CAIDA POR MAL ESTADO DE LA CARRETERA

Tema en 'General' iniciado por jmbperez, 26 Jul 2011.

1. jmbperez

jmbperez a 10 por hora...

Me Gusta recibidos:
    13
    Hola compañeros.

Ante todo pedir disculpas a los moderadores, por que ya he puesto este post en la sección de carretera, pero creo que aquí tendrá más visibilidad, y necesito que me echen una mano cuanto antes, para no dejarlo pasar. Si creeis oportuno, cerrar el post, eliminarlo etc., lo entenderé.

Ahora, a lo que iba.

Esta mañana me he caido en un enorme charco de gasoil que había en una rotonda. Según he entrado, directo al suelo.

Por suerte, sólo tengo algunos rasguños y a la bici tampoco le ha pasado nada.

El motivo de este post es saber si alguien sabe qué se debe hacer en estos casos. Me he caido en la entrada de un centro comercial, y los de seguridad, que me han atendido y curado, han hecho un parte de accidente, que pasarán a la policía.

Hay alguna manera de denunciar esto? En principio mi intención no es ni sacar pasta ni indenmización ni nada por el estilo, pero me gustaría denunciar esto, por que es que hasta los coches patinaban. No se puede tener una carretera así, y encima en la rotonda de acceso de un centro comercial bastante conocido en Madrid.

De qué manera se puede denunciar esto? A través de la guardia civil, de tráfico? Por que es de traca que hubiese el pedazo de charco de gasoil, todo pisado, con roderas, y que nadie limpie ni señalice eso. Como digo, no quiero sacar pasta, pero a lo mejor es la única manera de que alguien se preocupe de echarle un ojo de vez en cuando a las carreteras, para ver su estado. Carretera que por otro lado (Arroyomolinos - Xanadú para los que la conozcan) está en un estado calamitoso.

Gracias y un saludo.

2. kantoso79

kantoso79 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    6
    Bien compañero ante todo desear que no te haya sucedido nada mas que esos rasguños y comentarte:

La ley de Administraciones publicas basa sus competencias municipales en uno de sus articulos que dice:
    -Administración y conservación de su patrimonio, incluido el forestal, y la regulación del aprovechamiento de sus bienes comunales; vigilancia, conservación y limpieza de vías urbanas, caminos rurales, fuentes, lavaderos y abrevaderos y también ejecutar las obras y prestar los servicios que les delegue expresamente la Administración central.

Con esto, he de decirte que evidentemente la responsabilidad de esa limpieza le pertenece al Ayto (si fuera dentro del termino municipal), o bien Autonomica (como pueda ser por ejem las carretera "Radiales") o de la DGT (Adm Central), eso no quita que una vez investigado el atestado por ese accidente se eximiera de responsabilidad a la administración.

Lo que no entiendo es que hace unos vigilantes de seguridad de un centro comercial realizando un atestado por accidente de trafico ya que ellos no tienen presuncion de veracidad ni están utilizando medios ni conocimientos para que, en caso de llevarse a juicio tu caso se use como prueba pericial sus conocimientos y pruebas y mas cuando ellos no tienen competentes en regulación de trafico (que alguno he visto por ahí), otra cosa es que te socorran, pero para nada mas.

Lo que hubiese hecho yo, una vez producido el accidente seria llamar al 112 comentandoles el punto exacto del accidente (en la central ya sabrian de quien es competencia, no te preocupes), una vez allila patrulla, son ellos los que determinan si se realiza parte de accidente ordinario o bien se determina la investigación mediante atestado de trafico, junto con fotos, mediciones, etc.......

Una vez recopiladas las pruebas se determina la responsabilidad y darán lugar a un veredicto del que tu estarás de acuerdo o no y si emprendes acciones legales contra la adm ( la que sea), ten en cuenta que el propio atestado ya se considera denuncia y no tendrás que ir tu a interponer ninguna a comisaria.

De todos modos ve a hablar con los abogados de tu seguro de coche que a veces atienden tambien estos casos particulares (ya que estas protegido en via civil) y que te asesoren. Un saludo.

3. Seltir

Seltir Ya se acabo la subida?...

Me Gusta recibidos:
    369
    Strava:
    Exacto.

4. Manu1001

Manu1001 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Es como te dice el compañero Kantoso, muy bien explicado.

No obstante, te cuento mi caso particular, que es aún peor que el tuyo y así ves la experiencia. Yendo hace unos años por una general, circulaba por el carril bici paralelo a la misma, a cierta velocidad. A la salida de una curva, me encuentro con un murete plástico de los utilizados para delimitar las medianas en obras. Atravesado en medio del carril, colocado allí por los obreros, imagino (por allí andaban varios). No me lo esperaba. y me agarré del freno, con la mala suerte de que me resbaló la maneta trasera (iba cogido de los cuernos), y frené solo con el de delante. Salí disparado, enganchado a la bici por los automáticos y dando una vuelta de campana. Caí encima del manillar y me lo clavé en el pecho. Digamos que un extremo apoyó en la carretera y caí encima del otro. Resultado: un dolor intensísimo, y quedarme semi-inconsciente y sin respiración. Lo último que vi fué a un coche frenar desesperadamente y detenerse a escasos centímetros de mi cabeza. Podía haberme costado la vida, perfectamente, el murete indebidamente colocado.

Intenté la denuncia. La respuesta fue que mejor me callase, o podían denunciarme A MI como defensa, por circular indebidamente y casi provocar un accidente al coche (toma del frasco). Un abogado me aconsejó lo mismo, por que según él, esto podía acabar de cualquier forma, y el atestado de la policía no mencionaba el murete, que "alguien" se apresuró a recolocar de inmediato. :(

Es triste, pero es lo que puedes esperar. Poco.

Manu1oo1

5. jmbperez

Me Gusta recibidos:
    13
    Gracias por las respuestas compañeros.

Por suerte, quitando unos rasguños, no me ha pasado nada. Ya he hablado con el seguro de mi casa y coche, y mañana hablaré con un abogado para que me diga qué es lo que tengo que hacer.

La verdad es que he pensado lo del 112, pero al final, después de la ******, lo que quería era quitarme un poco la sangre y largarme a mi casa, así que no he hecho nada. De todas maneras, por experiencia, si llamas al 112 y no es nada grave, como mucho mandan a una patrulla de los municipales. A lo mejor es lo que debiese haber hecho para que por lo menos hubiese un parte de lesiones y constancia del estado de la carretera. Supongo, que a pesar de ser la entrada a un centro comercial, la carretera será de titularidad de la comunidad de madrid, o del ministerio.

Como no me ha pasado nada, quitando unos raspones, no he ido al médico. De todas maneras mañana según lo que me diga el abogado haré. Por que si llego a ir en moto, me caigo igual. Si patinaban hasta los coches.

Con respecto al de seguridad, no se, será un protocolo interno que ellos tengan para si se produce algún accidente dentro del centro comercial. Me han dicho que darían parte a la policia, a parte de llamar a la guardia civil, mantenimiento o yo que se quién para que limpiasen eso. Por lo menos se han molestado de si estaba bien, ayudarme en algo, e intentar curarme.

Gracias por las respuestas y un saludo.

6. Cava Liu

Cava Liu LoosBike悪

Me Gusta recibidos:
    29
    Lo que no me ha quedado claro si ha sido dentro o fuera del centro comercial. Y tampoco por que los guardias de seguridad no han llamado a G. C. o P.L. segun sea fuera o dentro de casco urbano.
    Normalmente si ha habido lesiones se habria hecho un atestado, no es que sea mal pensado, ojala me equivoque pero lo que han hecho los vigilantes no te sirva de nada, mas que de testigos si lo han visto.
    Suerte y asesorate. Me alegro que no haya sido nada

7. kantoso79

kantoso79 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    6
    Como comenta Manu tu solo piensa que no te has hecho nada y de la que te has librado porque viendo que ni existe parte de accidente, ni constancia de llamada al 112, ni parte facultativo del medico, ni testigos o fotos (creo) que va a ser mejor "a otra cosa mariposa" y (que Dios no lo quiera) si a alguno nos sucede, saber como hay que hacer para exigir responsabilidades, o al menos para solucionar el problema de la carretera lo antes posible para que el que venga detrás no le suceda lo mismo o peor.
    Lo que comentas de llamar al 112 y que "como mucho" venga un patrulla, es realmente lo que sucedería si llamas a ese telefono (o al menos todos esperamos) que suceda para solucionarnos lo que haya pasado, no? que para eso están.
    Con respecto a los de seguridad dudo mucho que ellos interpongan denuncia alguna por ti si tu no la has puesto que eres el interesado, otra cosa es que llamen a los servicios de limpieza del ayuntamiento o bien de la red de carreteras para limpiar la zona, pero nada más. Un saludo.

8. kantoso79

kantoso79 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    6
    Puedes llegar a pensar que (a lo mejor) ese derrame de gasoil lo haya provocado uno de los camiones que cargan y descargan en el muelle del centro comercial?

Evidentemente si sucede cualquier cosa (pongase el caso de un accidente como ha sucedido) antes de que el servicio de limpieza del centro comercial lo limpie, los propios vigilantes se harán los tontos porque evidentemente tienen la responsabilidad de señalizar y dar parte de que esa zona está sucia. (ojo siempre que esté dentro de la zona comercial y sea su competencia).

Quien te dice a ti que ellos no hayan manifestado lo de "ya damos nosotros parte" para hacer creer al compañero que hacen algo y colaboran con el, cuando en realidad están tapando su propio error de no señalizar?. Seguro que si va el compañero 10 minutos mas tarde para aclarar como ha sucedido con un patrulla ya la mancha no existe o está señalizada, seguro. Y ojo siempre que esté dentro de la zona comercial

9. Aluminioman

Aluminioman Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Mi primo se piño con un enorme pedrusco que estaba tirado en el arcén de la carretera. Cuadro doblado y unas erosiones bastante guapas en piernas y espalda. Guardia civil, ambulancia y al hospital de Parla a realizar las pertinentes pruebas.
    Lo puso en manos de abogados y el mismo abogado le dijo que si tenía muchas pasta, que siguiera para adelante que meterse con la Comunidad o el Estado, etc es largo y caro.

10. Manu1001

Manu1001 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Pues calcao a lo mío. Con el añadido de que me dijeron que, ante una demanda tuya, te demandan a ti en respuesta, casi por norma. Y que salga el sol por Antequera. :(

Manu1oo1

11. Seltir

Seltir Ya se acabo la subida?...

Me Gusta recibidos:
    369
    Strava:
    Esque ese "como mucho" en estas cosa lo es todo. Te pongo un ejemplo que por desgracia le tocó a un cercano mio. Caminando por la calle metió el pie en el cuadrado típico que ponen en los árboles plantados en la calle, que por desgracia la estructura de metaal que deberia tener en perfecto estado no lo estaba, a consecuencia de ello tubo una caída en la que le tubieron que dar puntos en el tobillo. Por suerte tubo la gran idea de llamar al 112 y esperar allí hasta que mandaran esa patrulla que mencionais "como mucho" la cual levantó atestado. Al final de todo, después de la denuncia acompañado del atestado policial, el ayuntamiento se vio obligado a pagar los costes de curación de lesiones más indemnización.
    Pues bien, si en ese mismo caso, no llega a existir atestado policial, por mucha denuncia que hagas después vas "apañao".....corroborado esto después con abogados.

12. jmbperez

Me Gusta recibidos:
    13
    Hola compañeros.

Después de investigar por ahí y de hablar con un abogado del seguro, me han comentado lo siguiente y lo pongo aquí, por si alguien se viese en la misma situación.

Lo primero es que aparezca la guardia civil o policía municipal (cosa que en mi caso yo no hice) y haga un atestado del accidente. Después un parte médico de daños del accidente.

Una vez hecho esto, en mi caso, el abogado me dijo que hay que reclamar a dos partes. Una, la responsable de la carretera, en este caso la comunidad de madrid. Aún así, el abogado me dijo que normalmente se lavan las manos, incluso con accidentes de coche con heridos por culpa del mal estado de la carretera, ya que dicen que no pueden estar en ese punto permanentemente. Y por otro lado, reclamar al consorcio de compensación de seguros, para que te indemnicen, ya que el accidente está producido por una mancha de gasoil de un vehículo sin identificar.

Aún así, después de todo, y visto que a parte de los rasguños y del culotte roto, no me pasó nada, me daré con un canto en los dientes, por que no creo que vaya a sacar nada en claro. Está visto que si te caes, te raspas, pero no te atropella nadie o no te pasa ningún coche por encima, al que reclamar a su seguro, no hay nada que hacer.

Seguiré informando cuando saque algo en claro, si lo saco.

saludos.

13. sergio1712

sergio1712 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    es indignante lo desprotegidos q estamos los ciclistas

14. r.cavero

r.cavero EL TITO ROBERT

Me Gusta recibidos:
    4
    en un caso parecido pero en moto,un compañero se fue al suelo,al no hacerse daño,tranquilamente llamemos a trafico,y hizo un atestado,luego puso la denuncia pero la que lleva el mantenimiento de la carretera se lavo las manos diciendo que no habia ninguna queja por mancha en ese punto(se ve que eso es legal,ya que no estaban informados,a pesar de que tienen a una persona dando vueltas todo el dia con una furgona)finalmente cobro del fondo de compensacion pero sin prisas,paso muchooo tiempo antes de cobrar,si no te has hecho daño ni tienes grandes perdidas de material yo no me complicaria la vida

15. jmbperez

Me Gusta recibidos:
    13
    aunque tarde, recibí una notificación de la dirección general de carreteras de la comunidad de madrid, en la que me decían que les enviase un presupuesto de la reparación de la bicicleta y demás elementos.

todavía no he recibido ninguna otra notificación, pero si consigo alguna respuesta, positiva o negativa, ya lo comentaré por aquí.

ya sabeis, tened cuidado por esas carreteras, que están todas echas polvo.

saludos.

16. termita

termita Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    se de uno que, valga de ejemplo, tuvo un accidente en la m40 hace ya unos cuantos años(para el que no lo sepa, una de las autopistas de circunvalacion de madrid) por boquete en el asfalto. Rotura de neumatico, perdida de control, etc, pero a el no le paso nada. La guardia civil hizo el atestado, etc, etc. Denuncio a la red general de carreteras del estado, para que le pagasen su neumatico, etc, etc, y ha dia de hoy todavia esta esperando. Le ha dado tiempo hasta a cambiar de coche.

17. Cocosg

Cocosg Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    A mi me ha ocurrido en dos ocasiones con la moto.

Una en una carretera secundaria por culpa del gasoil. Reclame con el seguro al estado, mopu etc. Aun espero que contesten..... De eso hace unos 16 años ya!!

La segunda en una rotonda con el dichoso gasoil... En total mi moto, otra moto y un coche resultamos los perjudicados. Suerte que me puse a relentizar el trafico avisando, aun asi el de la moto no pudo hacer nada. Llamamos a los mossos de esquadra, porque yo me negue a tocar nada hasta que una autoridad hiciese parte. Resultado: me pidieron las facturas de todo lo que se estropeo, pantalon, chupa, reloj, moto.... De unas cosas la factura ni la tenia, pues no suelo guardar el ticket de algo mas de dos años, y menos de una chupa y un casco.... Aun sigo esperando que me digan algo, despues de haber cambiado de moto en dos ocasiones...

Pd- aun llevo la misma chupa!!marcada pero con orgullo porque me salvo de un raspazo!!!

Animo y suerte, pero ya sabeis que pelear contra el Estado es algo muy muy largo...

18. Overdrack

Overdrack Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Menos mal que no te haya pasado nada y espero que se solucionen el estado de las carreteras porque en algunas comunidades como Aragon dan grima verlos, todo lleno de parches y demás.

Compartir esta página