Buenas, sólo quería saber ¿REALMENTE aporta algún BENEFICIO? y no me refiero a peso. ¿es mejor, te cansas menos, se trabaja menos.........? Un saludo
Te cansas lo mismo, pero debes cambiar tu forma de usar la trasmisión, y por supuesto dispondrás de menos desarrollos útiles, aunque tambien eliminarás algunos que son repetidos e inútiles, cosa que por otra parte no supone ningun beneficio.
Se supone, ya que preguntar si con un 2x10 te cansas mas o menos que con un 3x10 es como preguntar si la pintura de la bici influye en el rendimiento del ciclista. Aunque habrá alguno que busque esa interferencia del 0,000000000000001 % para justificarlo.
Dentro de poco miraremos preguntas del tipo ¿como debo hacer fuerza en los pedales al subir o al bajar el pedal?, o cosas como, ¿es mejor llevar la botella de agua por la mitad o llena?, o ¿cuanto debo frenar con el freno delantero para no caerme?, o como hace poco uno preguntaba que al pasar a rueda 29 la cámara no le cabia donde antes llebava la de 26 y donde podria llevarla, parece que el "pensar" se lleva poco últimamente. Dentro de poco preguntarán si para pedalear deben subirse a la bici.
Ni te cansas menos ni trabajas menos. Simplemente ganas en simplicidad. Y mucho Yo desde luego no conozco a nadie que haya cambiado de 2 a 3 platos. Si mucha gente de 3 a 2 y no se vuelve a cambiar
Por si te ayuda mi experiencia, también tuve muchas, muchísimas dudas con este tema. Al final cambié a dos platos con la bici nueva, casi como un acto de fe. El resultado ha sido impresionante, no sé si pesará menos o no (no me preocupa especialmente), pero ganas en simplicidad, la cadena no roza, no tienes que pensar si metes el plato mediano o el grando, te olvidas de estar pendiente de no cruzar la cadena, etc.... Simplemente, llevas siempre el plato grande y cuando hay un "repechón" o zona técnica metes el pequeño, así de sencillo. Yo encantado, como decía Mare Nostrum "ganas en simplicidad" y dedicas toda tu atención a lo realmente importante. Salu2
Si lo preguntas porque eres funcionario, la respuesta por desgracia es que vas a trabajar lo mismo. Como te han dicho muchas relaciones se repiten y lo importante es saber la relación máxima y mínima que necesitas. Si la puedes obtener con dos platos o con uno incluso pues ganas en sencillez y ahorras peso. Pero lo importante es no quedarse corto ni por arriba ni por abajo con lo que pongas.
Como te han dicho la ganancia viene de la mayor simpleza, yo pasé de 3x9 a 2x10 y estoy contento la verdad, la mayoría de rutas que hago cerca de mi casa con sube baja constante las hago solo con el plato pequeño de 26 (bici de 26") y no me falta desarrollo ni por arriba ni por abajo, a esos efectos, casi que voy en "monoplato" al no tener que usar el grande de 38D.
pues yo he pasado de 3x9 en 26 11-34 22-42 a 2x9 11-34 28-40 y de cine, más simple, puedes usar casi todas las combinaciones y estando un poco en forma no notas falta de nada. y algunos gramos he bajado.
Coincido con los comentarios, es más sencillo de usar. Si te toca cambiar, es la mejor opción, pero no es una necesidad.
Teniendo 3x10 solo cambiaría a 2x10 cuando el desgaste así lo exigiera, puestos a comprar ya la compraría en 2x10. La ventaja en peso y simplicidad es mínima y los cruces de cadena siguen existiendo.
Te cansas lo que te apetezca, si vas rápido más y si vas despacio menos. Eliminas un desarrollo único (en general el más largo) y varios repetidos.
3x9 11-34 22-42 2x9 11-34 28-40 Hay una diferencia de 2 dientes en marcha rápida que puedo entender que no se usa mucho... pero hay 6 dientes en marcha corta, eso es mucha diferencia como para no notarla Equivaldría a ir (antes) con un piñón de 28 No entiendo mucho, pero si en lugar de usar un 11-34 cambiaras a 11-36 no se compensaría un poco en corta?
La única ventaja o desventaja es cómo se acoplen con más o menos facilidad los desarrollos a tu tipo de pedaleo: Si, por ejemplo, en tus rutas vas mucho tiempo con el plato mediano y piñones medianos/grandes, el cambio a 2x no te va a venir muy bien: te va a tocar cambiar de plato más a menudo, pues el grande se te quedará un poco largo, obligándote a cruzar mucho la cadena, o cambiar a menudo al pequeño. En este caso, puestos a cambiar, igual sería mejor opción el monoplato, siempre que no te importe perder desarrollos extremos. Si, en cambio, en tus rutas eres de cambiar a menudo entre el mediano y el grande, porque uno se te queda un poco corto y el otro un poco largo, el cambio a 2x te permitirá cambiar menos de plato, al poder usar más el grande, y ganarás en simplicidad. Es algo que sólo puede valorar cada uno, en función de como utilices ahora los desarrollos. Cansarte, lógicamente, te vas a cansar igual; y la diferencia de peso es despreciable. La cadena se puede cruzar, o no, de la misma forma en ambos casos; depende de lo mucho o poco que quieras cuidar la cadena.
ganar pues habría que estudiar linea de cadena y factor Q en cada caso. Pero vamos en cuanto a practicidad es una cagada. En estos tiempos modernos creo todo pero hace 15 años le planteas a alguién pasar a dos platos y se ríe de tí.. ahora se ríe de ti el iluminado que ha vendido que los dos platos son lo más.
Lo que no termino de ver es la simplicidad la veo total en monoplano pero en dos plkatos sigues manteniendo el desviador y el disparador. Saludos
Cambié de 3x9 a 2x9 y muy bien , lo único que hice fue quitar el 42 y 32 "platos" y poner un 36 y ajustar el desviador ,inversión ni 20 eur
Hombre, no es lo mismo. Hace 15 años los cassettes tenían un rango mucho más reducido los actuales y los 3 platos eran necesidad. Mi primera mtb seria tenía un 3x7 de 24-32-38 / 13-28, incluso un monoplato actual tiene más rango.