Como hoy lo he hecho, y encontré muy poca información sobre el pedalier shimano press-fit con rodamientos integrados en el cuadro en vez de cazoletas externas, os cuelgo unas fotos del cambio de mis bielas M542 a las XT; ambas funcionan con el sistema Hollowtech II patentado por Shimano, que lleva el eje pasante integrado en la biela de los platos. Nada que ver con los antiguos ejes de pedalier; desde luego lo mas sencillo es lo más efectivo. El material a sustituir: Y el sustituto: Comenzamos quitando los pedales (recordad la biela izquierda va a contrarrosca): Una vez quitados los pedales, aflojamos los tornillos de la biela izquierda, y quitamos también la tapa de plástico embellecedora. Se peude usar la llave específica de shimano, o se puede hacer un apaño con cualquier destornillador ya que no debe estar apretado muy duro. Tiramos de la biela, y si no sale unos golpecitos con un martillo de nylon y ya la tenemos fuera. Yo he sacado los tornillos y la junta para limpiarlos: Ahora con ayuda del martillo y con cariño unos golpecitos en el eje y sale la biela derecha junto con los platos. Para que salga mejor hay que acordarse de quitar la cadena antes: Con los rodamientos ya en frente, quitamos con ayuda de un destornillador fino la tapa del rodamiento y engrasamos con grasa de litio: Una vez puesta la tapa del rodamiento que también engrasamos, quedaría asi: Para montar, lo hacemos todo en sentido inverso, y todo listo:
Muy bueno, muchas gracias, yo tambien tengo uno de esos y seguro que algun dia me toca hacer lo que has hecho tu, aunque sea para engrasa
GRacias Si, el engrase es muy importante, sino estos rodamientos en 6meses se ponen duros por culpa del agua.
Muchas gracias por las fotos. A ver si soy capaz de hacerlo. Por cierto, ¿cómo es eso del apaño con el destornilaldor para quitar el embellecedor?, ¿cómo lo hiciste tú?
pues con dos destornilldores muy finos uno por cada lado haciendo presion poco a poco con cuidado de no romperlo ;-)
Aupa, Un truco para sacar esos tapones es con un rotulador edding de los gorditos(creo que es el edding 200, no estoy seguro), tiene el tapón con forma de estrella y encaja perfectamente en el tapón. Saludos
ahh si te refieres a ese embellecedor de las bielas con un destornillador grandecito me salió a mi, pero el truco de javibianchi es muy bueno
Y si conoces alguien que tenga una llave para pedalier shimano hollowtech de la marca BBB, la trae incorporada también ;-)
Tienes toda la razón,pero era solo porque cuando me pasó a mí fuí y compré un edding así a ojo (quien me manda) y ya me costó los tres euros y cuando llegé a mi casa y lo probé puff no valía,así que decidí comprarla y cual mi asombro cuando ví el coste.Saludos.
yo me quedo con la moneda de un centimo, aunque la de dos tambien te saca del apuro.... Por cierto juanrimore, como haces para sacar el cubre rodamientos del pedalier? los destornilladores los metes por la parte exterior del cubre (donde apoya la biela) forzando un poco el plástico o cómo? porque tengo el lado izquierdo totalmente bloqueado y quiero ver si con un poco de limpieza y engrase me libro de cambiarlo. Un Saludo!!
El cambio de rodamientos, como lo haceis? se necetita otra llave para sacar los rodamientos? algo como la de extraccion de cazoletas de direccion? o como lo haceis?
Yo hace poco tiempo limpié el eje de pedalier de mi Zesty 314, que supongo que será igual a este, y fue bastante sencillo que salieran con la ayuda de un destornillador finito.
Genial post, o sea, quitas unas y pones otras, ¿no?. La longuitud del eje te da bien, ¿no te quedan las bielas con holgura lateral (de izq. a derecha)? Un saludo.