Hola a todos. Hace tiempo les consulté sobre un problema con mi bike, la solución fue cambiar piñones y cadena, aún no lo he hecho jeje, peo ahora que he juntado pienso cambiar de 8 piñones a 9, con un cassette alivio, desviador alivio m4000 con su respectiva cadena de 9 Mis preguntas ahora son ¿los mandos de 3x8 altus que tengo me pueden servir un tiempo en lo que consigo los de 9? ¿Tengo qué cambiar también el desviador delantero/central?
El mando no te sirve, el 1 correspondería al 1, el 8 al 9 y todos los demás, desajustados, hay un piñón más en el mismo espacio, por eso la cadena es más estrecha también. El desviador trasero es probable que no necesites cambiarlo y el delantero en principio tampoco, pues vas a seguir usando el plato que tienes, que pese a ser para cadena de 6-7-8, suele funcionar en 9, no me mojo en afirmarlo rotundamente tampoco.
Te respondo dando la razón al compañero Pitupedal. Tendrás que cambiar como mínimo el pulsador del cambio trasero. No se trata de que tenga un piñón menos, si no que en el mismo espacio hay un piñón más, por lo que partirás bien del piñón pequeño, pero te irás comiendo espacio sin darte cuenta cada vez que cambies, haciendo que allá por el piñón cuarto o quinto comience a no cambiar bien, intentando la cadena subirse al siguiente piñón. Y si lo regulas bien en esa zona, cuando bajes a los piñones pequeños, irá mal. El desviador trasero es de cambio obligado y el desviador central, en principio no será necesario. Suelen ir bien. El pulsador de los platos no será necesario cambiarlo, pero normalmente las manetas vienen en pareja, así que tendrás la de platos con la trasera.
Puntualizo, los desviadores puede que no sea necesarios cambiarlos, pero las ruletas de cambio trasero podria ser recomendable por que las de 9 son mas estrechas, lo mismo que el desviador delantero también lo es(no necesariamente en la anchura total pero si en la forma interior), todo es probar, lo que si es fijo necesario, como te han dicho, es el pulsador del cambio trasero.
Gracias a todos por sus comentarios, hoy fui a cotizar piezas y creo que me quedare con mi sistema de 8 piñones, el desviador trasero lo tengo que cambiar tambien porque ya esta doblado y es imposible regularlo, pienso poner el shimano alivio de 9v que segun los de la tienda va con el sistema de 8 piñones solo ajustando los topes del desviador