Calas gastadas = dolor rodilla?

Discussion in 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' started by lbarreiro, Dec 1, 2010.

1. lbarreiro

lbarreiro Miembro Reconocido

Buenas,

El tema es que llevo unos días notando algo cargada la rodilla derecha, con una ligera molestia en el lateral externo.

La historia es que a la par que la bicicleta estoy preparando una maratón a pie y en un primer momento me asaltaron las dudas de si la molestia podría ser fruto de los km a pie. Es extraño, pues llevo casi 3 meses y no había tenido problema alguno.

La historia es que llevo dos salidas fuertes de MTB en dos semanas y el otro día me di cuenta de que las calas están muy gastadas, tanto, que incluso pedaleando se advierte juego lateral, vamos, que el pie tiene bastante ángulo de giro, con lo que igual vas pedaleando y cuanto te fijas, el pie va un poco girado por su tendencia natural.

Os ha pasado alguna vez tener las calas gastadas y notar molestias en la rodilla? Igual el efecto de molestia no es mucho, pero si a eso le sumo correr... pues ya estamos cargando más la rodilla...

Saludos.

2. blastor

blastor Miembro

yo creo que no puede ser de las calas gastada...si dices que miras el pie y que tiene cierto juego y que incluso se mueve con su movimiento natural es realmente bueno...de hecho creo, que me corrijan si me equivoco, muchos problemas de rodillas vienen precisamente de las calas, el hecho de llevar el pie sujeto, si no las tienes muy bien ajustadas, la rodilla no hace su movimiento natural y empiezan las molestias...
    precisamente los cranckbrothers que son otro tipo de pedales automáticos para mtb, llevan un sistema en que el pie va siempre medio suelto, es decir, dejan mucho movimiento (lo he probado y realmente funcionan, independientemente de los malos que me salieron los que yo compré, ni 1000km me duraron).
    lo dicho, no creo que venga de las calas gastadas puesto que te viene hasta mejor creo yo...
    esperemos que alguien que entienda mas de su opinion
    un saludo

3. lbarreiro

Pues ahora que lo dices... es posible, porque al tener la cala gastada y más juego la pierna no va tan fija y la rodilla tan forzada... pfff, ni idea... igual fue por ir atrancadillo el la ruta del Sábado y luego el Domingo tirada larga corriendo... no tengo ni idea. Lo que me toca los eggs es que tengo la Maratón el 12 de Diciembre y como lo de la rodilla sea algo... voy a terminarla arrastrándome.

Saludos y gracias por la respuesta!

4. TöRRê$

TöRRê$ XC ObSSeSSiOn

Creo que lo del acala te influye bastante en tus molestias... me sumo a ello, y en mi experiencia personal, cuando están gastadas peor gesto, peor transferencia de fuerza... etc. Estiramientos globales de miembro inferior, e hielo intermitentemente 1min de aplicacion seguido de descanso hasta recuperar la temperatura normal, repetir 5-7-10 veces al gusto.

Saludos

5. lbarreiro

Muchas gracias por tus respuesta, Torres, te agradezco la aportación. Ya no tengo dolor alguno, ni temperatura ni nada, todo ok, pero claro, por semana solo salgo con la de carretera y ahí tengo las calas nuevas con lo que no hay problema.

Respecto a lo que comentas peor gesto, en la MTB lo noto, por ejemplo, en un rabo de toro, por el juego de la cala, tiendo a girar más el pie si lo intento subir atrancado.

Además, revisando el historial del Garmin, llevo 2 salidas de MTB los fines de semana después de un intervalo de 2 semanas solo con la de carretera, por lo que tiene sentido que la molestia venga las calas.

En fin, que cambiar las calas cuesta muy poco y seguro que me saca de dudas.

Gracias de nuevo.

6. blastor

blastor Miembro

me alegro que te haya contestado alguien que entiende más que yo puesto que podía haberte mal ayudado...
    un saludo y a poner en práctica lo que ha dicho el compañero que yo también lo haré

7. shadow

shadow Comité a favor de los Vs!

Voy a hacer una pregunta muy tonta: ¿llevas más o menos la misma posición de pedaleo en la flaca y en la MTB? ¿la posición de las calas es similar?
    A ver si en la flaca las llevas bien puestas y en la MTB tienes alguna ligera desviación y eso te provoca las molestias ahora que estás metiendo carga con la maratón...

8. lbarreiro

Si, sin problema, si nunca tuve esta molestia, y llevo corriendo mucho tiempo, pero si que es verdad precisamente estas 2 últimas semanas noté mucha holgura en las calas de la MTB. Pero repito, llevo alternando las 2 bicicletas y correr casi 2 años y nunca tuve este problema.

De todas formas, me remito a lo anterior, las calas las tengo que cambiar si o si, así que, a ello vamos!

Saludos y gracias por las respuestas.

9. TöRRê$

TöRRê$ XC ObSSeSSiOn

=) ya comentas sobre esa mejoría si la hay!! =)
    El amigo Shadow no ha dicho ninguna tontería en realidad... es algo bastante frecuente, y a la vez difícil de calibrar, las calas de carretera y las de mtb, además de por las diferencia obvias entre las calas por las suelas de ambas zapatillas y sus respectivas carcasas... así como el espesor de los pedales y suelas para la altura del sillín...

Muy buen punto compañero.

Saludos

10. shadow

shadow Comité a favor de los Vs!

Lo comentaba porque a mi me pasó:
    - En la flaca y la MTB bielas de 172.5 y 175mm respectivamente.
    - Pedales Time XS en la MTB (16mm de altura) frente a los creo que 8mm de altura de los RXS.
    - Suela de las Specialized de carbono más fina que la de las Specialized de MTB.

Todo ello sumado hace que no lleves ni de coña la misma altura de sillín en las 2 bicis para conseguir el mismo "estiramiento" de pierna en la parte baja de la pedalada.
    Si le unes que puede que apoyes distinto con cada pedal/zapatilla, las pequeñas dismetrías (factor Q por ejemplo) y la carga que metes corriendo, a poca micromolestia que haya, la magnificas.

Share This Page