Tengo una rueda que usa una piñonera shimano de 7 velocidades (13-28) de rosca o rueda libre (freewheel). Como parece más diseñado para ciudad que monte, en las últimas cuestas ha dicho "basta" y ahora tiene una holgura tremenda que hace que truene y chirríe la rueda en sus marchas más largas o subidas fuertes pedaleando duro. Como cambiar el buje entero por otro nuevo de 9v se me hace muy caro, he investigado y me he encontrado que sunrace hace piñores de 9v a rosca en 13-32, lo cual se me hace muy interesante. Al parecer es compatible con shimano. Este es el enlace del producto donde lo compraría: http://www.universalcycles.com/shopping/product_details.php?id=31292&category=1665 Mi duda viene si no tendría problemas con la rueda. Esde 135mm, 29er y vbrake (sí, sí; 29er y vbrake). ¿Cabrá esta piñonera en la rueda y cuadro o será demasiado ancha para ponerlo?
¿Seguro que es para 9v? El que sale en el enlace no lo es. Si fuera así y tu crees que entre el ultimo piñón que tienes ahora y la puntera del cuadro tiene espacio suficiente para uno mas ancho, no tendrás problema de hacer lo que te comenta el compañero. El principal problema que tiene ese tipo de buje es que dobla mas fácil el eje.
Sí es de 9v, hay incluso uno de 10v, fíjate bien. Voy a hacer una foto del espacio que queda entre el último piñón, la tuerca de cierre y el cuadro, a ver que os parece. No quiero gastarme 20 dólares para que luego no me sirva xDD El caso es que me ha durado esta piñonera unos 6 meses. Me ha tocado rana o es que realmente no están diseñadas para soportar mi peso (92 kilos) en una cuesta arriba con un plato especial de 20 dientes? ¿Y qué quieres decir con que se estropea antes el eje?
Estoy viendo que entre una piñonera de 7v y una 8 o 9v hay una diferencia de ancho de 4mm, ahí van dibujos. Si tengo ese ancho entre el ùltimo piñón y la puntera debería caberme, a ver como lo mido sin calibre xDD Y supongo tendría que aparaguar la rueda hacia los piñones unos 2mm más o menos, ¿no? Si el eje se queda corto, creo que tengo por ahí uno más largo.
Primero. Lo de que se estropea antes el eje es por que estos ejes estan sometidos a un mayor esfuerzo de torsion que los ejes que van montados en un buje de nucleo y casette, por lo que acaban seccionandose por fatiga debido a esa torsion. Segundo el aparaguado no creo que tenga nada que ver, si tocas eso descentraras las pinzas de los frenos. Y tercero, si tu cambio, mandos, platos, cadena, desviador esta preparado para 7v, dudo que solo cambiando la rueda libre, te siga funcionando, por mucho que intentes ajustar cable y topes.
Tengo un grupo xt completo esperando a ponerlo y está seria una buena ocasión. Sólo tendría que comprar la cadena aparte de la piñonera. Pero la verdad creo que estos cassettes a rosca no dan más que problemas fuera del uso urbano y de carretera...
Yo te recomendaría que cambiaras la rueda por una con sistema de núcleo. A la vista del uso que le estas dando a la bici el buje que tienes te va a durar poco, se suelen doblar el eje, y al final la inversión en el piñón de rosca no va a hacer rentable.