buenas noches foreros, hace un rato vine de una ruta con un compañero que sinceramente es un maquina, pues bien resulta que la ruta tenia bastante bajadas muy.curiosas y el colega las bajaba a.fondo si problemas, el pive me enseño tecnicas para bajar segun el.grado de la bajada y si es curva, la cuestion es que me acojonan las bajadas, la sensacion de velocidad y deacontrol puede cnmigo, tngo los formulas c 1, ya os imaginais como.clava eso, vamos, que no hay ruta que no termine en el suelo y con moratones y sangre y ahi.va la pregunta: conoceis tutoriales para aprender mas sobre las bajadas y disfrutar de ella o.consejos?? gracias
En bajadas, echa el peso en la rueda de a tras. Yo bajo también a tumba abierta, los frenos apenas los uso. Creo que todo depende del grado de locura que tenga cada uno, mejor dicho, cada uno sabe el riesgo que quiere o prefiere correr en determinada situación. Lo de que te pegues leches, cada vez que sales es algo normal si estas aprendiendo, nadie en la vida nace sabiendo las cosas, seguro que tu amigo también se esconchó los hocicos más de una vez hasta llegar al nivel en el que esta. Un saludo y tomate las técnicas con paciencia. Manchego85
Pues a ver, a mi las bajadas técnicas tampoco es que me gusten, y soy bastante regulero. Que hago? pues voy despacio...los compañeros alguna vez tienen que aminorar y esperarme pero claro, a mi tb me toca esperar a veces cuando subo más rapido que ellos. Esto es así, piensa por tí y listo.
lo mas efectivo para aprender a bajar es BAJAR!!! y cuando te canses BAJA MAS!!!! es como todo,para subir mejor se entrena,para meterte rutas kilometricas haces salidas de fondo, y para bajar tienes que hacer bajadas. no se anda ni se baja mejor viendo videos de tutoriales. deja internet y tirate al monte.
lo suyo y por lo menos lo que me pasa a mi, es que cada vez me voy soltando mas y mas cuando tiene una buena bajada que cojas muchas veces. El primer dia te tiraras cagao, la segunda y tercera vez medio cagao, cuanod allas bajado 10 veces, te tirara como se suele decir por aqui a vozá kitao (vamos a tope) y ya cuando allas cojio bastante veces a tope, y cojas otra bajada que no conoces iras tambien casi a fondo, todo esto lo da la experiencia........
A veces el cerebro te impide bajar, no eres capaz de vencer ese obstáculo mental. Tu cuerpo te lo pide pero tu mente te lo impide. Te bloqueas y te haces caquita. A mí me pasa y por mucho que haga bajadas no le cojo el truco.
Yo tampoco soy muy amigo de las bajadas tecnicas, soy un poco cagaleras, pero el club nos espera a los mas tardamos, lo importante es llegar a casa sin lesiones.
Pues si te pegas leches en cada salida y insistes, lo único que estás haciendo es presentarte de candidato a los premios Darwin... Empieza poco a poco, yendo a un ritmo que puedas llevar con seguridad, y por sitios que puedas asumir. La idea es que cojas técnica poco a poco, y no a *******.
Hola. Yo al principio estaba como tu, y a base de practicar cada vez voy bajando mas rápido. Como dice el compañero @Manchego85 el limite lo marcas tu, yo personalmente si no lo veo claro, pongo pie a tierra. Mi recomendación busca alguna bajada sencilla con un par de pasos técnicos y repitela tantas veces como puedas y cuando ya la tengas controlada, ves subiendo el nivel pero siempre poco a poco y respetando tus propios limites. Para técnicas de bajada, existen muchas .... el peso a la rueda trasera, en las cuervas el pie exterior abajo,... hay un vídeo por el foro de un americano que alguien a tenido a bien traducirlo que te cuenta todas estas cosillas.
Muy de acuerdo con el último comentario. Yo soy un torpe entre los torpes y prefiero bajar despacio que caerme y poder romper algo (las heridas son lo de menos, al menos eso pienso). Cuantas más veces te caigas, más miedo cogerás (al menos yo). Entiendo que es preferible ir cogiendo confianza a base de bajar y bajar con prudencia que a base de leches. Poco a poco te irás soltando, eso seguro. A mi no solo me pasa bajando, también en cuestas complicadas. Con el tema de los automáticos siempre pienso que llegará un momento que no podré dar más pedales, no podré sacar el pie y...al suelo. Si bien es cierto que no es lo mismo darse una leche subiendo que bajando. Lo dicho, práctica y prudencia al principio. Un saludo.
Pues yo te recomiendo lo que te han dicho, con mucho cuidado y si no se ve claro, pie al suelo. Cuando yo empecé, cuando tocaba trialeras, siempre nos tenían que esperar, era normal. Es a medida que vas saliendo y bajando por distintos sitios (cuanta más variedad, mejor), que vas conociendo los límites y reacciones de tu bici, y los tuyos propios...
Aquí otro cagao bajando. Llevo apenas dos años dando pedales en esta segunda juventud, y al principio me divertía, aunque me imponía respeto. Vamos, que bajaba, pero de aquella manera. Con el culo apretao, como suele decirse por aquí. Pero en marzo del año pasado me caí y me rompí una costilla en una cuestecilla de nada. Desde entonces le tengo un miedo terrible a las bajadas. Es un tema mental, como ha dicho el compañero unos posts antes. Poco a poco me voy atreviendo con más bajadas, pero hay algunas que tengo catalogadas como "chungas", que aunque me haya hecho los 25 kilómetros que hay de casa a la bajada con el propósito de bajarlas, llego allí y no soy capaz, me bloqueo. Este problema lo equiparo algo a, por ejemplo, el que tiene la gente que siente miedo a montar en avión. Es un tema de coco, y su solución hay que abordarla desde esa perspectiva. Una buena forma es terapia de choque. Bajar, bajar y bajar, como ha dicho un compañero antes. La idea sería ir enfrentándose a bajadas cada vez más complicadas, de tal forma que se va ganando confianza y se va perdiendo el miedo progresivamente. Yo alguna vez me lo he propuesta, pero nunca he llegado a hacerlo. Una vez que he estado montado en la bici dirigiéndome a alguna zona donde hay bajadas para hacer una sesión exclusiva en este sentido, siempre ha aparecido el diablillo en mi hombro diciéndome "¿Vas a invertir las dos horas que tienes en ir a pasar un mal rato bajando sendas y tiraleras? ¿No disfrutarías más si te vas a pegarte una buena paliza por cualquier otro sitio?" ... y al final he acabado cayendo y me he ido de ruta por ahí en vez de hacer los deberes bajadores. También ayuda mucho contar con la ayuda de alguien. Yo hay bajadas que actualmente no hago solo. Pero si va alguien delante de mi, a mi paso, es decir sin alejarse demasiado, que yo pueda ir viendo por donde traza la bajada y como la aborda, yo tiendo a copiar sus gestos en cuanto a la postura a adoptar sobre la bici y su trazada y acabo bajando. Con este tipo de ayuda, haciendo una bajada una y otra vez, al final acabas bajando solo. Pero claro, lo ****** es encontrar esa ayuda, pues no siempre es fácil que alguien sacrifique para ti las dos horas que tiene ese día para montar en bici. Otra alternativa son los cursos de técnica MTB, que suelen incluir el tema bajadas. A mi es algo que me gustaría hacer, y que probablemente haga en cuanto tenga forma de transportar la bici en mi coche.
Pues además de todos estos sabios consejos que ya te han dado yo te recomendaría una buena rueda delantera con una presión adecuada (High Roller, Nevegal, Mountain King...) Y si el tipo de rutas que haces te lo permite, un manillar ancho y una potencia más corta también ayudan a controlar mejor la bici y que entre mejor en las curvas.
En cuanto a bajar rápido hay que saber algo: cuando no sabes y lo intentas te das leches frecuentes pero de baja intensidad. Cuando ya bajas realmente rápido las leches son mucho menos frecuentes pero la intensidad crece exponencialmente. En un leñazo se concentran la intensidad de todas!
Me parecen dos consejos estupendos con los que yo he aprendido a bajar mucho mejor. Si tienes la suerte de tener un compañero que te abra camino para poder fijarte es la mejor manera para ver posturas, trazadas, etc... Y luego tener buen material da mucha confianza. Fundamental una rueda delantera que agarre (aquí leerás de todo, pero yo soy fan de la Navegal) y unos frenos que te den seguridad. Con el tiempo aprenderás que es mejor dejar a la física hacer y usar poco el freno, pero tener unos frenos que sepas que te detienen la bici da mucha confianza. Lo importante es que pase la rueda de adelante libre y lo demás viene solo. Cuanto más tenso y más frenes más te cansas y piñas más tontas te das. Y si hay que poner el pie a tierra sin vergüenza alguna. Poco a poco y sobre todo ¡a disfrutar!
Estamos hablando de bajadas técnicas o de bajar por pista? En pista es una cuestión de *******. Yo soy un auténtico descerebrado y como la gravedad me ayuda (es la única ventaja del sobrepeso) bajo mangao. En trialera además de echarle un par hay que añadir algo de técnica.... pero controlando la velocidad, se puede disfrutar mucho sin hacer el cabra en exceso. La clave está en creerse una verdad que tu cerebro niega viendo tanta piedra alrededor: si la bici rueda, pasa casi por cualquier sitio. Hay vídeos en internet que te dan las bases te la técnica y luego hay que intentar aplicar lo aprendido una y otra vez. Una forma de hacerlo sin darte ni cuenta es siguiendo a alguien que lo aplique y baje delante de tí. Así se ha aprendido a esquiar toda la vida y así se aprende esto también. En cualquier caso, bajar en grupo es mejor. Además de dar más confianza, es que viendo a los demás trazar, confiarás más en tu trazada y ganarás seguridad. Y si alguien te graba en vídeo y luego te ves, puedes corregir posturas etc. Si puedes, apúntante a un curso de técnica que encuentres o busca peña para organizar uno entre todos. Hay profes por ahí que te enseñarán mucho. Otra cosa que ayuda a tener confianza es llevar el material adecuado: Tija telescópica, Guantes largos (hasta en verano), Coderas, Rodilleras e incluso un casco con mentonera. Te ahorrarás bastantes rasponazos y moratones y en alguno, cuando veas los cortes de los cantos de las piedras en el plástico de las protecciones te alegrarás de llevarlas infinitamente.
¿Que bici tienes?,porque si la bajada es muy díficil,y la bici de tu colega es una bicha con 160 mm de recorrido y tu vas con una rigida, es normal que no le puedas seguir... Te digo tambien una cosa,yo tengo 47 tacos,y ya no bajo las trialeras (entendiendo por trialera un caminillo estrecho,muy roto con profundas regueras y pedrolos como balones de futbol,y lo suficientemente empinado como para ser absolutamente imposible subirlo en bici aunque fueses un pro) como las bajaba con 25 años,pero ni de lejos,es más,casi rehuyo las trialeras.No digo que tenga qeu ser asi para todo el mundo,pero yo las peleas con las trialeras como que las tengo ya algo de tirria. Aun así,los compañeros te han dado las pautas básicas para mejorar tu técnica;insistir poco a poco y con bajadas un poco más técnicas cada vez según vayas mejorando,y sobre todo,mucha precaución (que no miedo),protecciones (aparte del casco espinilleras y coderas,y si conoces a alguien que baje más rápido ,fijate en sus trazadas. Suerte.
Yo disfruto muchísimo las bajadas. Con los amigos que suelo ir siempre me dicen que estoy zumbao. Pero no creo que baje más rápido que mucha gente.... Creo que está todo en la cabeza y en cuánto disfrutas con la velocidad... Yo en invierno me gusta ir a esquiar y quizás el bajar por esas laderas complicadillas también ayude a la bici, no se. Si quieres mejorar yo te recomiendo que bajes por algún sitio semi complicado para ti. Es decir, que te atrevas pero que vayas tenso. Y que la bajes una y otra vez, que conozcas cada piedra y raiz. De ésta formas cada vez que bajes irás más cómodo porque te será más familiar. Y cada vez irás más rápido y cogiendo confianza. Al final ya verás como bajas más rápido que las primeras veces. De ésta forma ganarás en confianza mejoraras técnica y confianza y podrás afrontar mejor cuestas desconocidas.
Lo que tienes que hacer es quedar con tu colega el que baja sobrao, pegarte a él como una lapa y ver cómo lo hace, seguir su trazada, etc, etc. Así seguro que mejoras.