Buenas, ¿os ha pasado alguna vez bajando rápido con el plato grande - piñon pequeño, y dejas de dar pedales, la cadena se destensa y se queda colgando? No creo que sea algo normal, ya que me parecia peligroso que se metiese la cadena entre los radios, asi que no dejé de dar pedales en toda la bajada... Creo que es indicativo de que algo no esta bien, pero no se el qué! salu2
Te va a tocar revisar el núcleo del buje trasero, los trinquetes posiblemente o rodamientos del núcleo.
A mí eso que comentáis me pasó con una mavic al final rueda a la basura No hay ruta dura sino te pones límites
Por qué no comienzas por mirar si la longitud de la cadena es la adecuada? Puede que te sobren uno o dos eslabones...
Yo entiendo que a lo que el compañero se refiere es que al dejar de pedalear en seco, por su inercia la cadena "tira" de la patilla del cambio, colgando momentáneamente ¿no? Eso mismo me pasa a mi, y lo achacaba o a que el muelle es mas flojo de lo que debiera, o que esa cadena por pesada va a pasar de los 50.000 km´s. Después de leer a Duquedecoria revisaré la longitud, que igual puede ser por eso también.
O es el muelle del tensor del cambio, o es un problema de buje. 95% de probabilidades que sea un problema de buje. Y si la llanta es Mavic con sus mierdas de bujes traseros, lo subo al 99%.
bajando por zonas rotas yo pongo piñón grande y plato mediano o plato grande y piñon mediano. Si el piso está bien puede que tengas que limpiar el cambio trasero
Estoy de acuerdo, creo que deberías asegurarte primero de si te sobran unos eslabones en la cadena y después miras el buje.
Llevar piñón grande bajando es lo mejor para que el cambio se meta en los radios y lies una buena.....
Todo esta dicho... o los baches o la inercia de la cadena cuando se pedalea rápido y se deja de pedalear de golpe o nucleo "pastoso". Lo primero es evidente e inevitable salvo que hagas como algunos hacemos; en bajadas bacheadas en las que el pedaleo es secundario o imposible, poner plato mediano y coronas medias-altas para evitar descarrilamientos irremediables. Lo segundo es inevitable y no es importante. Solo se puede minimizar evitando esos parones bruscos de pedaleo. Lo tercero implica abrir ese nucleo, revisar, limpiar, lubricar correctamente y/o sustituir si algo esta definitivamente roto o deteriorado. Se puede comprobar fácilmente si el problema es ese simplemente levantando la ruada trasera en parado con el desarrollo mas largo engranado y haciendo girar hacia delante la rueda trasera directamente con la mano sobre la rueda, sin girar el pedalier. Si ello hace girar enérgicamente al pedalier (la rueda empuja a toda la trasmisión) no hay duda; tienes el nucleo "pastoso", toca actuar sobre el antes de males mayores.
Buje trasero o el muelle del cambio como dicen los compañeros de arriba. Espero que lo soluciones rápido!!
Eso es típico de que ha entrado suciedad en el núcleo, por lo que los trinquetes no liberan bien, y arrastran al núcleo y la piñonera hacia delante. Como han dicho mas arriba es una avería clásica de las ruedas mavic. Yo desmontaría el núcleo, lo limpiaria y lo lubricaría bien.
Yo creo que es normal que si vas pedaleando muy rapido con plato grande y piñon pequeño y paras de golpe notas que la cadena se destensa, al igual que si pedaleas hacia atrás. Si es muy acusado puede ser tema del buje como te comentan. Yo desde que llevo el sistema shadow plus en el cambio trasero me he olvidado de los destensados de cadena.
Gracias a todos por las respuestas! Efectivamente es una rueda Mavic Crossride, asi que aunque compruebe la longitud de la cadena (es de la misma longitud que la que venia al comprarla), por lo que comentais creo que va a ser el buje. Se puede hacer facil el desmontaje y mantenimiento del buje? o es cosa de taller? Muchas gracias a todos!
Se desmonta muy fácil, saca la rueda y tira del cassette hacia afuera, no tienes ni que sacarlo del núcleo, ya sabían los de Mavic que con la castaña de núcleos que gastan tendrían que ponerlo fácil, no uses grasa para lubricar los trinquetes solo aceite ligero.
Segun el año del que sea puede ser facil o ultrafacil. Di año y modelo y si es como las que use yo, te lo cuento.