Cadena reparada: cómo sé su se ha quedado corta??

Tema en 'Mecánica' iniciado por krasty, 9 Jul 2011.

1. krasty

krasty Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    117
    Hola!

El otro día tuve un problemilla y partí la cadena en plena ruta. Con el tronchacadenas pude arreglarla y tirar hasta el final de la ruta. Hoy he revisado la bici y parece que por algún golpe se me giró el desviador un poquillo, lo suficiente para que roce con la cadena. Se ve que del roce, la cadena acabó partiendo...

Bueno, a lo que voy, he enderezado el desviador y lo he puesto bien, y he probado la bici en el garage y parece que los cambios van bien, a pesar de tener la cadena un par de eslabones (o 4? no recuerdo cuántos tuve que quitar...) más corta. Mi pregunta es: hay alguna forma de saber si he dejado demasiado corta la cadena?? Aparentemente va bien, pero no me gustaría estar pasando por alto algo que haga que me vuelva a quedar sin cadena en la siguiente ruta...

Si la cadena está demasiado corta, se venden eslabones por separado?? Es que no tiene más de 100km y me daría muchísima rabia tener que cambiarla entera...

Un saludo

2. unodecincuenta

unodecincuenta Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    lamentamos decirte que no venden eslabones sueltos, pero puedes probar en alguna tienda/taller por si tienen "sobrantes" de las cadenas que corlocan. !!ojo!! siempre controlando que sea para el mismo nº de velocidades. lo que si venden sueltos son los utilísimos y recomendables eslabones de unión manual (abre fácil) que te pueden sacar del apuro (llevo siempre uno encima). en cuanto al largo ideal, en este enlace lo explican mejor que yo:
    http://www.mountainbike.es/front/noticia/2c90a88c18424d150118505c30920053

3. krasty

krasty Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    117
    Vale, muchas gracias por la respuesta. He probado el método 1 del link que adjuntas y si, creo que queda más o menos vertical...

De todas formas, creo que me acercaré a la tienda a que le echen un vistazo, me den su opinión y, si faltan un par de eslabones, seguro que tienen por ahí...

Un saludo

4. er_cohete

er_cohete Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    amigo puedes probar para saberlo,ajustando el largo de cadena que es piñon chico,plato grande y las roldanas tienen que estar verticales una encima de otra,si no me equivoco es asi.

5. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    672
    Hace poco me golpeo una piedra, me doblo un piñon (que enderece a golpes) y tube que cambiar 2 eslavones de la cadena. Cuando me colocaron esta me dieron los sobrantes asi que pude repararla sin que se quedara la cadena mas corta, ademas que tiene cierre rápido lo cual es útil. Te lo digo para cuando te pongas otras que sepas que deberían de darte los sobrantes y quizás la cadena lleve cierre rápido. Igual puedes comprarte una igual, y la guardas, y colocarle 2 eslavones a la antigua, que suelen sobrarr siempre 7 u 8 eslavones. Pues tarde o temprano colocarás la otra cadena.

6. krasty

krasty Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    117
    Hola otra vez,

Vuelvo con el tema de la cadena: al final me acerqué al taller y me dijeron que tenía suficiente cadena (siempre que no pusiese un desarrollo como plato grande y piñón grande). También me dieron un eslabón de esos de cierre rápido a los que se refiere Elmanomaki, por si acaso... y ese "por si acaso" me pasó este finde: volví a partir la cadena, intuyo que por el eslabón por el que cerré la vez anterior, que habría quedado tocado. El caso es que es eslabón de cierre rápido me vino de pelotas, ya que es facilísimo de montar: simplemente quité el dañado y puse el nuevo.

Mi pregunta es sencilla: esos eslabones de cierre rápido son muy fáciles de montar pero, y de desmontar?? Hoy he tenido que desmontar la cadena otra vez y he sido incapaz de soltarlo... al final he tenido que tirar de tronchacadenas y soltar otro eslabón. Tiene algún truco para desmontar este tipo de eslabones especiales?

Gracias!!

Un saludo

7. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    672
    A mi no me cuesta casi nada. Para ayudarte puedes sacar la cadena de los platos y mover el cambio para que la cadena pierda tensión, con esto segundo sobra, con el eslabón rápido por debajo. Entonces tiras hacia dentro en el eslabón rápido desde ambos lados y debería salir con cierta facilidad. No es complicado y es bastante útil en cuanto le encuentres el truquillo.

8. javibttcalatayud

javibttcalatayud Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    si te faltan eslabones lo notaras al poner el piñon grande por que el cambio se quedara en una posicion bastante extraña pero aun asi despues de partir la cadena de esa forma yo la cambiaria por que las cadenas en cuanto se rompen una vez no dejan de dar problemas.. por lo menos a mi...

9. krasty

krasty Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    117
    Elmanomaki, gracias por la info, supongo que será cuestión de pillarle el truco... por cierto, no se me había ocurrido sacar la cadena, buena idea!! Si quitaba tensión moviendo el cambio, pero "me faltaban manos" para a la vez utilizar el tronchacadenas... La próxima vez, pondré más empeño en abrir el eslabón rápido.

javibttcalatayud, intento conservar la cadena a toda costa porque está nuevita y me da mucha rabia cambiarla... eso si, como se me vuelva a ***** otra vez, no me lo pienso!!

10. kuskimori

kuskimori Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    hola soy Angel y el otro dia rompi el cambio trasero por lo que despues de soltarlo tube que acortar la cadena con eltronchacadenas para poner en un piñon fijo y salir del paso como podia el problema es la cadena se me saltaba constantemente de piñon tanto para arriba como para abajo destensandose constantemente
    mi pregunta es si hay un piñon y plato ideal para que la cadena siga tensa

gracias

11. Shoori

Shoori Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo cuando rompo cadena prefiero poner una nueva. Me paso dos veces con la misma, luego me compre una nueva y hasta ahora cero roturas. Lo más recomendable es una nueva, ya que una vez rompes queda debilitada la cadena.

12. krasty

krasty Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    117
    Doy fe, no había roto una cadena en mi vida, y desde que a principios de verano rompi la primera, he roto la misma cadena otras tres veces. Vamos, que por fin me he decidido a cambiarla....

Compartir esta página