando subía el plato grande y se quedaba en esa posición.
    Cuando llegue a casa con el tornillo del cambio de tensión tense la cadena un poco" enroque tornillo" y limpie bien plato y cadena si se soluciono por un tiempo luego lo volvió a hacer hice lo mismo y nada hasta la fecha. Me temo que la cadena iva con basura poca tension y el plato también.
    Pero bueno no se si esto te ayuda ya que lo tuyo lo cambiaste todo.

3. tostao1989

Me Gusta recibidos:
    57
    Strava:
    Pues mañana intentare revisar el tornillo este del cambio trasero aunque sinceramente no creo que esa eso y se vea reflejado delante no? No se...
    En cuanto a la limpieza de la cadena, plato y piñones limpie todo antes de cambiar la cadena la semana pasada por lo que no creo que sea, no se....
    La verdad que esto me tiene preocupado porque cada vez cambió los platos con más miedo

4. Victor Lopez181

Me Gusta recibidos:
    360
    Tostao 1989
    Comprueba también la longitud de la cadena ya que si es muy larga no habrá tensión suficiente para que la cadena salte de un plato a otro. Pon plato pequeño y piñón pequeño si se tocan en el cambio es que la cadena es larga y no alcanza la tensión suficiente y es absolvida por los ddientes del planto y se queda luego metida entre el basculante.

5. tostao1989

Me Gusta recibidos:
    57
    Strava:
    Cuando puse la cadena nueva la medí siguiendo un video de mammoth pero creo recordar que la medida era con plato pequeño y piñon grande, no obstante luego conté eslabobes y me pareció que tenía los mismos que la anterior y con la anterior cadena ya tuve este problema dos veces :-S hoy he revisado el tema del tornillo de la tensión del cambio y creo que también esta bien porque en el piñón grande no me hace nada raro :-S

6. Victor Lopez181

Me Gusta recibidos:
    360
    [QUOTostao1989, post: 20155776, member: 269094"]Cuando puse la cadena nueva la medí siguiendo un video de mammoth pero creo recordar que la medida era con plato pequeño y piñon grande, no obstante luego conté eslabobes y me pareció que tenía los mismos que la anterior y con la anterior cadena ya tuve este problema dos veces :-S hoy he revisado el tema del tornillo de la tensión del cambio y creo que también esta bien porque en el piñón grande no me hace nada raro :-S[/QUOTE]
    Para comprobar la longitud de la cadena es pequeño con pequeño y la cadena no debe tocarse entre si en el cambio.
    Lo del tornillo tiene también que ver con lo anterior la tensión de la cadena nada que ver con el plato si aprietas el tornillo aumenta la tensión de la cadena e impide que la cadena quede absorbida por los dientes del plato. Pues si tiene el mismo número de eslabones que la anterior no crees que si sigues con el problema algo tiene que ver la longitud de la cadena. Comprueba en pequeños/pequeño y si roza la cadena en el bajo del cambio trasero acorta la cadena.

7. ramonchu_zgz

ramonchu_zgz Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Hola. A ver si te puedo echar una mano. Segun el video de mamoth lo que tienes que hacer es sacar la cadena del cambio, para ello sueltas con una llave allen pequeña (que no recuerdo el numero) los tornillos allen de las dos roldanas (ojo que llevan sentido de giro luego montalas igual) del cambio de atras y liberas la cadena del desviador trasero. A continuacion pasas la cadena por el "plato grande y piñon mas grande" y tensas con la mano, donde te coincida le das dos eslabones mas (uno interior y otro exterior) y esa seria la longitud de la cadena perfecta.
    Tambien tienes una formula matématica para saber la longitud exacta;

LONGITUD = (2 (C) x 0,39) + (D/4 + T/4 + 1) x 2,54

• LONGITUD = La longitud resultante de la cadena expresada en centímetros.
    • C = La longitud existente entre el eje central del piñón trasero y el eje central del plato delantero de la bicicleta, expresado en centímetros.
    • D = El número de dientes del plato más grande de la bicicleta.
    • T = El número de dientes del piñón más grande de la bicicleta.
    Aparte puedes terminar de darle un poco de tension al cambio del tercer tornillo del desviador trasero que hablan los compañeros, para que vaya mas fino todo.
    Un saludo y espero haberte ayudado.

• Útil Útil x 1
  8. MerlitroN

MerlitroN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.427
    Da la impresión según la foto que la vaina tiene ya dos agujeros o rajas del roce de la cadena.
    Si es asi deberias tener cuidado porque puede partir en cualquier momento y darte una ***** del 15.

9. Victor Lopez181

Me Gusta recibidos:
    360
    Ramonchu_zgz
    El sistema que yo uso es simplemente poner piñón pequeño con plato pequeño y poner la cadena de tal forma que aunque quede proxima en la parte inferior del cambio no llegue a tocarse.
    Ten en cuenta que en el sistema que tu detallas de la tutoria puede influir si el cambio es de pata corta-media o largar Asi como el tamaños de los platos y piñones grandes, no es igual plato 22/32/42 que 24/34/44 o/y piñonera de 11/36 a 12/34 etc. Es decir con ese sistema hay muchas variantes que puede influir en la tensión de la cadena. y la que yo expongo te da la tension minima que debe tener la cadena .
    Bueno es mi opinion

10. Azorbike

Azorbike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    322
    A esto no lo llaman un "chupado de cadena"..creo eh..Hay varios hilos en el foro,ponlo en el google a ver si encuentras algo que te pueda ayudar.Un saludo.

11. tostao1989

Me Gusta recibidos:
    57
    Strava:
    pues hoy he mirado lo del tornillo de la tensión y luego he hecho 25 km cambiando los platos bastante y no me ha vuelto a pasar aunque voy con miedo de que me vuelva a pasar ya que como dice merlitron no quiero cargarme el cuadro aunque los arañazos que tiene son simplemente de pintura, no ha llegado a hacer agujero en la vaina gracias a dios.

Victor Lopez no se que quieres decir exactamente con que la cadena no se toque entre si en el desviador trasero la verdad, si me puedes pasar algún video o imagen te lo agradecería para que me quede más claro.

En cuanto si es la cadena la causante no lo tengo claro porque antes no me pasaba con la cadena anterior hasta hace unos 3 meses (también es cierto que la cadena estaba estirada y por eso la cambié)

Otra cosilla por si os sirve de pista aunque creo que esto es tema de ajuste del cambio trasero, cuando voy en plato mediano y piñon pequeño este me salta continuamente al segundo piñon mas pequeño y vuelve a intentar entrar al mas pequeño y vuelve al segundo y así continuamente. El tema es que esto lo pruebo en casa con la bici en el caballete y no pasa pero en cuanto hago fuerza con las patas pasa, pero esto es un simple desajuste del cambio trasero y no tiene nada que ver no??

perdonar por los ladrillos pero estoy empezando en esto de la mecanica de la bici después de ver como cobran las tiendas por hacer jilipolleces que podemos hacer nosotros aunque esta que al principio todo cuesta.

12. davigar

davigar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    734
    Revisa que no tengas ningun diente doblado del plato mediano o alguna rebaba que haga que se enganche la cadena al pasar. Revisa que el eslabón de cierre de la cadena no esté apretado y sin holgura. Suele pasar al meter el bulon con el tronchacadenas. Observa que el desviador está bien regulado y bien orientado respecto a la linea de cadena ideal.

Por otro lado, desmonta las roldanas del desviador trasero y limpia la porquería para que la cadena discurra con suavidad y no se te afloje cuando vas pedaleando. El nucleo del buje tambien debe ir perfectamente suave para que mientras que no pedaleas la cadena no quede destensada. Comprueba tambien que la patilla del cambio trasero no esté doblada. Para ello puedes meter en el tornillo que sujeta el desviador una llave hexagonal larga y comprobar que queda perfectamente perpendicular al plano formado por la llanta. Si la pata no queda bien vertical, tendrás que doblarla suavemente hasta dejarla en su posicion ideal.

Despues lubrica todo y pruebas.

Puedes poner la bici patas arriba y pedalear con la mano mientras que observas si la cadena al salir del plato, lo hace tangencialmente y con suavidad. Si ves que se engancha, revisa la cadena y el diente correspondiente. Si tienes que limar un poco, no pasa nada.

Sepero haberte ayudado

13. davigar

davigar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    734
    Revisa tambien que los tornillos de los platos están bien apretados y si ves que tal, desmontalos y ponlos si puedes sobre una mesa por ver si estuviesen doblados, pero esta comprobacion la puedes hacer pedaleando con la mano y mirandolos.

14. tuboshu

tuboshu Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    32
    Yo veo mas chupado de cadena clasico. Tiene que ver con platos/cadena gastada, barro... y puede ser un gran dolor de cabeza. Suele pasar mas con el plato pequeño.

La longitud de cadena solo hay una correcta, la pasas por plato grande y piñon grande, y todavia tiene que quedar algo de libertad. Mas corta = revientas todo (no literalmente, pero no es nada bueno), mas larga pues va mas suelta, choca mas...

Dices que cambiaste una cadena hace 3 meses, y la bici tiene 10 meses... y cambiaste una cadena estirada. Si estaba muy estirada, tendras el plato ya gastadillo y por eso te pasa (al gastarse se van quedando los dientes mellados y eso hace que no "deje ir" a la cadena). Despues de probar a rotar cadenas durante años, soy mas de la opinión de gastar una transmisión al máximo y luego cambiar todo. Para rotar cadenas, necesitas tener 3-4, y rotarlas a menudo para que todas esten igual gastadas.

Yo te recomendaria cambiar plato. Con los Shimano he tenido mas problemas que con los que uso ahora (Stronglite, 7075 o recubrimiento ceramico).

Venden tambien cosas para que no pase, una especie de chapas... no valen para nada, al primer chupado se mueven.

15. tostao1989

Me Gusta recibidos:
    57
    Strava:
    buenas davigar y cia, lo primero de todo muchisimas gracias a todos por toda la información que me habeis puesto.

Revisaré lo de lo dientes doblados en los platos ya que no lo he revisado a fondo, en cuanto al bulón de enganche de la cadena y el desviador ya lo revisé y juraría que está todo ok. Cuando puse el bulón que cerraba la cadena si que estaba apretado pero lo afloje con la mano dándole un poquillo de holgura.

Las roldanas las desmonté en el momento que cambié la cadena y las limpié a fondo colocandolas cada una en su correcto sitio y en la correcta dirección, el núcleo lo revisaron hace poco y estaba bien así que imagino que estará bien (no tengo herramienta para desmontar cassete) en cuanto a la patilla del cambio intentaré revisarlo aunque no he visto nada doblado notablemente.

La comprobación de los platos doblados tampoco la he hecho nunca, miraré a ver si tengo herramienta para hacerlo y si puedo al lío.

En cuanto a lo que dice tuboshu, he revisado este post http://www.foromtb.com/threads/chupado-de-cadena-un-poco-de-teoria-con-fotos.705257/ que por cierto está muy bien explicado todo y me gustaría pensar que no es por desgaste de los platos y/o piñones.

La cadena la cambié hace una semana pero los problemas empezaron hace unos tres meses aún con la cadena vieja. La bici tiene ahora un año y unos 2000 y algo (no se exactamente cuantos pero yo creo que estará entre 2300 y 2500 o algo así) en tan poco tiempo se pueden gastar unos piñones y unos platos??

En cuanto a la medida de la cadena vieja usé la herramienta esta que lo mide y entraba sin ningún esfuerzo en la medida de 0.75 y entraba en la de 1.0 mas justo pero entraba y debido a ello tomé la decisión del cambio de cadena.
    Si fuese desgaste de plato y/o piñones es posible que solo esté desgastado el que se me salta la cadena al piñon anterior y que el resto esté bien? se puede cambiar solo el piñon pequeño o hay que cambiar toda la piñonera?

La verdad que estoy hecho un lío de *******, porque cambiar piñones y platos me temo que no será barato :-S

16. Victor Lopez181

Me Gusta recibidos:
    360
    Lo siento tostao1989 pero desconozco la forma de adjuntar una foto con el smartphone lo he intentado pero me pide el url .
    Pero si pones piñón y platos mas pequeño el cambio queda recogido y la cadena que sale del plato no debe tocar la cadena de las rondanas del cambio la rondana superior debe quedar a medio centímetros aproximadamente.
    Sabe como subir fotos aki si asi es cuentamelo "con el movil claro esta"

17. Victor Lopez181

Me Gusta recibidos:
    360
    Tostao1989 a ver si sube la foto
    Parece que lo debo hacer desde ka página web ya que desde la opción movil no va. Espero lo veas claro Cambio.jpg

18. tostao1989

Me Gusta recibidos:
    57
    Strava:
    victor lopez, ya he podido ver la imagen! ahora si me ha quedado claro!
    muchas gracias por todo! en cuanto pueda lo comprobaré y os cuento :-D

19. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    285
    Viendo como tienes los dientes del plato grande, es normal lo que te pasa.

Tiene ya aletas de tiburon y esa forma, si te fijas en tu propia foto que pones, hace que la cadena por abajo, no suelte bien y se quede enganchada en el plato... hasta que llega al cuadro...

Cambia ya ese plato y la cadena supongo que no sé si se cambia con el conjunto, supongo que sí.

20. tostao1989

Me Gusta recibidos:
    57
    Strava:
    pues hoy me he acercado a una tienda a encargar unos frenos para mi bici y como iba con la bici le he comentado el tema y su respuesta ha sido, es un claro chupado de cadena por debajo del plato así que coincide con jsprint y tuboshu, yo también me había fijado en la forma de los dientes del plato grande pero me había extrañado que un plato se pueda desgastar tan rápido no?

El tendero me ha dicho que los piñones no están desgastados (yo pensaba lo mismo) aunque de los platos no me ha dicho nada, básicamente me ha dicho esto si quieres le pasamos una revisión y te la dejamos bien pero prefiero arreglarlo por mi mismo la verdad que además la revisión son 25 euros mas las piezas que toque cambiar.

Contando con que la cadena es nueva, los piñones están sin gastar y que los desviadores funcionan bien (yo diría que el tema del piñon pequeño es tema de ajuste aunque tampoco doy con ello) lo único que queda son los platos. La única forma de saber que platos son los que pueden dar problemas es desarmando los tres platos y viendo diente por diente verdad? o creéis que será el grande solo??

En caso de ser los platos, creéis que cambiando los platos se solucionaría el problema? volvería con el tiempo o debería de poner algún tipo de protector para evitar que se meta la cadena ahi?? y la última de mis preguntas, cuanto valen unos platos de shimano compatibles sabiendo que las bielas y platos que llevo son Shimano FC-M552 Hollowtech II, 42x32x24T, 175mm, 3x10 speed, Innenlager SM-BB51??

Muchas gracias por todo chicos! lo bueno de este foro es todo lo que se aprende de estos temas sin tener ni idea.

Compartir esta página