Buenas. Tengo una Merida Matts 500 con una horquilla xcm de 80. Tiene ya unos 6 años y estoy en la duda de pasarme a una endurera polivalente no muy cara o meterle a esta una reba, recon,... de segunda mano de 100 ó 120 para poder hacer un poco mas el burrote mientras ahorro un tiempo pa pillarme una doble. Mis dudas son: Merece la pena gastarte 200-300 euros en hacer la merida mas polivalente? Cambiaria mucho la geometria si le meto 40mm mas de recorrido? Cagaria el reparto de pesos? Por cierto, si alguien q lee esto tiene alguna horquilla de este estilo en venta, que me comente. Gracias y un saludo.
claro que cambia la geometria, y batante si le metes una de 120. La pipa de direccion tambien sufrirá mas de la cuenta.Yo te recomendaria que la dejaras como estas y el dinero de la recon te lo guardes y ya te falta menos para la doble. Por el foro tambien hay alguna que otra horquilla de 120 asequible.
Y eso q sufre mas la pipa de direccion? No entiendo el por que. Supongo q sera tema de fisisca, pero si me pudieras explicar un poco mas. Es q tampoco soy muy experto en estos temas, pero me mola aprender. Y sobre la geometria, me cambiaria el comportamiento a peor? Seria ma inestable, mas nerviosa, peor rodando o en bajadas...? Gracias y un saludo
Lo malo no es el cambio de recorrido en sí, es la altrua de la horquilla, la distancia del eje a la dirección, lo que pasa es que en las horquillas decentes suele cuadrar más o menos la diferencia de altura con la diferencia de recorrido. En este caso me jugaría algo a que la altura de tu horquilla de 80 mm es igual o incluso más que la de muchas de 100 mm de recorrido. Mide tu horquilla y busca esa medida en una Recon o FOX o lo que sea en 100 mm y compara. Si prácticamente no hay diferencia métele esos 100 mm sin problemas, y me volvería a jugar algo a que si pasa eso, el cuadro aguanta 120 mm sin inmutarse. Los cuadros de bicis de gama media-baja suelen ser indestructibles, y los de Merida tienen esa fama también. OJO!!! que aguante ese recorrido (si lo aguanta) no quiere decir que sea bueno, ya que tienes que valorar si puedes asumir una geometría con menos ángulo de dirección (esto en principio es bueno para lo que quieres), menos ángulo de sillín, manillar más levantado y pedalier más alto también (no tan bueno). Saludos.
Yo creo que si no pasas de 100 mejor. Ten en cuenta que te va a subir el manillar 4 cm suponiendo que sea 4 cm mas que la nueva en 120, y eso ya no es que pueda ***** o no el cuadro, es que te cambia el estilo de pilotar, y seguramente para ir igual o parecido tendrías que bajarte el manillar que algo podrás bajar si lo ves necesario. Por internet puedes comprar horquillas buenas y baratas. La epicon por 170-180€ mas o menos la puedes llevar a 80-100-120-140 (se cambia internamente) el modelo que suele ser el mas barato, puedes probarla en el recorrido que tu quieras incluso te serviría para la doble si la que te compras va floja de horquilla o se rompe o lo que sea. O te conformas con la raidon que es igual pero mas pesada y creo que nada mas iba de 100-120 por 130€ o poco mas. La xcm que llevas juraría que sería como una de 100mm, asi que el cuadro le ganarías en dicho caso 2cm nada mas, yo creo que asumibles sin problemas. En fin que para alargar la vida de la Mérida la suntour epicon creo que te va de lujo, ya que hasta si te llegas a comprar una doble de 140 te valdría perfectamente en tu nueva adquisición. Si la futura bici es dentro de 2-3 meses igual no te merece la pena, pero si tienes pensado alargar mas tiempo puedes mejorar la bici teniendo en cuenta que puedes montarla también en una futura bici.