Hola muchachos, esta va para los entendidos en mecánica, hagánse notar que tengo la picha hecha un lio! Acabo de pillar un grupo shimano ultegra de segunda mano a un miembro de este foro (mil gracias!) y lo quiero poner en mi specialized allez del 2010. El problema viene a la hora de elegir el bottom bracket adecuado (no se si en español es el eje de pedalier, o cazoletas... estoy pez). Tengo ahora mismo un shimano 2300, la version aun peor del sora, he leido en internet que ambos tienen una medida de 68 mm por lo cual encajarían, pero al preguntar en evans cycles me dicen que no, que me pase por la tienda y que ellos me montan uno (no se si me estan liando solo para sacarme pasta). Tengo herramientas y ganas, no quiero que nadie lo haga por mi, alguien me puede ayudar? :S Mil gracias!
Lo que te pasa es que el 2300 tiene el eje pedalier clasico(bottom bracket) y el Ultegra lo tendras con el eje pedalier intregrado en las bielas por lo que solo te hace falta las cazoletas externas si son de 68 la rosca sera inglesa
Brillante respuesta, pero ahora si que me quedo ******. Segun entiendo, puedo comprar el eje de pedalier del ultegra y este viene separado en tres piezas: - 2 cazoletas. - el tubo ese central Y basicamente tiro el tubo y me quedo lo otro. Seria asi? Sino que tendría que comprar exactamente?? Siento ser un poco patan pero siempre me gusto mas lo de aprender a hacerlo yo mismo (y liarla 20000 veces) antes que llevarla al tendero. Mil gracias por tu ayuda
Es el mismo sistema de roscaje , vale sobre unos 20 euros el 105. Fijate al meter la rosca (uno va a una mano y el otro a la contraria)pero no es para nada complicado. Metes un poco de grasa en una rosca y la introduces despacito a mano , despues por el otro lado metes tubo encajado dentro de la cazoleta y apretas a mano , finalizado esto , ligero apriete con llave (si no tienes llave cazoletas para apriete una grifa de fontanero metiendo un trapo para no rayarla , te hace el apaño) . Si no me equivoco , estas roscas y las de los pedales aflojan tirando de la llave en direccion hacia rueda trasera. Un saludo
El tubo ese te vendra con las cazoletas, es una pieza de plastica que va a presion entre las 2 cazoletas, aqui puedes ver como se monta; http://techdocs.shimano.com/media/t...01/SI-1LM0A-001-SPA_v1_m56577569830675636.pdf
Es muy sencillo de montar y desmontar. Si es de 68 mm (1,37 x24 mm) es la estándar, por lo que cualquier cazoleta te sirve y encima no son caras. Si tienes bielas Ultegra ponle las cazoletas correspondientes. Lo de los hilos no te liará, ya que las cazoletas tienen una flechita en la dirección de tighten (apretar) e incluyen las letras R y L. El protector interno también lleva las letras... Sólo necesitarás el desmontador de cazoletas de Shimano o compatible (yo lo tengo compatible y va muy bien) y un cacharrito que suelta la biela izquierda, así como la llave allen. Bueno, y grasa de montaje, claro. Había un vídeo de Mammoth donde lo explicaban muy bien.
Esto es muy fácil del 2300 al ultegra no te sirve nada en la transmisión. Las bielas tienen sus cazoletas , no es eje de cuadradillo. Necesitas un extractor de ese eje y el extractor para montar cazoletas. En campos lorca lo tienes a buen precio. Como vallas a una tienda te van a sablar... Te va a costar igual o menos dinero y ya tienes las herramientas. La cadena y piña te la recomiendo de wigle 20 y 40 euros con portes. Los frenos en bike discont.. Y el resto de material lo puedes ver por aquí. Saludos
Si tienes dudas envíame un mp con. Tu número y te lo soluciono todo. Estoy arto de siempre hacerlo... Y no vas a dar palos de ciego. Saludos
Osease resumiendo, si me he enterado bien que soy duro de mollera, basicamente quito todo: bielas, platos, y eje de pedalier, y simplemente poner el nuevo eje de ultegra, bielas y tal. Facil y sencillo. Vivo en Inglaterra y me pase por uno de los miles Evan Cycles que hay, me dijeron que no que llevara la bici y ellos me la apañarian, pero mirando por internet me cuadraba todo en medidas e incluso este mismo modelo de bici lo vendian con shimano 105 que lleva el mismo sistema! Asi que eso hare, me pillare la caja de herramientas y a tirar, solo hay que cambiar uno por otro. De paso recomendaros la tienda que parte la pana en precios aqui ahora mismo: www.merlincycles.com , tiene los mejores precios de la red, se rie en wiggle, chainreaction y lo que le pongan por delante. Me he cogido las dos pinzas de freno de shimano 105 por 45 libras, unos 53 euros. Recomendable tambien si soys manitas el pack de caja de herramientas + bike stand por 120 lerus aprox. Os ire contando la hazaña en cuanto me lleguen las piezas. Os agradezco un monton a todos vuestra ayuda.
Bien! Muchas gracias a todos, para vuestra información pude hacerlo y aunque me cargué el juego de bielas del 2300 por no saber que había una herramienta específica para extraerla, ahora está todo montado y funcionando. Pero no se acabaron los problemas y por eso refloto! Quería preguntaros. Mi suegro está curtido en los Alpes y cada vez que me lleva por allí me mete unas zurras de campeonato, lo que me ha llevado a cogerme un casette para el ultegra de 30 dientes. Después de montarlo, ajustarlo y demás me encuentro que cuando subo al piñón grande me choca con la rueda dentada superior del desviador trasero haciendo un ruido que sugiere muerte y destrozo del mismo. Qué podría hacer para solucionarlo? He estado estirando del cable del desviador por si no tuviera suficiente tensión para echar el desviador hacia atrás pero sin éxito. Es que acaso he montado un casette con demasiados dientes y debiera cambiarlo por un 28? Os agradecería muchísimo vuestra ayuda, quería ahorrarme el dinero del tendero por hacermelo yo mismo pero al final estoy gastando el doble! (Al menos uno aprende con esto)
Tienes que actuar sobre el tornillo de tension del cambio, aunque el maximo que admite el cambio es 28 dientes mucha gente lleva hasta el 30
Ritxis gracias por todos tus mensajes, cuenta con una cerveza si alguna vez paso por el norte Veamos, por lo que dices va relacionado con el tornillo A de tu imagen verdad? cuál sería la manera de abordar? porque no se me ocurre qué leches hacer con él! es un procedimiento fácil y fiable o no me merece la pena arriesgarme?
Tienes que apretar el tornillo de sincronización del cambio al máximo, es el que hace tope con la patilla del cuadro por la parte trasera. Si aun con eso sigue rozando es por la construcción del cambio que no te permite acoger un piñón de ese tamaño. En una ocasión me ocurrió eso con una dura ace 7800 y la solución fue acortar la cadena 1 eslabón para que tirase un poco del cambio. El funcionamiento era perfecto salvo que en la combinación 50-30 el cambio no llegaba, pero por lo demás funcionando perfectamente hasta día de hoy, y de eso hace ya más de un año. Saludos.
no tienes problema, al actuar sobre tornillo se mas tension al muelle que lleva el cambio en esa parte separando o acercando la ruleta superior al cassette mira la parte 4 del pdf; http://techdocs.shimano.com/media/t...SI-5X90B-003-00-SPA_v1_m56577569830714165.PDF
Chavales sois unos cracks. Ahora por vuestra culpa no tendré excusa con el monstruo que tengo por suegro. Mil gracias de verdad!