Para LD, ¿Existe alguna ventaja el usar calas tipo "look" (SPD-SL o equivalente) en vez de las SPD tipo MTB? ¿Da lo mismo?
Con las de mtb apoyas mucha menos superficie de la planta del pie, por lo que para distancias largas es más recomendables las calas del tipo de carretera, que son bastante más grandotas y fijan más el pie al pedal, ne se si me explico pero más o menos tengo entendido que es así
Eterno debate... yo siempre digo lo mismo no noto ninguna diferencia entre ir con una cala y la otra, ninguna. Conozco a ciclistas a los que les pasa lo mismo que a mí y a otros que dicen notar la diferencia a favor de las calas de carretera. Yo creo que esto es como lo de los sillines, las ruedas, los desarrollos compact, etc cada uno somos un mundo y cada uno tenemos sensaciones diferentes, así que mi consejo es que hagas la prueba si tienes los dos tipos de pedales. Si no los tienes y haces 150 km con cala spd y vas bien ¿por que cambiar? Me extraña que con una cala más grande vayas a ir mejor, aunque a lo mejor se da el caso.
Es el eterno debate y para mi la gran mentira: Hace años, los carreteros que yo conozco justificaban sus pedales y sus enormes calas esgrimiendo el argumento de que esos pedales tienen mucha mas superficie de apoyo que con los pedales de calas spd. Luego salieron los speedplay, y se pusieron de moda entre esos mismos carreteros, cuando los pedales speedplay son todavia mas pequeños que unos pedales con cala spd.
En las Carbon Tri Air y en las Tri Air, ambas de Louis Garneau, se pueden colocar sin problemas las calas para SPD. En www.tsaalicante.com puedes ver ambos modelos. Un saludo.
Hombre, debate o no, lo que esta claro es que la superficie de apoyo con una cala spd es mucho menor, como la cuarta parte de una cala look, por tanto si la suela de la zapatilla no es totalmente rigida habra mas posibilidad de flexiones. Yo prefiero el maximo de rigidez, por eso llevo zapas con suela de carbono superrigida y me daria igual llevar calas look o spd (ahora llevo time, je je) porque con la rigidez de la suela no notaria diferencia. Que conste que tambien conozco gente que se siente incomoda con suelas totalmente rigidas y ve algo positivo en tener algo de flexion. Por tanto por experiencia propia contando con una suela totalmente rigida no importa el tipo de pedal que lleves. Otra cosa es el tacto al enganchar y desenganchar, que en los spd es bastante mas "tosco" debido a sus calas metalicas con respcto a los look. Con respecto a los speedplay, la superficie de apoyo es la mayor, ya que la cala que es la que transmite el moviento entre zapa y pedal es la mayor de todas.
Yo creo que lo primordial es la riidez de la propia zapatilla. De notar diferencias entre un sistema y otro sería porque la rigidez de la suela dejara que desear...