Cambiar llantas por similares

Discussion in 'Mecánica' started by RxSub, Aug 5, 2013.

  1. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 23, 2013
    Messages:
    5,608
    Likes Received:
    2,233
    Location:
    Vitoria-Gasteiz
    Buenas,

    Ayer tuve la mala suerte de tener un reventón de cámara justo en plena bajada por un camino de piedras, así que recorrí más de 50 metros golpeando con la llanta trasera. Lo único bueno fue que no me caí y en cuanto pude salir del camino hacia una zona de hierba, frené y la cosa se quedó ahí. La llanta hecha una pena, claro, llena de picotazos y doblada en muchos sitios.

    Como me gusta bajar rapidito :roll:, he decidido que voy a comprarme unas buenas ruedas tubeless. Se las voy a pillar a un compañero de aquí del foro.

    El caso es que, a pesar de que he medio arreglado mi rueda trasera con una llave inglesa y algo de dremmel en las zonas que el aluminio tenía "mordidas" de piedra, quisiera poder quedarme las dt swiss 445d con bujes Deore que llevo actualmente por si acaso.

    He leído un montón de posts donde explican cómo radiar una rueda (desde cero es un lío tremendo) y al parecer no es tan complicado si sólo hay que cambiar llantas. Según contaba un compañero, si pones un aro pegado al otro puedes ir transfiriendo radio a radio, o bien pegar los radios con cinta entre ellos para que mantenga la forma y radiar tal cual la nueva llanta. Hasta ahí creo que lo pillo (acepto correcciones y sugerencias!). La duda la tengo con la llanta que he de adquirir. Se supone que las 445d tienen una medida ERD de 543. Por precio y calidad había visto unos aros DT Swiss M480:

    http://www.divalocabikes.com/app/f/...480-26-negra?gclid=CIXnl-aN5rgCFfIPtAodJ34A9w

    que tiene un ERD de 541mm, y aprovecho para dejar unas ruedas con garganta más ancha. La pregunta obvia es: son un problema esos 2 mm de diferencia en la medida? De serlo, cuánto es el máximo de diferencia de ERD que puedo asumir? Me recomendáis alguna otra llanta que no se vaya de precio y pueda adaptar fácilmente?

    Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
     
  2. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 23, 2013
    Messages:
    5,608
    Likes Received:
    2,233
    Location:
    Vitoria-Gasteiz
    Intuyo que es un tema complicadillo...
     
  3. susaetath

    susaetath Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 9, 2011
    Messages:
    11,716
    Likes Received:
    6,353
    Location:
    Distopía española
    Hola compi. En el tema de medidas no te puedo ayudar, supongo que un milímetro o dos de diferencia no debe afectar. En cuanto al radiado te dejo un tutorial que seguí para montar una llanta desde cero. En realidad fue para cambiar el buje (use los mismos radios y llanta). Si no te funciona el sistema que has comentado te vendrá bien:

    http://www.horizontesenbici.com.ar/tecnicas/informe-armado-de-llantas.pdf

    Es bastante trabajoso, te tiras una tarde entera por lo menos. Pero me pareció divertido y muy satisfactorio. No use herramientas especiales, llave de radios y una horquilla vieja para el centrado que puede suplirse con el cuadro mismo de la bici.

    Ánimo!
     
  4. Hilari

    Hilari Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 18, 2010
    Messages:
    1,394
    Likes Received:
    106
    Location:
    Vitoria
    Hola

    En realidad, si la llanta que quieres poner tiene 2 mm menos de ERD, implica que los radios tiene que ser alrededor de 1 mm mas cortos

    Desmonta un radio y comprueba que se puede roscar ese milimetro de más, si no lo puedes hacer, tienes que poner radios mas cortos.

    Usa un calculador de radios para ver que medida exacta te da

    http://www.sapim.be/calculadora-de-radios

    http://www.kstoerz.com/freespoke/
     
    Last edited: Aug 6, 2013
  5. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 23, 2013
    Messages:
    5,608
    Likes Received:
    2,233
    Location:
    Vitoria-Gasteiz
    Gracias por las respuestas.

    Supongo que tendré que probar con la nueva llanta para ver si me valen los radios.

    Ya os contaré qué tal.
     

Share This Page