Hola forer@s.. mi pregunta es la siguiente... veo que los cambios traseros tienen 3 opciones de "caja" corta, media o larga... en que se diferencian? cuales son sus usos? para que es mejor una y otra? muchas gracias
entre la duda de que caja va mejor. y la de si va mejor tiro invertido o normal,vamos que soy todo dudas. al final siempre opto por caja larga y tiro normal por experiencias pasadas.
Basicamente con un cambio de caja mas larga podras usar desarrollos mas cruzados (con mas diferencia de nº de dientes entre ellos), por contra sera mas pesado. Elegir la caja correcta depende principalmente del nº de platos que vayas a montar y de lo que pretendas cruzar la cadena La capacidad que necesitas se calcula de esta forma: capacidad = (dientes plato mayor + dientes piñon mayor) - (dientes plato menor + dientes piñon menor) Cada fabricante especifica una capacidad maxima para cada una de sus longitudes de caja: Shimano: - Larga (SGS): 45 o 43 (depende del cambio) - Media (GS): 33 - Corta (SS): 29 (solo disponible en el Saint) SRAM: - Larga: 43 - Media: 37 - Corta: 30 Por lo que debierias escoger un cambio con una capacidad aproximadamente igual que la que necesitas. Ejemplo 1: Transmision de 3 platos 22-32-44 con piñon 11-32: capacidad = (44+32) - (11+22) = 43 -> caja larga Ejemplo 2: Transmision de 2 platos 30-42 con piñon 11-34: capacidad = (42+34) - (30+11) = 35 -> caja media Algunas observaciones: - Haciendo cuentas veras que la longitud de caja depende principalmente del nº de platos que llevas. 3 platos -> larga, 2 -> media, 1 -> corta. - Los datos de nº de dientes maximos y minimos de la formula de calcular la capacidad no tienen que ser los maximos y minimos de la transmision, sino los maximos y minimos que vayas a usar -> si no cruzas la cadena en plato grande o pequeño podras usar caja media con 3 platos o corta con 2, etc. - Veras que la caja media de SRAM ofrece mucha mas libertad que la de shimano para poder usarla con 3 platos Un saludo.
Hola Frizick. Acabo de flipar con tu explicacion. Mira que soy novato en esto y lo entendi perfectamente. Gracias por compartir con nosotros todo lo que sabeis, los novatos os lo agradecemos mucho Saludos
***** pues gracias a la i-n-c-r-e-i-b-l-e explicacion de frizick me acabo de dar cuenta que llevo caja larga y que es lo que necesito, muchas gracias
de acuerdo, usar los max y min de la transmisión "es el óptimo", para conseguir tensión de cadena en todas las marchas...... aunque al usar una caja más corta y la cadena del largo correcto, lo único que pasa es que en pequeño-pequeño (y talves 1 o marchas más) el cambio no consigue tensar la cadena .... así que como dice Frizick muchas veces se puede usar la pata un poco más corta, sin mayor problema... excelente post, Frizick
muchas gracias a todos.. sobretodo a Frizick... eres un crack... pero hay una carrera universitaria en ciclismo?.. porque el Frizcik la ha cursado en algun sitio..jejejeje.. Gracias a tod@s
Frizick, cada vez que leo uno de tus mensajes me dejas flipado! Tienes que montarte una tienda de bicis y ser tu el recepcionista con numero de telefono de atencion al cliente xD. te aseguro que eso se lo explicas a uno que le quiere comprar una bici a su hijo y entiene 2 palabras xD. Saludos, y todas las dudas que tengais, preguntarselo a Frizick. Si os aburris y quereis leer un rato, preguntadle a Frizick! P.D.: Si no te apetece lo de la tienda, una revista online no vendria mal, y luego ya saldra al mercado en papel xD