Estoy desesperado!!..necesito que me ayuden y me aconcejen...estoy hasta los webos de los calambres que me dan en mis piernas, y aveces, hasta en los brazos, en la espalda alta, y hasta musculos de la garganta. Cada vez que hago rutas largas, mas largas de mi entrenamiento normal, como ayer, que hicimos una ruta de 100kms en montaña, solo aguante 93 kms!!..pero desde el kilometro 60 aproximadamente, empece a tener la sensacion de que llegaban los calambres. Primero, empece en el vasto externo, a nivel medio de la cara de la pierna (ojo: de cada pierna!!)...para calmarme, trato de no hacer un movimiento brusco, mucho menos pararme en los pedales, por que si lo hago, me llega el calambre tan fuerte, que me ha tirado varias veces de la misma bicicleta...despues, empece a sentir el calambre atras del muslo, en el biceps femoral..igualmente, pedaleaba muy suave..mi frecuencia cardiaca apenas estaba en 62%...cansado no estaba....me sentia bien de resitencia, pero no podia imprimir mucha fuerza o elevada cadencia, por que entonces, si, me daba el calambre fuerte...despues, sentia como se empezaba a acalambrar mi espalda, pero no me lo van a creer: no eran los musculos de la espalda baja, si no los musculos mas grandes de la espalda, que son los dorsales mayores, los que tenemos abajito de las axilas!!!..no podia creer lo que me estaba pasando!!!...y ya para acabar con broche de oro, se me empezaron acalambrar, los musculos de la garganta y de mis manos!!!..era algo imposible de aguantar..me sentia solo y abandonado!!... Baje de la BTT, y empece a caminar como 1 km, pero muuy despacio, demasiado despacio, por que cada paso que daba, se me presentaba calambres ahora hasta en el musculo sartorio, ese que va del la insercion de la cadera, hasta la rodilla en la parte interior. Muchos me diran que la dieta, la hidratacion, la suduracion etc..pero dejen que les cuente algo: 1.-Tome en toda la ruta, mas de 7 litros de bebidas isotonicas. 2.-Toda la semana comi cada dia, un kilogramo de platanos. 3.-En la ruta, comi dos barras energeticas. 4.-En la ruta, me consumi dos geles energeticos. Como pueden ver, hidratacion no falto, ni tampoco energia falto. Se imaginaran, que al final de mi ruta, no podia ni si quiera, subirme a mi todo terreno, y mucho menos manejar!!..tuvo que manejar un amigo a casa, por que yo iba en calidad de muerto, con esos calambres. Pues bien, cuando termine la ruta, me tome 2 tabletas de TAFIROL FLEX, que es un anti espasmodico, y me dio tanto efecto, que se me quitaron los calambres, sentia mis piernas muy relajadas y todo mi cuerpo, eso si: con muchisimo sueño. Este es el link de eeste medicamento: ftp://148.228.156.172/pub/Programas/Programas psicologia/PLM-DEF52/prods/36347.htm Esto de los calambres, me dan tambien cuando doy una intensidad mas elevada, osea, fuerte, en un principio de una competencia...una vez, iba en primer lugar, y fatando solamente 300mts para llegar a la meta, me dio un calambre tan fuerte en mis pantorrillas, que me hizo bajarme de la BTT!!!..casi lloraba del coraje!!..por eso les digo que estoy hasta los wwebos de esto que me pasa. Les comento que mi madre, sufre tambien de calambres...posiblemente esto sea hereditario, y que de niño yo, practicaba la natacion a nivel profesional, y tambien me daban calambres muy fuertes, pero ahi solo eran en dedos de los pies o pantorrilas, pero aqui en el ciclismo, me dan tanto en dedos de pies, pantorrillas, vasto interno, vasto extreno, sartorio, biceps femoral, y aveces hasta gluteo mayor!! Mis entrenos son de ruta diario, 1:30hrs, con una resitencia de 80 a 85% maxima..con promedio de 78% mas o menos...y en montaña, rutas cortas de 1 hora, con promedio de 80%.... Tengo 44 años, y estoy en esto de la BTT, desde hace 4 años..pero cada vez que hago competencia, o rutas largas. es 100% SEGURO, que me dan calambres!! Como pueden ver, creo que tengo una descomposicion electrolitica en mi cuerpo, cuando hago ejercicio, ya que no solo me empiezan a dar calambres en mis `musculos de mis piernas, si no tambien en el resto de mis musculos de mi cuerpo!!!... Una vez escuche que seria conveniente un estudio de suduracion, por medio de parches, absorven el sudor, y miden la salinidad que tiene el sudor particular, para despues, prepararse bebidas ideales, a cada cuerpo o ser humano. Necesito que me aconcejen, o que me digan con quien acudir!!!..esto la verdad, no se me hace divertido, y estoy perdiendo enfasis, e interes en este deporte, por tan solo eeste detalle que se me presenta, o cada vez que compito e imprimo grandes esfuerzos (fuerza), o cada ruta larga que hago... Para acabar, dejemes decirles que una vez, durante un tiempo determinado, estaba entrenando 23 kms exactos en BTT...entonces, una vez, quisie hacer 25 kms, (osea, 2 kms mas), y cual fue mi sorpresa, que pasando los 23 kms, me empezaron los calambres!!!...Me cago en el muro!!!..como si mis piernas le decian a mi cerebro: "TE ESTAS PASANDO YA!!!..SOLO ESTAMOS ACOSTUBRADOS A 23 KMS!!!!..BAJATE DE LA BTT!!!"..... Gracias por escucharme, y por sus concejos. Saludos.
No es sólo lo que comes ese día, sino durante varios días antes. Llegar con las piernas descargadas, haber entrenado y saber beber esos litros de bebida isotónica. Y una vez hecho esto bien hay que empezar a distribuir los geles, las barritas,... de forma adecuada sino te va a volver a pasar.
Gracias Fatimabl...pero lo que comi ese dia, lo he comido durante varios dias antes a esa ruta. Sobre la bebida isotonica, te puedo comentar que estaba tomando casi un litro de ellas por hora de pedaleo, en forma de sorbetes. Los geles, cada 50 minutos consumia uno, y las barritas, cada 1 hora y media. saludos.
Yo tengo casi el mismo problema, pero solo tengo calambres en la piernas. No hay marcha o carrera que no termine con calambres, da igual lo que haga lo que tome o lo que coma. Yo he leido que los calambres tambien se deben a una mala circulacion sanguinea y puede ser mi caso por que sufró de pequeñas varices y aun que te recomiendan estirar 15 o 20 minutos antes de competir y tambien despues, acompañados de ducha con agua fria para las piernas despues de la competicion, los camlambres se dan igual. Estaré atento a este hilo para ver que opiniones se dan por aqui.