Cadencia en flaca...

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por gontxo_nos, 12 Mar 2015.

1. gontxo_nos

gontxo_nos Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.555
    Hola, yo soy más de MTB que de carretera, pero me han dejado una flaca y aprovecharé para hacer fondo con ella, cosa que me vendrá bien para la MTB.

El problema es que estoy más acostumbrado a ir en MTB que en la flaca y cometo el error de ir atrancado en desarrollos cuando salgo con la flaca. Al principio todo bien, el problema viene cuando llevas ya una tirada maja de Kms que es cuando los cuádriceps empiezan a notarlo. Lo hago sin querer...muchas veces ni me entero y voy atrancado por inercia (no es que de 30 pedaladas por minuto pero no voy con la cadencia que debería de ir en una flaca) cosa que en la flaca (por lo que he leído) recomiendan cadencias altas para no fatigar los músculos y aguantar más.

Mi pregunta es (como novato en carretera), ¿cómo puedo hacer para no ir atrancado y así a la vuelta de una buena tirada de Kms no tener los cuádriceps como si te los hubieran pasado por un molinillo?.

Que por cierto, para 2 días que he salido con la flaca, la he cogido hasta el gustillo...y mira que he sido reacio a esta modalidad por el tema de coches, camiones, etc. Hoy he salido con un colega y ya me ha dicho...vas atrancado y has acabado con los cuádriceps molidos por no llevar los desarrollos correctos y, por lo tanto, no llevar buena cadencia. También me ha dicho que poco a poco aprenderé, aunque me da rabia no poder tirar más por hacer mal las cosas :(.

Un saludo! ;).

Última edición: 12 Mar 2015
  2. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.154
    A mi me pasa al revés, me he acostumbrado a llevar marchas cortas y cadencias muy altas en mtb y con la flaca al usar esas cadencias los desarrollos se me quedan muy largos. Y eso que llevo un 50-34/11-32...

A poco que haya cuesta empinada ya tengo que meter todo y me cuesta mantener el plato grande en todo lo que no sea terreno favorable. Los 2 últimos piñones no los he usado apenas, ni siquiera en bajadas.

Tengo que acostumbrarme a ir con menos cadencia y ganar algo de fuerza.

3. gontxo_nos

Me Gusta recibidos:
    1.555
    Pues sí...te pasa lo contrario a mí, jejeje.

A ver que me comentan los que más saben de esto...a veces me doy cuenta cuando me fijo que por cada pedalada mía, los otros dan más...pero muchas veces, como lo hago por inercia, ni me entero :S.

4. nacpiqsan

nacpiqsan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    231
    Lo recomendable son entorno a 100 ppm en llano más o menos y unas 90 subiendo, todo ello depende también de cada uno. Si vas cómodo en llano con 90 y subes con 80 por ejemplo no pasa nada, porque también hay que tener en cuenta el tipo de pedaleo. El pedaleo "redondo", tirando de la biela en la parte ascendente no es muy recomendable si se fuerza a posta, ya que puede ser lesivo.
    Podrías comprarte un cuentakilómetros con sensor de cadencia para llevar un control de las pedaladas.
    Si me equivoco en algo que alguien me corrija

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. eugenegracia

eugenegracia Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    125
    no es por corregir a nadie, pero : creo que querrás decir RPM y no PPM (pulso)?
    De lo demás comparto lo que dices aunque me parecen algo altas en mi caso en lo que son las subidas. Personalmente, 100 y subiendo 70 dependiendo dificultad % inclusive 60.... cuando la cosa se tuerce.

6. gontxo_nos

Me Gusta recibidos:
    1.555
    A ver como puedo entrenar esto ya que lo hago pro inercia...y me jode que no veas!! :(.

7. polisincope

polisincope Dani

Me Gusta recibidos:
    1.010
    Strava:
    Ves a lo que vayas cómodo y no te calientes la cabeza intentando ir a x rpm. Conforme vayas saliendo mas en carretera te iras acostumbrando a los desarrollos.

8. gontxo_nos

Me Gusta recibidos:
    1.555
    El problema es que me lío con los desarrollos de carretera y tal, acostumbrado a la MTB...me vuelvo loco a veces :(.

No sé si voy en el desarrollo correcto o no...

9. pablosky

pablosky Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    73
    Joe a 100 en llano, entonces el 11 ni lo oléis, ¿no?. Yo con mis 76 rpm de media voy muy agusto.

10. polisincope

polisincope Dani

Me Gusta recibidos:
    1.010
    Strava:
    ¿Que te lias con que? Tu ves subiendo o bajando piños segun vayas cómodo, sin importarte si vas con el 19, 17, 21....
    No sé, yo ni en carretera ni en btt sé con que piño voy (hasta que llego al último ;-))

11. bellydo

bellydo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    621
    Una cadencia alegre va entorno a los 90/95/100 tanto en llano como subiendo, ya depende de como mas comodo te encuentres, yo personalmente 90 hay gente que va a 100

12. gontxo_nos

Me Gusta recibidos:
    1.555
    Yo en BTT me manejo bien y se que usar en cada momento, en la flaca a veces me lío un poco. También es la primera vez que toco una flaca...supongo que será como todo, acostumbrarse :).

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. xoanmarin

xoanmarin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.007
    Strava:
    76rpm de media no es malo aunque se recomienda un poco más. Yo intento no bajar de 80rpm de media y trato de ir en llano por encima de 90 y en subida sobre las 80.

La idea como bien apuntas es reservar la fuerza de los músculos con cadencias altas.

La carretera es como todo, tiempo y acostumbrarse, aunque yo sí creo en sistematizar este tipo de cosas para luego olvidarte.

Yo si la carretera pica hacia arriba y no vamos a más de 30 suelo ir con plato pequeño y la corona adecuada para ir sobre las 90rpm. Si vamos lanzados plato grande y lo mismo, la corona adecuada para mantener esa cadencia. Subiendo cada uno debe ir a su rollo pero llevar cadencia alta te ayuda a subir mas fresco.

Última edición: 12 Mar 2015
  14. undersea

undersea Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.131
    Sinceramente no entiendo el post...y que no se enfade nadie...

Alguien que viene del monte (se supone que allí iba con cadencia alegre), por el mero hecho de montarse en una bici de carretera, cambia su modo de pedaleo y ahora va "atrancado"??

Pues se suben piñones (mientras los haya :)) y se acabo el problema...

• Me Gusta Me Gusta x 2
  15. bellydo

bellydo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    621
    Jajajajja, es una pregunta, por lo que no sabe manejarse con la flaka, aunque te resulte obvio para el no lo es. No te lo tomes a malas

16. xoanmarin

xoanmarin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.007
    Strava:
    Yo no entiendo que no le entiendas...

No es lo mismo un tipo de ciclismo que el otro y hace falta adaptación. Es normal que esto pase.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. gontxo_nos

Me Gusta recibidos:
    1.555
    Yo en la MTB se que platos/piñones usar en cada momento y demás. La flaca no la he tocado NUNCA hasta ayer y en el tema desarrollos, no lo tengo igual de claro que en la MTB.

Lo mismo de aquí a 4 días ya voy bien, pero me cuesta pillarle el tranquillo al asunto...aparte, no es lo mismo andar en carretera que en monte de cabras.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. jorge.

jorge. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    978
    Yo en la mtb llevo más molinillo que en la flaca, lo que trato con la flaca es de ir un poco menos revolucionado, cuando voy tranquilo intento ir atrancado para mejorar esto, pero cuando intento ir lo más rápido posible me subo de rpm y me canso mucho más, pero bueno, eso será porque voy mucho más rápido generando más watios.

Para subir de rpm te recomiendo ir a clases de spinning, en un mes veras que mejoras bastante y empiezas a ir más suelto, son comentarios de algún amigo mío que va siempre bastante atrancado en la bici.

19. undersea

undersea Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.131
    Es que creo que el desarrollo no tiene que ser el "input", sino el "output"...

Es decir, no debes de pensar en qué desarrollo llevar a ca da momento, sino en llevar la cadencia que a ti te resulte cómoda y como consecuencia de eso, cambiar...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. turmalet

turmalet De acero acien en 3,2min. Probadores

Me Gusta recibidos:
    716
    Strava:
    El desarrollo correcto deberia ser aquel en el que vas comodo y no llevas la cadena sobrecruzada, a partir de ahi todo son pajas mentales.

• Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página