Cadena sin aceite y oxidada tras llover

Tema en 'Mecánica' iniciado por zequi, 26 Oct 2008.

1. zequi

zequi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    880
    Hola

La ultima salida que hice con la bici fue lluviendo y a los pocos kilometros note como la cadena se quedó limpia, sin grasa; crujia y la arena se pegaba, haciendo un ruido extraño.

A la mañana siguiente me fijo y estaba la cadena completamente oxidada, sin una pizca de aceite de teflon.

¿Es normal que con la lluvia se quede limpia la cadena a los 10-15 km de salir lluviendo? ¿Que puedo hacer?

La cadena es una shimano HG y el aceite de teflon es de la marca Finish Line.

saludos

2. Adry_Cat

Adry_Cat Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Deberias haber secado y engrasado la cadena al llegar a casa, claro que es normal que pase eso, y mas con el aceite de teflon, que es poco denso.

3. Graku

Graku Sir

Me Gusta recibidos:
    352
    Pues es bastante raro. Yo con estos últimos días he tenido la bici rígida bajo la lluvía y el aceite no se me ha ido. Incluso la cadena no se ha limpiado por efecto del agua de la lluvia.

Cada cuánto limpias la cadena y la engrasas? Yo lo suelo hacer cada semana, limpiar y engrasar las partes pertinentes de la bici.

El aceite que uso es este:

Este lo uso para verano y primavera.

Y este lo uso para invierno y/o días de lluvia.

Prueba a retirar la cadena y sumérgela en un cubo o recipiente lleno de gasolina y mete la cadena, dale unos refregones a ver que tal. Luego vuelve a aplicar aceite teflonado en la cadena, entre los eslabones, el sobrante se lo retiras con un trapo o trozo de papel.

4. el_padrino

el_padrino El Padrino -- Mafia Inc

Me Gusta recibidos:
    13
    Yo nunca haría lo de meter la cadena en gasolina.

Vale que te deja la cadena como los chorros del oro, pero... desde que quitaron el plomo a la gasolina le ponen unos aditivos (MTBE, Metil Ter-Butil Éter) que son cancerígenos, muy cancerígenos, por inhalación, y vas a estar respirando esos vapores... ¿por recuperar una cadena?.

A mí, por lo que vale una cadena, no me compensa.

Yo te propongo dos soluciones:

- O la cambias por una nueva.
    - O la engrasas y la aguantas un poco más, y adelantas un poco el cambio de cadena, en vez de a los 1500km a los 1000, por ejemplo, según como la veas.

Yo creo que una cadena, siendo un componente de reducida vida, no debe cuidarse demasiado, no compensa. Engrasar todas las salidas (antes de salir), limpiar cuando ha cogido mucha kakita y cambiar a los 1500km, yo no lo hago nada más y me va bastante bien, saliendo incluso con días de lluvia y mucho barro.

5. zequi

zequi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    880
    Hola

No me imaginaba que con la lluvia se iria tan rapido el aceite de la cadena, pensaba que aguantaria al menos un par de salidas.

Pues la cadena la suelo limpiar a fondo 1 vez cada 3 semanas mas o menos, limpiandola con desegrasante.

Pues voy a tener que buscarme un aceite de teflon especifico para invierno (no sabia que lo habia) como el que dice Graku para que no me vuelva a pasar.

La cadena tiene ya 1600 km y quizas sea hora de cambiarla ya, pero voy a ver si me aguanta un poco mas porque con esto de la crisis... ademas no tiene tanto desgaste, lo unico es el oxido.

Bueno gracias por las respuestas

Un saludo

6. el_padrino

Me Gusta recibidos:
    13
    ¿Has medido la elongación de la cadena?. Las cadenas no "mueren" por desgaste, sino por elongación... vamos, que mide más que al principio.

La cadena te va a seguir funcionando bien, pero cuando se estira demasiado empieza a erosionar los platos y piñones. No lo notarás... hasta que cambies la cadena, porque la nueva no enganchará bien y te tocará cambiar cadena, piñones y tal vez platos.

Desde mi punto de vista, con las cadenas hay dos filosofías:

- No la cambias hasta que revienta de vieja (tal vez unos 6.000 o 7.000 km), y entonces cambias toda la transmisióñn.

- La cambias cada 1.500km y los piñones y platos cuando salte, que será más tarde de los 7.000 seguro.

Si te pones a hacer números, las dos opciones salen por un coste similar (si solo pagas materiales, haciendo tú las tareas mecánicas), pero con la segunda si se te oxida la cadena, o si le pasa algo y se deteriora no pasa nada, pues la cambias más a menudo. Con la primera opción si, por ejemplo, partes la cadena (suponiendo rotura importante) a los 4.000km posiblemente te toque cambiar todo de golpe antes de lo previsto.

No sé si me he explicado bien, si algo no está claro se aceptan preguntas:-D.
    Espero que te sirva de ayuda esto.

En cualquier caso, yo de tí, con el "incidente", aprovecharía para cambiarla, que por kilómetros ya le toca.

Un saludo.

7. Asturianu

Asturianu Vendedor ropa Ciclista

Me Gusta recibidos:
    4
    si hay que cambiar la cadena a los 1000km yo debería cambiarla cada mes no cada año como suelo hacer...

8. MKchis

MKchis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.591
    1.000 Kms al mes => 12.000 Kms/año
    Eso te dura la cadena? :-?:-?

9. satelite_2008

satelite_2008 Novato

Me Gusta recibidos:
    0

Llevas toda la razon, yo no sabia que la cadena tenia unos km para cambiarla, y se me partio de una vez la cadena, cambio trasero y el plato mediano se la tragaba hubo que cambiarlo, mas mano de obra 100€

si cambias la cadena cada 1500km o1700 ( tampoco hay que ser tan exactos) te ahorras pasta.

Un saludo

10. zequi

zequi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    880
    Muchas gracias por las respuestas

Pues he estado mirando mejor la cadena y no me voy a arriesgar, en esta semana voy a cambiarla porque total, por 15 € que vale una xtr me puedo ahorrar una averia mayor, no?

Gracias a todos, un saludo

11. Fun-K

Fun-K Pro Scratcher

Me Gusta recibidos:
    38
    Pon la xtr que es inoxidable. Yo la tengo y no se me ha oxidado, y agua ha pillado ya bastante.

Saludos.

12. el_padrino

Me Gusta recibidos:
    13
    Entonces, con 12.000 km al año... cuando cambies cambias cadena, piñones y ¿platos?¿o te aguantan dos cambios?. Porque con esos kilómetros unos piñones están para el arrastre. Habría que sacar cuentas a ver qué sale más rentable...

13. el_padrino

Me Gusta recibidos:
    13
    Hablo de oidas, pues no he probado la XTR, pero me han dicho que son menos resistentes que las normales, y que con un mal cambio las puedes partir. Claro, a cambio son más ligeras...

14. zequi

zequi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    880
    la cadena XTR es mas ligera, pero es inoxidable???

saludos

15. Fun-K

Fun-K Pro Scratcher

Me Gusta recibidos:
    38
    He visto en varios sitios que si es inoxidable, y la mía no se ha oxidado cuando anteriormente me duraba la cadena sin oxidar 2 salidas con lluvia/barro o un lavado con agua y desengrasante aunque la secase y aceitase rápido.
    Lo que si creo que de peso anda igual que una deore por ejemplo.

Saludos.

Compartir esta página