Cadena nueva salta en piñón (a medio uso???)

Tema en 'Mecánica' iniciado por StumpM2, 2 Jun 2009.

1. StumpM2

StumpM2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    152
    Buenas,

tengo una duda concreta.

Vaya por delante que suelo desengrasar-limpiar-engrasar toda la transmisión a cada salida, máximo 2 si no hay polvo o barro.

Tengo un casette Sram PG-990 11-34 con unos 2000-2200 km aprox. al que puse cadena XT nueva al montarlo.

Ésta semana, cambié la cadena por otra XT, aunque no estaba estirada (no llega al .75% con un comprobador) y con otro distinto que tengo tampoco me daba como que estaba para cambiar, pero sí se notaba un poco que empezaba a fallar la precisión y velocidad de los cambios (el juego lateral sí era apreciable comparándola con la nueva).

Con la cadena nueva, todo va bien exepto el 3er piñón pequeño, que me la hace saltar a la que hago fuerza. No se trata de un mal ajuste del cambio, sino que el piñón ya tiene algo de desgaste y no acaba de casar bien con la nueva cadena.

La pregunta es:

1- Cambio casette directamente?

2- Espero unos km a que la cadena se acople al casette. Funcionará?

Me parecen muy pocos km para cambiar casette y por lo que he leído, habría que esperar a que se acople la cadena, pero no es esto una chapucilla?

Aparentemente, no se ve la corona muy trallada ni tiene dientes afilados, aunque nuevos tampoco. He visto coronas con un desgaste realmente apreciable y era mucho más bestia.

Qué opináis los expertos en transmisiones?

Saludos y gracias

2. seo1994

seo1994 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Si tiene 2000km puede que el muelle del cambio este en mal estado y en alguna marcha salte por que no engrana bien o lo mismo con el casstte que algun piñon este doblado o demasiado gastado, yo con 2000km me pensaria en ir cambiando comoponentes ;) aunque si alguien sabe arreglartelo suerte

3. SALADINO

SALADINO Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    169
    Yo, sin ser un experto en transmisión, creo que ese piñón es el más comprometido siempre que cambiamos cadena, coronas, desviador, fundas-cables, o cualquier otro elemento relacionado con la transmisión. Yo suelo ir afinando sobre la marcha, tensando destensando cable en las roldanas, de todos modos la cadena acabará acoplándose bien. Si es una chapucilla o no... si fuese tan meticuloso como tú con la transmisión (lo cual no me parece mal, todo lo contrario), desde luego que me lo parecería. Si salta la cadena es porque hay algún elemento que no está en su sitio, dar con él es harina de otro costal, desde el muelle trasero de seo1994 hasta la patilla del cambio que al estar levemente doblada (casi ni se apreciaba a simple vista), en mi caso, me hacía patinar precisamente en ese piñón.
    Suerte. Un saludo desde Ribadeo.

4. StumpM2

Me Gusta recibidos:
    152
    Gracias a los dos.

El tema del muelle imagino que influiria en el retorno del cambio, al subir piñones le costaría, puesto que el que tengo es invertido.

Casi pondría la mano en el fuego que es la cadena, ya que antes de cambiarla no lo hacía y ahora sí.

Que la patilla del cambio esté doblada lo veo difícil, ya que es de hierro y antes de doblarse imagino que partiría. Las originales sí eran de aluminio y se doblaban con demasiada facilidad. Suponiendo que estuviera doblada, no me afectaría en todos los piñones?
    En todo caso la revisaré por si las moscas.

El cambio está bien ajustado. El salto no es el típico que tiende a subir o bajar un piñón porque está demasiado tensado-destensado el cable. Ya he probado en marcha de tensar-destensar hasta hacer saltar a los piñones siguientes y no cambia nada.

La cadena va saltando siempre sin moverse del 3er piñón pequeño, cosa que me obliga a usar el segundo o el cuarto.

5. seo1994

seo1994 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues lo siento... pero tus cassetes estaran muy gastados y no tendras otra que gastarlos no le des mas vueltas que no tiene xD

6. StumpM2

Me Gusta recibidos:
    152
    Piñón XT nuevo y a correr otra vez. A los 10 km, había asentado correctamente toda la transmisión.

Comparé los dientes del nuevo con el viejo y se apreciaba desgaste. Los dientes habían perdido grosor y en el tercer piñón, el que saltaba, se notaba mucho más.

No entiendo cómo me he fundido un casette con tan pocos km. Tendré que cambiar la cadena cada 1500 o comprar un tercer piñón xt suelto para cuando me vuelva a ocurrir.

Gracias a todos por los comentarios!

7. Magopapi

Magopapi Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Que has cambiado, el piñon gastado o todo el cassete?

8. solteron

solteron Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Eso tiene la pinta de que tu usas demasiado la combinación plato pequeño y piñones pequeños.

El plato pequeño somete a la cadena a una tensión mayor que los platos mas grandes y si encima se llevan piñones con pocos dientes, como son los pequeños, pues esta claro que a esos dientes les tocara aguantar mucho esfuerzo y se gastarán rápido.

El plato pequeño se debe usar lo menos posible y solo con los 4 piñones mas grandes.

Saludos.

9. StumpM2

Me Gusta recibidos:
    152
    Muy lógica tu explicación, y además certera :aplauso2

Pues sí, uso el plato pequeño muy a menudo y con una gran combinación de piñones por dos razones:

Uso Rotor y llevo platos de 24-34-44 dientes y con ésto acabo usando el plato pequeño con algunos piñones de más al ser más polivalente.

Prefiero subir todo un puerto con plato pequeño que tener que hacer un cambio de plato a media rampa y que salte la cadena, o no cambie y me quede atrancado... Quizás sea un mal vicio pero es práctico. Ésto quiere decir que al final acabas usando plato pequeño con piñones pequeños.Cambiar de piñón siempre es más fácil que de plato.
    Quizás a partir de ahora debería reconsiderar ésta práctica.

Gracias

10. StumpM2

Me Gusta recibidos:
    152
    Todo el casette, pero quizás si me ocurre lo mismo pille piñones sueltos.

Compartir esta página