Cadencia baja / resistencia alta - cuándo empieza a ser malo?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por c101aviojet, 8 Oct 2008.

1. c101aviojet

c101aviojet Reconstruyendo bici...

Me Gusta recibidos:
    8
    Entre el mar y la montaña, la tierra y el cielo
    Hola a tod@s,

Bien sea subido a la bici o (especialmente) haciendo spinning, acostumbro a pedalear con mucho desarrollo/resistencia y cadencias bastante bajas - como dato muy aproximado, 30-60 rpm.
    En la mayoría de circunstancias, estoy más cómodo hundiendo los pedales empujando con toda la pierna y mis +80kg y (si se tercia) tirando del manillar con los brazos, que con un desarrollo/resistencia menor y pedaleando como un molinillo.

Si bien es cierto que cada uno tiene sus preferencias, quisiera saber hasta qué punto es sano, tanto para la máquina como para el que la mueve, ir bajo de revoluciones.

Pienso que los esfuerzos sobre la bici (especialmente en la transmisión) serán mayores, sobretodo si damos pistonazos, aunque dudo que en algún caso lleguen a ser dañinos. Obviamente, si en plena subida y de pie nos ponemos a cambiar, haciendo carraspear la cadena, sí hay números de estropear algo... y como salte la cadena, el rodillazo puede ser de cuidado!:risa

Respecto al ciclista, lo que se me ocurre es que por hacer demasiado esfuerzo lleve una mala postura (que a la larga traiga problemas de espalda, agarrotamientos, desgastes prematuros, etc.); es decir, movimientos exagerados, espalda totalmente doblada, avanzando sincopadamente al ritmo de los pistonazos... son sólo mis suposiciones. :comor3

Cada vez le doy más vueltas al tema; cuando hago espinning, no falta el comentario del monitor de "pon menos resistenciaaaaa!" :malaleche así que cualquier aclaración sobre el tema (antes de que me rompa algo) será bienvenida. ;)
    Saludos!

2. Ethernal Running

Ethernal Running MultiSportMan

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, yo no soy ningún experto en la materia pero siempre he oido que con desarrollos duros es más fácil tener una tendimitis de rodilla.
    Además si abusas mucho de desarrollo vas a tener muy poca agilidad.

En cuanto a la bici, supongo que si no tienes componentes muy ligeros no deberías de tener problemas, a parte de los que tú ya comentas en caso de cambiar de desarrollo de forma brusca.

Si te gusta ir con poca cadencia yo alternaría intervalos de cadencia baja con otros de cadencia alta para trabajar los 2 aspectos y no caer en la monotomía.

Compartir esta página