1. Tras 22 años de funcionamiento y muchas vivencias, lamentablemente, ha llegado el momento de decir adiós. Lo que empezó siendo un pequeño foro de "backup" de la web que muchos solíamos visitar, Solomountainbike, se convirtió en una web de referencia del ciclismo en general donde se compartían rutas, vivencias, fotos, kdds, etc.

Gracias a todos los que contribuisteis moderando secciones, participando en los post, compartiendo vuestras aventuras y en general, haciéndonos participes de vuestras rutas en bicicleta.

Ha sido un verdadero placer. Nos seguiremos viendo en los caminos/carreteras/watopia o donde sea siempre que se pueda ir en bici :)

Un saludo

PD. El cierre será el 5 de Abril de 2026.

Cambiar cassette con cambio Ultegra 9v

Tema en 'Material' iniciado por JJLARA, 8 Feb 2015.

1. JJLARA

JJLARA Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Buenas,

He estado leyendo por el foro pero no tengo del todo claro si la solución económica que tengo en mente es adecuada.

Tengo una bicicleta de ruta Orbea que compré de segunda mano para meterme en el mundillo del triatlón. Tiene plato Shimano 105 52-39 y cambio trasero Ultegra RD6500 con un cassette Shimano de 9v 12-25. Para el próximo verano me he inscrito ya en el triatlón largo de Sierra Nevada y los desarrollos que tengo se me antojan un poco duros dada mi poca experiencia en grandes puertos de montaña.

Con el 12-25 me va muy bien por la campiña Sevillana y no quiero invertir mucho dinero solo para una prueba en la que mi objetivo es acabar. He estado buscando y por unos 15€ podría conseguir un cassette que podría poner para cuando suba fuertes rampas y volver al 12-25 como cassette estándar. Las dos opciones que estoy contemplando son las siguientes:
    - Shimano HG50 12-27
    - SRAM PG950 11-28

¿Lo veis factible? ¿Qué opción sería mejor? En un principio pensé en el 12-27, pero dos dientes más me da la impresión que es poco cambio y el SRAM con el 28 no tengo claro si será del todo compatible.

Sería necesario cambiar la cadena teniendo en cuenta que el 27 o 28 solo lo usaría con el plato de 39?

Muchas gracias de antemano a todos.

2. Guillermo_TFE

Guillermo_TFE Vive rodando

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Hola. Yo te aconsejaría el 11-28. Llevas lo máximo posible para subir con el 39 y mantienes el 11 para combinarlo en falsos llanos picando hacia abajo, o para bajadas donde se puede pedalear para mantener una buena velocidad sin quedarte sin desarrollo.

El 39-28 puede ser duro para puertos muy exigentes, tendrás que estár muy en forma para aguantarlo bien a ritmo alto.

El SRAM lo puedes montar sin problema. Es perfectamente compatible. Y llevando el 11-28, una opción económica es montar un pedalier compact 50/34 ó 50/36 barato compatible con sistema hollowtech-II de Shimano, si tus actuales bielas son de esta marca tambien. Te valen los de 9v, 10v e incluso los de 11v, así que puedes montar por ejemplo un pedalier 105 11v 52/36, que combinado con un 11-28 lo veo ideal para competir.

Sobre la cadena, yo llevaba un 12-25 con 52/39 y al poner un 11-28 no tuve que modificarla. Tenía 108 eslabones. Ahora he cambiado de grupo, del Ultegra 6700 al 6800, y con las mismas bielas ( Dura Ace 7900 10v 52/39) le monté cambio trasero tipo GS y casette 11-32. Al medir la longitud de la nueva cadena, casualmente me salió la misma: 108 eslabones. Y funciona perfectamente. Te dejo el dato por si te viene bien. El cuadro en mi caso es un Scott Addict (por si quieres mirar la longitud de vainas y compararlo con la de tu cuadro).

Última edición: 8 Feb 2015
  3. Erpeluson

Erpeluson Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.450
    Strava:
    uy uy uy... he estado viendo el pefil del triatlon, y son 80 km, con 2 puertos, unos de unos 700 m de desnivel y Sierra Nevada, con 1700 m.

Si vas a subir con el 39 ya tienes que estar bien fuerte. No se como andarás, yo desde luego que no llego ni a la mitad con un 39-25/27 o 28. Puedes ver de poner además un plato de 36. En cuanto a los pinyones. Le puedes meter de Sram sin ningún problema. Yo combino Sram y Ultegra en 11v.

4. JJLARA

JJLARA Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Pues si, no se pa que me meto en estas cosas. Jeje. Me pillaré el 11-28 y probaré a entrenar en cuanto pueda por el puerto de Las Palomas que no me pilla demasiado lejos pa ver que tal me viene.

Gracias por la ayuda.

Por cierto, cómo se pueden dar votos. Soy nuevo en este foro.

5. Guillermo_TFE

Guillermo_TFE Vive rodando

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Jaja... pues a entrenar porque vas a tener que estar fuerte para ir bien con ese desarrollo el dia de la competi.

No te preocupes por los positivos, necesitas 50 mensajes para tener privilegios en el foro, como dar votos o usar la sección de compraventa. Erpeluson y yo, por esta vez, te los perdonamos jiji.

Saludos y mucha suerte en el tri.

6. Erpeluson

Erpeluson Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.450
    Strava:
    Entrena, entrena!!!! Con un 39-28 vas a ir justito. El problema de ese puerto es que es muy largo y con un desnivel continuo toda la ascensión entre el 6-8%, y los primeros km tras el falso llano y bajada con el 10%. No te obceques, empieza de tranky, que te vas a quedar sin desarrollo en las primeras rampas, que no te quedes sin piernas también!!!!

El puerto que comentas está bien, ya que es largo y de % similares. El veleta es el doble de largo, así que te lo subes dos veces del tirón y ya sabes lo que es el Veleta.
    Yo aprovechaba el km 37,5, buscaba un bar y me quedaba de tapas tan ricamente, que otra cosa no se, pero en Graná las tapas son brutales... y que suba el Veleta la madre del topo!!!! jajajajajajaja

No te preocupes por los positivos. Eso, si, cuando lo acabes, no olvides entrar aquí y contarnos que tal te fue.

Mucha suerte compi!!!!

Compartir esta página