Cambiar latiguillos frenos Shimano XT con fundas termorretractil

Tema en 'Mecánica' iniciado por pablopol, 6 Feb 2014.

1. pablopol

pablopol Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    52
    Un saludo. He comprado un juego de frenos XT y pensaba instalarlos este fin de semana. Los cables que tengo ahora montados son todos en blanco, los de los cambios, los de los frenos y el cable del bloqueo de la horquilla. El asunto es que los latiguillos de los XT son en negro y queria cambiarlos por otros en blanco.
    Pero la broma sube bastante, hay que comprar los latiguillos nuevos , el liquido de frenos y el material para poner el liquido de frenos.

Habia pensado en utilizar fundas de cable termorretractil blancas sobre el latiguillo negro original.
    Alguno ha hecho algo similar para cambiar el color de los latiguillos?.

Yo lo voy a probar y hare alguna que otra foto, a ver que tal queda el invento.
    Si sale bien se podrian cambiar los colores de los latiguillos sin problemas y no conformarse con el blanco y el negro.
    Ire ampliando el post con fotos.

Un saludo
    DIA 2:
    He comprado la funda termoretractil blanca de 1,20 mts por 2 euritos.
    me decido a montar los discos ice tec y los frenos XT..con latiguillos negros..por ahora
    Como tengo una llave dinamometrica, el montaje va a ser exacto, casi perfecto, cada tornillo ira apretado con el par indicado por shimano-.....

pues un mojon para mi!!!...no se en que se basaran para poner el par de apriete. Imagino que sera como en las pruebas de consumo de combustible de los coches.

El tema es que me pongo a apretar y el par salta cuando aun faltaba medio tornillo por meter. Asi que al final, guardo la llavecita, y aprieto como se ha hecho toda la vida, hasta el fondo...y un poquito mas.

Discos montados, frenos montados...aunque roza un poco el disco delantero...creo que es cosa de apretar un par de radios

Corto el latiguillo delantero...lo dejo unos 5 centimetros mas largo...si queda bien no molesta. y si queda mal, aun hay margen para volver a cortar.

Empiezo a poner la funda...entra perfecta, justa, tan justa que a mitad de recorrido ya no pasa. Empiezo a forzar la funda y a base de arrugar y estirar llega hasta abajo.

De lejos queda perfecta, de cerca se ven las arruguitas. Empiezo a estirar la funda para ver si se quitan....y se me rompe!!!.

A tomar por.... rasgo la funda...la quito y monto el freno cortado.

mañana comprare otra funda con un poco mas de diametro, otra oliva y otra terminacion.

Y a volver a empezar...pero promete. No quedara como un latiguillo original en blanco...pero me saldra mas barato

CONTINUARA..

Última edición: 31 Mar 2014
  2. pablopol

pablopol Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    52
    Un saludo, retomo el hilo que deje aparcado.

Lo primero las CONCLUSIONES.
    PROS
    Como metodo economico es lo mejor.
    3€ cada funda termoretractil y solo hacen falta 2.
    CONTRAS
    Si no tienes pistola de decapar para calentar el retractil, al ser blanco, si utilizas un mechero, la llama decolora el cable y estropea el acabado.
    La funda aumenta el grosor del cable

CONCLUSION

Yo lo he hecho, y si lo he hecho yo, cualquiera puede hacerlo.
    Lo mejor es cambiar los latiguillos, eso ya lo sabemos. pero como brico de urgencia y barato es muy socorrido.

LA INSTALACION

La instalacion ha sido muy sencilla. La primera funda sirvio de una pieza para cubrir todo el freno delantero. Y me sobro un buen trozo.
    El freno trasero, al ser mas largo, tuve que utilizar dos trozos, la union que muy bien, mejor de lo que esperaba.

El ajuste en los pistones quedo muy bien. rsz_20140209_180229.jpg
    rsz_20140210_181336.jpg
    Pero el ajuste en las manetas no fue del todo satisfactorio
    rsz_20140209_180257.jpg
    Pero puedo llevar los cables de freno en blanco sin tener que comprar latiguiillos, ni tener que purgar.

pero todo se andara

Última edición: 31 Mar 2014
  3. pablopol

pablopol Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    52
    Reservado para mas fotos

4. zhamir

zhamir Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    56
    Idea muy interesante, estaré pendiente de los resultados.

5. Drak7

Drak7 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    106
    La idea me parece muy buena pero lo veo un poco complicado, ya que el termorretractil no se que tal quedrá así puesto, pero sobre todo porque si ya llevas el resto de fundas en blanco, seguramente se note un blanco más sucio y posiblemente se vaya amarilleando u oscureciendo con el tiempo, pero me apetece ver el resultado. Ya nos contarás que tal ha ido...

6. scenicug2

scenicug2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    119
    A mi me suena haber visto algo de ese material termo retráctil en un post, pero como el buscador no funciona, me es imposible localizarlo, je, je.
    Otro tema es que no se si para colocar esa funda tendrás que desmontar el latiguillo actual y a lo mejor tienes que purgar, con el consiguiente coste adicional que querías evitar.
    Yo hace medio año vi los latiguillos blancos originales a unos 15 euros cada uno.
    De todas formas, sería curioso ver el resultado del arreglo que comentas.
    Un saludo

Última edición: 6 Feb 2014
  7. Drak7

Drak7 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    106
    Para poner el tremorretráctil seguro que hay que soltar el latiguillo (al menos para el termorretractil que yo conozco para cables eléctricos de toda la vida), pero soltando de la maneta no suele ser necesario purgar...

8. pablopol

pablopol Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    52
    un saludo, ya contaba con soltar el latiguillo para acortarlo a la medida correcta, gracias por el aviso.

Habia visto que vendian bobinas de 3m de funda termoretractil en un par de webs especializadas en material electrico, pero les he llamado y solo venden tiras de 1 m o 1,20 m.
    Y lo mismo en tres tiendas que conozco en madrid.
    Asi que no me queda otra que hacer un empalme a mitad del recorrido, que espero que no se vea mucho porque estara en mitad del cuadro.

Ya me ha llegado la llave dinamometrica que pedi en Amazon para apretar los tornillos con el par que indica el fabricante, asi que mañana por la mañana compro las funditas y empiezo el brico.

Gracias por los comentarios

9. MATUSALEN

MATUSALEN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    143
    Me interesa el tema.

¿Tienes pensado como vas a subir la temperatura de la funda termoretractil para que se ajuste a los latiguillos?

Ya nos contaras como va saliendo la cosa.

10. marcustrevi

marcustrevi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    291
    interesante post
    en teoria no es necesario purgar si sacas el cable de la maneta, pero tendras ir con cuidado de q la funda se quede x debajo d la oliva, sino podria perder x ahi
    y funda termorretractil segurisimo q se hace en rollos mas q nada pq yo he trabajado con ella pero no se si en todos los colores puesto q es d la electrica y solo las he visto negra, azul y gris

si lo haces cuelga fotos, si recuerdo el fabricante te lo pondre lo antes posible

11. leyenda73

leyenda73 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    40
    Estaré pendiente también, me interesa.

12. pablopol

pablopol Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    52
    Ya he puesto fotos

13. byrober

byrober Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    79
    pues no se si con un secador de pelo se podria hacer, poniendolo a tope,
    para no amarillear el color

14. pablopol

pablopol Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    52
    lo intente con el secador, pero no sirvio. Donde compre la funda me dijeron que con el secador se podia hacer, pero con el de casa yo no pude. Al final tuve que usar una pistola decapadora.

15. marcustrevi

marcustrevi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    291
    en teoria si el secador tiene mucha potencia y concentra el aire caliente en un punto si q se puede, pero lo mejor es una pistola de aire caliente
    yo en el curro tenia una bosch q iva d cine
    si lo haces bien y con cuidado d no recalentar no tendria pq salir toques amarillos
    salut!

Compartir esta página